Finalmente Piriápolis no tendrá carreras este año después de la negativa de AUVO al considerar insuficiente el presupuesto asignado por el municipio para la realización del espectáculo previsto para el mes de noviembre.
semanariolaprensa.com consultó al concejal colorado César Díaz, quien informó que la Asociación Uruguaya de Volantes respondió la carta enviada por el municipio donde establecía que serían $U 2.200.000 el dinero asignado para la realización de las carreras.
Lo siguiente fue lo que contestó la directiva de AUVO (sic): «La colaboracion dispuesta por la junta local de Piriápolis no es la solicitada por AUVO. No debemos olvidar que los costos no solo se circunscriben al armado y desarmado del circuito, los mismos fueron detalladamente del público y de los protagonistas, se anexan los correspondientes al año 2012, que fueron tomados con base y colaboración inferior. Significa perdidas para nuestra institución que no estamos en condiciones de afrontar» concluye el comunicado de AUVO.
La reacción del Concejo Municipal
Ante esta respuesta de AUVO el concejo municipal, reunido en sesión ordinaria este miércoles, trató el tema.
Moción de César Díaz
Por un lado, el concejal César Díaz, ferviente hincha de las carreras, presentó la moción de envíar todos los antecedentes a la Intendencia Departamental, para ver la posibilidad que el Ejecutivo Departamental se hiciera cargo de la diferencia, sin que afectara el presupuesto asignado al municipio y que en definitiva el intendente, Oscar de los Santos, tuviese la ultima palabra.
Opinamos que la moción de Díaz era la mas adecuada en el entendido de agotar los recursos para buscarle una salida decorosa al tema. Sin embargo, la propuesta de Díaz no tuvo andamiento y fue otra cosa lo que votó el concejo.
Lo que resolvió finalmente el concejo municipal
La moción presentada por el alcalde Mario Invernizzi que finalmente fue la votada, es una misiva dirigida los directivos de AUVO. La misma expresa lo siguiente: «En la resolución tomada por el municipio en junio acta 184 oficio 1030, en el entendido que esta cifra cubre los costos de las responsabilidades históricas asumidas por las administraciones departamentales y locales, quedando a sus órdenes para explicaciones pertinentes en el ámbito del municipio de Piriápolis.
Votaron por la afirmativa el alcalde Invernizzi, y el concejal Federico Guerra, ambos del Frente Amplio, Fernando Rama y Fernando Barbachán del Partido Nacional y el único voto en contra fue el de César Díaz, Partido Colorado.
La conclusión que se puede sacar de este ida y vuela, además de ser la opinión del concejal Díaz, es que Piriápolis no tendrá carreras este año. La única esperanza sería que el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, que en el 2005 cuando el Frente Amplio asumió el poder le devolvió las carreras a Piriápolis, cumpla con sus palabras que habría esgrimido oportunamente: «Mientras yo sea intendente habrá carreras en Piriápolis»
Por otro lado, siendo acerrimos defensores de la creación de los municipios, no compartimos que el concejo municipal tenga ciertos concejales para votar determinados asuntos y sean otros (suplentes o titulares) los encargados de votar los mismos asuntos pero en otras instancias. Para ser mas claros, si hace un mes el presupuesto para las carreras lo votaron 5 personas, deberían ser las mismas quienes hayan votado en esta ocasión. Eso no está bien, porque mas allá de la posturas de los partidos, están las improntas personales y sabido es que dentro de los que votaron esta tarde, hay muchos en contra de la realización de las carreras. No podemos afirmar que si hubiesen estado los anteriores la votación hubiese sido otra, simplemente que no es muy ético que suceda esto. Será un tema para tratar y corregir en el recientemente creado Plenario de Municipios.