El programa de intercambio cultural impulsado por AGADU junto a la Fundación SGAE ofrecerá en Montevideo lecturas dramatizadas con entrada libre entre el martes 23 y el jueves 25 de junio, promoviendo la circulación de textos y creadores entre Uruguay y España.
La dramaturgia contemporánea de habla hispana vuelve a encontrar un espacio de confluencia en Montevideo. En el marco de su cuarta edición, el programa Interautor Teatro, impulsado junto a la Fundación SGAE, regresa para promover la circulación de obras, autores y autoras entre países de habla hispana, fortaleciendo los vínculos culturales y abriendo nuevas oportunidades para la proyección internacional de la dramaturgia uruguaya.
En esta oportunidad, AGADU recibirá tres lecturas dramatizadas de destacados textos españoles, con entrada libre y gratuita, en la Sala Blanca Podestá de su complejo teatral ubicado en Canelones 1122. Las funciones comenzarán puntualmente a las 19:30 horas, con la apertura de la sala prevista desde las 19:00 horas.
Estas instancias son coordinadas en conjunto con la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y la Comedia Nacional, instituciones que forman parte activa de esta iniciativa de cooperación internacional que apuesta de forma directa al encuentro profesional entre creadores.
La grilla de actividades se desarrollará de la siguiente manera:
- Martes 23 de junio: Se presentará ‘El favor’, una obra escrita por Susanna Garachana que contará con la dirección de Fabiana Charlo y las actuaciones de Manuel Corcelet, Franco Fernández, Manuel Perroni y Federico Sánchez (estudiantes de la EMAD).
- Miércoles 24 de junio: Será el turno de la pieza titulada ‘Memoria de una ficción’, autoría de Félix Estaire, bajo la dirección de Analía Torres y un elenco integrado por el actor independiente Luis Pazos junto a las estudiantes de la EMAD Agustina Aguilar, Sofía Iparraguirre y Karen Rodríguez.
- Jueves 25 de junio: El ciclo cerrará con la lectura de ‘El imperativo categórico’, un texto de Victoria Szpunberg dirigido por Valeria Fontán y protagonizado por los reconocidos intérpretes locales Leonor Svarcas y Álvaro Armand Ugón.
Para AGADU, la consolidación de este tipo de intercambios internacionales constituye una herramienta fundamental para favorecer el diálogo artístico y profesional, contribuyendo a ampliar la visibilidad de los autores y autoras uruguayos para que sus producciones puedan ser leídas, producidas y representadas en Europa.
Como continuidad de este programa nacido en 2023, un grupo de dramaturgos uruguayos y argentinos viajarán posteriormente a la ciudad de Madrid para presentar sus obras en la Sala Berlanga, también en formato de lectura dramatizada y bajo la dirección de creadores españoles, consolidando una red de cooperación cultural duradera entre creadores, instituciones y mercados de ambos países.
Avant-Première











