Comenzó el Sudamericando Sub 20 con importantes triunfos de Argentina, que goleó 5-2 a Ecuador, y de Paraguay que hizo lo propio con Bolivia derrotándolo 4-2. Los partidos se jugaron en el estadio Supicci de Colonia. Esta noche, desde las 22:10 en el Campus de Maldonado, debuta la celeste en el toreo ante Colombia. A primer hora se enfrentan Brasil-Chile (20:00).-
El plantel realizará una activación a las 11:00 horas de este jueves en las instalaciones de la Posta del Lago. A las 19:45 h partirán rumbo al estadio para debutar en el torneo.
Los uruguayos reconocieron anoche el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado donde se jugará el partido ante Colombia. El árbitro del enfrentamiento entre Uruguay – Colombia será el argentino Mauro Vigliano. Ezequiel Brailovsky de Argentina y Braulio Cornejo de Perú serán los asistentes. El cuarto árbitro será el peruano Diego Haro.
GRUPO B
Jueves 15 de enero
Fecha 1
Uruguay – Colombia
Estadio: Domingo Burgueño, Maldonado
Hora: 22:10
Árbitro: Mauro Vigliano (Arg)
Asistentes: Ezequiel Brailovsky (Arg) y Braulio Cornejo (Per)
4° Árbitro: Diego Haro (Per)
Debut celeste en la mira de Héctor Martínez

A pocas horas del debut celeste en el Sudamericano Sub 20, las expectativas de cara al rendimiento del equipo celeste se vuelven casi nulas o temerosas de expresar.
Los jóvenes uruguayos debutarán este jueves 15 de enero en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, ante la actual defensora del titulo Colombia.
Lo que vendrá después del equipo cafetero también serán huesos difíciles de roer, es que en el camino estarán las selecciones de Brasil, Chile y Venezuela.
Será la tercera ocasión en la cual el combinado celeste oficiará como anfitrión de un torneo de esta categoría. La primera data del año 1979 con la coronación de los jóvenes uruguayos quienes orientados por Raúl Bentancor y de la mano de Fernando Alvez, Ruben Paz, Ernesto Vargas entre otros dejaban el título en su país.
El registro más reciente de un Sudamericano organizado en Uruguay, nos lleva al año 2003, cuando dirigidos por Jorge Da Silva y con figuras de la talla de Ruben Olivera, Jorge Martínez y Carlos Valdez, entre otros, los charruas tuvieron una decepcionante actuación quedando fuera del Mundial de dicha categoría.
Las generaciones más recientes en el tiempo han ilusionado al hincha con planteles que en varías ocasiones se foguearon jugando en primera división antes de pelear por el título internacional. Nombres tales como los de Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Álvaro Pereira, Sebastian Coates, Fernando Muslera entre otros consagrados deportistas de primer nivel que supieron captar la expectativa de más de uno, pero los títulos fueron esquivos.
El sudamericano del año 2011 merece un capitulo aparte, es que le regaló al fútbol uruguayo una valiosa e histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dirigido por Juan Verzeri y con jugadores como: Diego Polenta, Camilo Mayada, Federico Rodríguez, Adrián Luna, Sebastián Gallegos entre otros, fueron la continuación de ese gran momento por el cual atravesaba el equipo mayor de Óscar Tabárez.
El más reciente data del año 2013 donde con la presencia de figuras como: Guillermo de Amores, Nicolás López, Diego Laxalt, Gonzalo Bueno, Diego Rolan entre otros, logro clasificar a la selección para el Mundial del mismo año en Turquía, con una actuación histórica e inolvidable para los gorriones celestes que arañaron el título perdiendo la gran final ante la selección de Francia en definición por penales.
Esta ocasión será diferente, lejos de tener un importante manojo de nombres de jugadores con experiencia en primera división o con el título de “promesa”, los orientados por Fabián Coito deberán afrontar casi en silencio un Sudamericano en su propia casa.
Por allí trascienden las figuras de Gastón Pereiro, Nahitan Nández, Franco Acosta, Rodolfo Combe, Diego Fagúndez, entre otros, pero no con la trascendencia que a esta altura ya tenían los jóvenes celestes de otras generaciones.
No significa ser un factor negativo, lejos esta de serlo, varias selecciones con nombres de grandes promesas dejaron más de una desilusión por el camino.
Esta vez prácticamente en silencio, Uruguay orientado por Fabián Coito tendrá la enorme chance de en su casa y ante la búsqueda de un rendimiento de equipo que permita lograr cosas importantes, captar la atención de propios y extraños.
La gloria de este torneo Sudamericano radica en todo lo que esta en juego. Los mejores cuatro equipos se clasificarán a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015 en Nueva Zelanda y a los Juegos Panamericanos de Toronto del mismo año.
Por si fuera poco también será clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, logrando el cupo el equipo que finalice en primer lugar, (excluyendo a Brasil) y el segundo deberá jugar un repechaje contra una selección de la CONCACAF.
En el grupo A están: Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú.
Mientras que el grupo B lo integran: Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.
Recordemos que el torneo cuenta con el Estadio Alberto Supicci de Colonia como sede del grupo A y el Estadio Domingo Burgeño Miguel de Maldonado como anfitrión del grupo B. Avanzan a la fase final las primeras tres selecciones. La misma habrá de disputarse en en el estadio Centenario de Montevideo .
Héctor Martínez – Semanario La Prensa
Publicado jueves 15 de enero de 2015 hora 08:17








