Brissa González, de 12 años de edad, fue secuestrada y asesinada y su cuerpo fue hallado este jueves en el balneario Las Vegas del departamento de Canelones. La sociedad uruguaya está indignada por el crimen de otra niña en menos de 10 días y a través de redes sociales se convocó a un megacaceroleo en todo el país, donde Piriápolis adhirió y a la medianoche se escuchó el sonar de algunas ollas en repudio al gobierno por la seguidilla de violentas muertes de inocentes niños como Felipe, Valentina, Brissa y otros jóvenes que aún permanecen desaparecidos, exigiendo medidas para poner freno a la ola de inseguridad que asola al país. En Montevideo, el colectivo feminista «En alerta y en las calles» convocó a una multitudinaria marcha por la avenida 18 de Julio.
La noticia causó consternación en la sociedad toda, desde Montevideo a Bella Unión, desde Soriano a Cerro Largo, quedando la población atónita, indignada, ante tanta violencia contra otra inocente niña. Valentina en Rivera la semana pasada, fue la número 25, Brissa en Canelones, la mujer número 26 que muere en Uruguay en lo que del año víctima de femicidio.
A través de las redes sociales y whatsapp, la gente se autoconvocó a un megacaceroleo en todo el país, fijando la hora 00:00 para la protesta. En Piriápolis, sin bien no fue masivo, se escucharon caceroles inminentes.
Los hechos
Brissa González, de 12 años de edad, había desaparecido el lunes en las inmediaciones del ex Cilindro Municipal, en Montevideo, cuando se dirigía a la escuela. Tres días después, su cuerpo fue hallado sin vida, atado de pies y manos, en el balneario Las Vegas de Canelones: a unos 100 metros de la Ruta Interbalnearia, altura del Km. 51,500.
Según informa Subrayado, al lugar se llegó sobre la base de investigación policial y las imágenes del auto del sospechoso registradas en cámaras de vigilancia. La búsqueda se había iniciado en el balneario Marindia, pero sobre la hora 13:00 del jueves, el procedimiento se trasladó al balneario Las Vegas y minutos después fue hallado el cuerpo de la niña.
Las cámaras de la Policía habría captado al hombre en su auto con la niña Brisa sentada al costado. El fiscal Gómez fue al lugar ni bien le comunicaron el hallazgo. También se presentó el jefe de Policía de Montevideo Ricardo Pérez y técnicos de Policía Científica. De la misma forma, llegaron familiares de la niña, la hermana y el tío.

Se dictó prisión preventiva para el presunto asesino
El Juez Míguez formalizó investigación por homicidio de niña desaparecida el lunes; se dictó 6 meses de prisión preventiva como medida cautelar para el presunto asesino, mientras se espera el juicio, que de encontrarlo culpable podrá cumplir una pena de entre 15 y 30 años.
Haciendo lugar a la solicitud del Fiscal Letrado Penal de Homicidios de Montevideo de 1º Turno, Dr. Juan Gómez, quien está seguro que el imputado es el homicida, el Juez Letrado en lo Penal de 44º Turno, Dr. Ricardo Míguez, resolvió admitir la formalización de la investigación llevada a cabo respecto de W.P.P. por la presunta autoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado (arts. 1, 3, 18, 60, 310 y 312 nmal. 5 del Código Penal), quedando el imputado sujeto a proceso.
El imputado es el presunto autor del homicidio de la niña B.G, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado hoy en el balneario Las Vegas.
Asimismo, Míguez decretó la prisión preventiva de W.P.P. por el término de 60 días que vencen el día 22/05/2018, en espera de la actuación procesal de la Fiscalía.
El numeral 5 del artículo 312 del Código Penal establece como circunstancia agravante muy especial que el homicidio se cometa “inmediatamente después de haber cometido otro delito, para asegurar el resultado, o por no haber podido conseguir el fin propuesto, o para ocultar el delito, para suprimir los indicios o la prueba, para procurarse la impunidad o procurársela a alguno de los delincuentes”.
Fuentes del caso señalaron a Subrayado que también tienen probado el secuestro de la niña por parte de este hombre, y esperan los resultados de ADN para confirmar otros extremos del caso. Al respecto es clave una gota de sangre encontrada en el calzado del detenido. Enterada la madre de Brissa debió ser atendida por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, donde se había reunido con Gómez.
El detenido tiene antecedentes por atentado violento al pudor (abuso sexual), y fuentes judiciales confirmaron que existen nuevas denuncias recientes sobre actitudes sospechosas del acusado cerca de una escuela.
Fuente Poder Judicial, Subrayado
Fotos captura Subrayaado







