Momentos de tensión se vivieron esta tarde en Piriápolis al producirse un descarrilamiento en las Aerosillas dejando una mujer lesionada leve, mientras varios usuarios, entre ellos un niño de 7 años, quedaron suspendidos en las alturas por mas de una hora hasta que el sistema fue reparado y las sillas retomaron la marcha para que estas personas tocaran tierra firme y se pusieran a salvo. Trabajaron personal de Bomberos de Piriápolis, de Seccional 11ª, de URPM, Cuerpo inspectivo municipal, unidades de emergencia médico móvil. Información extraoficial que está llegando a la redacción de diario La Prensa indica que el servicio estaría clausurado hasta nuevo aviso por decisión del Municipio de Piriápolis.
La ciudad de Piriápolis se vio conmocionada este viernes, 21 de setiembre de 2018, cuando próximo a la hora 16:30 carros de Bomberos, patrulleros policiales y ambulancias, hacían sonar sus sirenas pidiendo paso para llegar prontamente a la zona portuaria acudiendo a un llamado de emergencia para rescatar a varias personas, entre ellas un niño de 7 años de edad, que habían quedado suspendidas en el aire al descarrillar el servicio de Aerosillas que une el puerto con la cima del cerro San Antonio, mientras una persona había caído resultando lesionada. La mujer cayó en una zona próxima a la cima del cerro desde una altura no muy profunda, sufriendo igualmente politraumatismos que después se confirmó eran de carácter leve. La mujer fue asistida en el lugar y derivada posteriormente al sanatorio Mautone de Maldonado.
El héroe de la jornada terminó siendo Ismael Viglione, niño de 7 años de edad, que estuvo mas de una hora esperando que lo rescataran. Había quedado suspendido en la silla que resultó dañada durante el accidente (ver foto) quedando en un lugar de muy difícil acceso para los bomberos rescatistas. El menor jamás entró en pánico, siempre se mantuvo tranquilo, recibiendo contención de parte del cuerpo de Bomberos, portándose como un verdadero campeón, hasta que las sillas retomaron la marcha y pudo llegar a la plataforma portuaria de desembarque, como lo hicieron de la misma forma al menos otras 6 personas que habían quedado en las sillas cuando el sistema se detuvo..
Daniel Abella, Candela Raymundo, Sandra Viglione (abuela), Gabriela Viglione (madre de Daniel), el niño, Ismael Viglione, forman parte de una familia de Atlántida que este viernes llegó de visita a Piriápolis y uno de los paseos ineludibles eran las Aerosillas del cerro San Antonio, un paseo único en el Uruguay.
Hicieron el trayecto de ida hacia la cima sin inconvenientes y cuando emprendían el regreso se produce el accidente. Por causas que se desconocen, uno de los agarres de la aerosilla se desprendió, volteando la silla en la que viajaba la abuela y el niño, lo que hizo que la mujer cayera al piso, desde poca altura (unos dos metros), pero recibiendo igualmente un golpe violento. Inmediatamente personal de las Aerosillas activó el sistema de seguridad, presionó el botón de pánico que detiene el sistema y cortó el suministro de energía eléctrica que lo hace funcionar. Eso hizo que entre 6 y 8 personas quedaran en sus sillas inmóviles, sin desplazarse.
Daniel (14) y Candela (15), que venían detrás de la mujer y el niño, vieron como la abuela de Ismael había caído y no dudaron un instante en arrojarse al suelo para ayudarla, la joven acusó el golpe sufriendo algunos raspones leves. Daniel comentó y valoró que en pocos minutos estaba la policía, los bomberos y la ambulancia para ayudar (ver video en la partes superior).-.
Además de la gente de Atlántida, una familia de Minas también quedó varada.
Durante el procedimiento, que demandó cerca de 2 horas, decenas de personas se congregaron en el puerto de Piriápolis esperando el desenlace, viviéndose entonces momentos de extrema tensión. Cuando las sillas se pusieron en marcha y el niño llego a tierra, los aplausos de la multitud no se hicieron esperar y se repitieron con cada persona que llegaba a destino y era puesta a salvo.
Miraglia: «Optamos por la mejor opción, esperar que se arreglara el sistema»
Richard Miraglia, jefe del destacamento de Bomberos de Piriapolis, una vez finalizado el operativo y con toda la gente a salvo, brindó declaraciones a diario La Prensa, explicando lo sucedido.
«Según me comentaron los responsables el lugar, se descarriló una de las lingas, y en ese descarrilamiento subió la dilatación de la misma provocando que una de las sillas bajara hasta el punto de tener contacto con el suelo y como aún se encontraba en movimiento, al chocar rompió cayendo una mujer que venía acompañando a un niño, momento en que se paralizan las sillas quedando el menor y 6 personas mas suspendidas»
Teníamos varias alternativas, Se evaluó la situación y se optó por esperar a que se arreglara la falla. Era mas riesgoso realizar una maniobra que esperar que se reparara el sistema» explicó el jerarca.
«Teníamos una maniobra prevista de descenso que consistía en que un funcionario de Bomberos se deslizara por la linga hasta la silla y ahí hacer un anclaje y descender con el niño. Era la mas forma mas segura de hacer el descenso. El tema era que esa maniobra se debía aplicar a las otras 6 personas que habían quedado varadas, por eso iba a ser mas riesgoso y mas demorado, entonces se optó por esperar el arreglo y a la postre resultó la mejor decisión» señaló Miraglia.
El jefe de Bomberos destacó el comportamiento de las personas involucradas que «no es nada bueno pasar por ese momento» y el trabajo de Bombero de Piriápolis que «actuaron de forma muy profesional, atendiendo principalmente al niño que se encontraba solo, no dejando nunca de brindarle el apoyo y contención» subrayó el jefe del destacamento.
Los Bomberos trabajaron desde las 16:40 aproximadamente hasta las 19:30.
Por su parte, desde las Aerosillas, en conversación con diario la Prensa, se mostraron desconcertados y acongojados por lo ocurrido. «Hace 20 días se hicieron los ajustes en la linga pensando en las vacaciones, no entendemos que pasó, señalaron, mientras confirmaban que el paseo quedaba cerrado para dar con la falla que ocasionó el incidente.
Tras el accidente el Municipio de Piriápolis y la Intendencia de Maldonado clausuraron las Aerosillas por no reunir las condiciones de seguridad necesarias para funcionar. La medida es hasta que los concesionarios presenten los permisos y las habilitaciones de Bomberos correspondientes.
Fotos y video Diario La Prensa











