Entrega de la Medalla Delmira Agustini: ceremonia será este martes en el Palacio Taranco. Los homenajeados son la actriz Ana Rosa, el luthier Fernando «Lobo» Núñez y la fotógrafa Diana Mines. La Dirección Nacional de Cultura hará una nueva entrega de la Medalla Delmira Agustini, el martes 17 de diciembre a las 18 h en el Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco.
En esta oportunidad se homenajeará a Ana Rosa, Diana Mines y Fernando «Lobo» Núñez. La ceremonia contará con la presencia del ministro Pablo da Silveira y de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quienes harán entrega de las medallas.
La Medalla Delmira Agustini es una distinción honorífica creada por ley en 2013, con la que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes. Han recibido este reconocimiento figuras nacionales e internacionales como Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Juan Antonio Bayona, Jaime Roos, Carlos Maggi, Circe Maia, Cristina Peri Rossi, Thomas Lowy, Igor Yebra, María Julia Caamaño, Lisa Block de Behar, Beatriz Massons y Clara Ost.
Los homenajeados

Ana Rosa
Nacida en Montevideo, Ana Rosa es una de las actrices más importantes del Uruguay de las últimas cinco décadas. Egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1970 y desarrolló una extensa y exigente carrera teatral, brillando también en televisión y cine. Se ha destacado en un vastísimo arco estilístico: desde clásicos shakespearianos como Hamlet (1977, dirigido por Manuel Lus Alvarado) y Las alegres comadres (1988, por Antonio Larreta), y de Lope de Vega como La Dorotea (1983, Sergio Otermin), hasta obras contemporáneas uruguayas y extranjeras.
Paralelamente tuvo destacados desempeños como locutora y programadora radial y como actriz de televisión, desde la inolvidable Ana de los milagros (1966) que protagonizó siendo muy joven bajo la dirección de Júver Salcedo, hasta el teleteatro Los tres (1985-86), escrito por Alberto Paredes, que marcó una época en la pantalla de canal 10.
Le entregamos esta distinción en reconocimiento a su vasta trayectoria, signada por la excelencia interpretativa en todos los géneros, la alta calidad del repertorio y la impresionante versatilidad de sus composiciones.

Fernando «Lobo» Núñez
Fernando «Lobo» Nuñez Ocampo nació en Montevideo en 1956 en Barrio Sur. Con el arte presente desde su más temprano desarrollo, «Lobo» se convirtió en un reconocido percusionista y luthier ganador del Premio Morosoli a la cultura uruguaya en 2009.
En su extensa carrera ha recorrido el mundo dictando talleres en diferentes instituciones como la Universidad de Philadelphia o la Escuela de Música de Oslo, a la vez que se ha presentado con numerosas agrupaciones y artistas multipremiados como Ruben Rada, Jaime Roos, Osvaldo y Hugo Fattoruso y las orquestas sinfónicas de Berlín, Munich, Stuttgart y Seúl, esta última durante la ceremonia Inaugural del Mundial de Fútbol de 2002.
Le entregamos esta distinción en reconocimiento a su contribución como músico y luthier al fortalecimiento de la cultura nacional, y por su aporte fundamental como referente del candombe y la cultura afro uruguaya.
Diana Mines

Diana Mines nació en 1948 en Asunción del Paraguay y reside en Uruguay desde 1951. Con vocaciones diversas, optó por la Licenciatura en Historia, que cursó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, antes de la dictadura, sin poder graduarse. Ingresó en 1974 al Foto Club Uruguayo. En 1977 fue aceptada en el San Francisco Art Institute de California de donde egresó en 1979 con un Bachelor of Fine Arts.
Desde su retorno al Uruguay en 1980 participó de la reconstrucción del Foto Club Uruguayo, dando clases y convirtiéndose en una referente, instaló un estudio y laboratorio propio, especializándose en fotografía de teatro, fue docente de fotografía y lenguaje visual en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica y en la Escuela de Cine de Cinemateca, entre otros. Además, integró la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte.
En todos estos años Diana ha desarrollado un intenso activismo por los derechos de la diversidad sexual y de género, formando parte de los grupos y acciones más importantes de la comunidad LGBT. A través de sus acciones contribuyó a crear la Plaza de la Diversidad, así como a la aprobación de la Ley de Reproducción asistida y la Ley de Uniones Concubinarias, antecedente de la Ley de Matrimonio igualitario. Integró el comité ejecutivo de la sección uruguaya de Amnistía Internacional y la Coordinadora uruguaya contra toda forma de racismo y discriminación.
Le entregamos esta distinción por su colaboración fundamental al desarrollo de las artes visuales contemporáneas de nuestro país que, como fotógrafa, crítica, docente y curadora, ha moldeado la mirada y la producción de artistas de diferentes generaciones, técnicas y lenguajes variados.