El entrenador de la Celeste se puso en el centro de la escena tras el amargo 2-2 contra Cabo Verde: «Soy el responsable de haber conseguido dos puntos sobre seis». Además, descartó por completo a Giorgian de Arrascaeta y a Ronald Araújo para la última fecha, y dejó en duda a Nicolás de la Cruz.
Marcelo Bielsa no anduvo con vueltas ni buscó excusas tras el empate de la Celeste frente a Cabo Verde. En la conferencia de prensa posterior al partido en el Hard Rock Stadium, el director técnico de Uruguay asumió toda la culpa por el flojo arranque en la Copa del Mundo y dejó en claro que contra España nos jugamos todo a una sola carta.
«Tenemos que jugar contra España con la necesidad y la obligación de ganar. Es un desafío muy grande para todos nosotros», sentenció el DT rosarino, sabiendo que sumar de a tres es el único camino seguro para meterse en los dieceisavos de final sin depender de nadie.
Sin esquivarle al bulto, Bielsa se colocó en el centro de las críticas: «Soy el responsable de que Uruguay no haya conseguido más puntos que dos sobre seis posibles». Sin embargo, lejos de tirar la toalla, remarcó que el cruce contra los europeos es la chance perfecta para cambiar la pisada: «Para el equipo en general supone la alternativa de mejorar la imagen frente a un gran rival».
A la hora de analizar qué le está pasando a la Celeste, el entrenador apuntó directo a las fallas defensivas y a la falta de oficio para cerrar los partidos cuando el resultado está a favor, algo que ya nos había costado puntos contra Arabia Saudita.
«Cuesta muchísimo conseguir un gol, y recibir dos goles como los que recibimos ayuda a que un equipo con menos recursos que Uruguay diga presente en el partido», lamentó con bronca. Según su visión, el peor momento de la tarde estuvo en el arranque del complemento: «El momento decisivo fueron los primeros 15 minutos del segundo tiempo: teníamos la pelota y la victoria, pero no creamos peligro y recibimos un gol».
A pesar de la calentura por los fallos propios, Bielsa fue categórico al evaluar el rendimiento global: «Hemos empatado dos partidos que eran ganables. Creo que no hay duda de que merecimos ganar el partido contra Arabia Saudí y el de hoy».
Pensando en el armado del equipo para la batalla del próximo viernes en Guadalajara, el panorama viene complicadísimo por el lado sanitario. Bielsa confirmó de forma tajante que no podrá contar con dos de las figuras más importantes del plantel.
Al ser consultado por la recuperación de los lesionados, el Loco cortó de raíz cualquier ilusión: «Araújo no tiene chances de jugar contra España. Ni De Arrascaeta ni Araújo», disparó, dejando al combinado charrúa sin el zaguero del Barcelona ni el enganche del Flamengo para la definición del grupo.
Por otra parte, respecto a la situación de Nicolás de la Cruz, el DT explicó que todavía viene entre algodones: «Ha hecho muchísimos esfuerzos para resolver su llegada al Mundial con muy pocos minutos y no puedo decirle si puede jugar 45 minutos, menos de 45 o un partido entero».
Uruguay se juega la vida el próximo viernes 26 de junio y Bielsa sabe que, a pesar de las bajas y los golpes recibidos, el plantel tiene con qué plantarse ante la Roja: «El equipo tiene la alternativa de mejorar frente a un gran rival», concluyó.
Semanario La Prensa / EFE
Mundial 2026

















