Por Héctor Martínez.- Uruguay derroto a Brasil 2-0 en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, en el marco de la segunda fecha del Sudamericano Sub 20 quedando como único líder del grupo B.

Conscientes del rival que tenían enfrente, pero más involucrados aún con la gente, que con esperanzas aguardaba por una nueva actuación de estos chicos, embanderados en la entrega, en el esfuerzo máximo, en no resignarse nunca y en el compromiso.
El clásico comenzó con una selección uruguaya muy ordenada y bien parada en el campo, activa, proponiendo y atacando el arco de enfrente, ante un equipo brasileño que cometió demasiados errores y que ya desde el inicio propuso un juego un tanto sucio pegando y buscando la reacción de los jugadores celestes, que con mucha personalidad ganaron en cada rincón de la cancha.
A los 28´ minutos de la primera parte a través de una pelota quieta rematada por Facundo Castro, es Gastón Pereiro quien aparece para marcar de cabeza y ante la sorpresa de los corpulentos zagueros brasileños, el apertura para Uruguay que de esa manera ponía justicia en el trámite de un partido donde a esa altura ya era muy superior.
Gran trabajo del volante de Nacional que fue el socio más importante que tuvo ese doble cinco conformado por Mauro Arambarris y Nahitan Nandez, siendo este último un sinónimo absoluto de entrega, sacrificio, marca y liderazgo dentro del campo.
El gol fue un mazazo para los norteños que no podían con un rival que en lo táctico planteo desde el inicio un juego totalmente estratégico y ordenado que logró bloquear y dejar sin asunto al equipo contrario.
Mérito absoluto del entrenador Fabián Coito que supo leer el partido de gran forma.
En la segunda parte solo hubo una selección en el campo de juego, bien pudo haber llegado antes el segundo de un Uruguay al que no le faltaron ocasiones por intermedio de Pereiro, Báez, Acosta o Cabaco.
Pero nuevamente, la pelota quieta se adueño del Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, nuevo centro de Castro y tras un cabezazo en el área que le quedo como un pase a Mauro Arambarris quién apareció por las alturas para romper el arco rival y por segunda vez consecutiva hacer delirar al público que acompaño, alentó y colmo el escenario fernandino.
En el final la celeste tuvo más de una oportunidad para seguir de largo ante un equipo brasileño sin ideas y totalmente abatido, la seguridad que brindo el arquero Gastón Guruceaga fue fundamental durante todo el partido, pero en el final se volvió trascendente para aguantar el intento de arremetida del rival y para asegurarle a propios y extraños que el resultado ya estaba en casa.
En lo que refiere al grupo B, la actividad continua este lunes con los partidos entre Chile vs Colombia (20 horas) y Brasil vs Venezuela (22.10).
La celeste recién vuelve a jugar el próximo miércoles 21 ante la selección transandina y cierra el viernes 23 ante la “Vinotinto”.

URUGUAY 2:0 BRASIL
Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado.
Juez: Roddy Zambrano (Ecuador). Líneas: Luis Vera (Ecuador) y Milciades Saldivar (Paraguay).
URUGUAY: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Mauro Arambarri, Nahitan Nandez, Facundo Castro (89′ Horacio Sequeira), Gastón Pereiro (79′ Ramiro Guerra), Jaime Báez (85′ Rodrigo Amaral) y Franco Acosta. Director técnico: Fabián Coito.
BRASIL: Marcos, Auro, Eduardo, Marlon, Caju, Thiago Maia (46′ Eduardo Henrique), Kenedy, Gerson, Nathan (46′ Yurí), Marcos Guilherme (71′ Gabriel) y Thalles. Director técnico: Alexander Tadeu Gallo.
GOLES: 28′ Gastón Pereiro (U), 60′ Mauro Arambarri (U).
Tarjetas amarillas: 19′ Gastón Pereiro (U), 31′ Marlon (B), 34′ Nathan (B), 55′ Erick Cabaco (R), 58′ Eduardo (B), 66′ Guillermo Cotugno (U), 90′ Mauro Arambarri (U).
Héctor Martínez – Semanario La Prensa
Publicado lunes 19 de enero de 2015
Fotos: Héctor Martínez – semanario La Prensa








