
Piriápolis: Cooperativa de Viviendas del Sindicato Policial salió sorteada y 30 familias cumplirán el sueño del techo propio. Se trata de la Cooperativa COVISIP 1 que propone la construcción 30 casas de 2, 3 y 4 dormitorios que se levantarán en el predio ubicado en la calle Gabriel Pereira entre Oribe y Rincón, barrio Pueblo Obrero (frente al depósito de Coca Cola). El emprendimiento cumplirá el sueño del techo propio a familias de Piriápolis, 22 pertenecientes al Sindicato Policial y 8 a otros sindicatos. Así lo informó a diario La Prensa, Julio Acosta, presidente de SIPOLMA – Sindicato Policial de Maldonado, agregando que el comienzo de las obras está previsto después que se firme la escritura, en abril o mayo de este año. El sorteo se realizó el 27 de diciembre próximo pasado y era la segunda vez que participaba COVISIP 1. En total fueron 1068 viviendas adjudicadas por el MVOTMA y la Agencia Nacional de Vivienda en dicho sorteo.

Acosta comentó que «la Cooperativa fue fundada hace muchos años por funcionarios policiales, pero las dificultades de aquellos tiempos para adquirir tierras hicieron que la cooperativa quedara inactiva, siendo reflotada por nuestro sindicato en el año 2014, ante la necesidad de viviendas para decenas de funcionarios de toda la zona oeste de Maldonado»
«En ese entonces, se había conseguido un terreno en las inmediaciones de Av. Piria y Caseros, pero una parte del fraccionamiento no tenía saneamiento y no se pudo continuar, debiendo buscar otro lugar, encontrando finalmente este predio en el barrio Pueblo Obrero, calle Gabriel Pereira entre Oribe y Rincón» explicó el presidente de SIPOLMA – Maldonado.
«Cumpliendo con todos los requisitos del ministerio de Vivienda, entramos en nuestro segundo sorteo el 27 de diciembre (el primero fue en julio del año pasado) y salimos sorteados. Ahora viene una etapa de trámites burocráticos, entonces posiblemente por abril o mayo, ya tendríamos que estar escriturando, porque lo primero que se paga es el terreno. El préstamo es de casi 3 millones de dólares, y contempla la compra del terreno y la construcción de las 30 viviendas».
«De las 30 familias, 22 son funcionarios del ministerio del Interior, completándose el cupo con 8 familias pertenecientes a otros sindicatos, entre ellos, Argentino Hotel, Guscapar, entre otros» señaló Acosta.
Las casas son de 2, 3 y 4 dormitorios, según se componga el núcleo familiar. La mayoría serán viviendas de dos dormitorios. hay 7 u 8 de tres dormitorios y dos de 4 dormitorios, agregó el sindicalista, no ocultando su alegría por la noticia que brindará soluciones habitacionales a 30 familias de la zona.
En este enlace mirá el video en que COVISIP 1 sale sorteado durante la ceremonia realizada en Montevideo
Crónica del MVOTMA
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA- realizó el segundo sorteo anual de préstamos para la construcción de viviendas cooperativas con la participación de las familias cooperativistas, representantes de las federaciones e integrantes de institutos de asistencia técnica, contando con la presencia de autoridades del Mvotma y de la ANV.
Esta instancia representó gran alegría y emoción para los grupos cooperativos que obtuvieron así la financiación para la construcción de sus viviendas. Finalmente, fueron 649 los cupos sorteados, de los que obtuvieron el préstamo una cooperativa de Ahorro Previo, integrada por 18 familias, y 21 cooperativas de Ayuda Mutua, que nuclean 631 viviendas.
Por otra parte, fueron 14 las cooperativas que se ya se habían postulado por tercera vez, por lo que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos. Muchos de los integrantes de estas cooperativas se acercaron igual “para escuchar el nombre de voz de la escriban”, como dijo una cooperativista con mucha expectativa. Estas cooperativas reúnen 419 viviendas, completándose así el total de 1.068 viviendas adjudicadas en diciembre de 2019.
La ministra Eneida de León, el subsecretario Jorge Rucks, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el director de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo, el presidente de ANV, Francisco Beltrame, el vicepresidente de ANV, Claudio Fernández, el Gerente General de ANV, Gustavo Marton, y el referente del Mvotma para la región Centro Norte, Roberto Bettini, así como equipos de trabajo del Ministerio y de la Agencia Nacional de Vivienda, participaron con gran alegría de este último sorteo del año 2019.
El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, abrió la oratoria: «Este es un momento muy importante para nosotros como equipo del Mvotma (…) es el último sorteo del año 2019 y también el último de este período de gobierno.
Estamos cumpliendo un mandato de nuestro presidente el Dr. Tabaré Vásquez indicado a sus Ministros y en particuLar a Eneida de trabajar hasta el último día por los derechos de los trabajadores y el pueblo, en esta caso el #derechoalaVivienda (…). Les queremos saludar, por este Gobierno se va, pero aclarando que por la puerta de adelante, acompañado por todos ustedes, porque hemos promovido a las cooperativas y al cooperativismo de vivienda como una de las formas principales de acceder a una vivienda adecuada” y agregó poniendo especial énfasis en la importancia de la movilización social y en el compromiso de todos por el acceso a la vivienda: «Son ustedes, la sociedad organizada, las cooperativas y las federaciones, los que impulsarán y garantizarán, desde la sociedad, la continuidad de estas acciones y estas políticas, y son ustedes quienes tendrán que seguir luchando para asegurar que otras familias cooperativistas accedan a sus casas y que esto no se detenga».
Para el Ministerio esta instancia pública es de las más importantes de su calendario anual, dado el fuerte compromiso que existe con el programa Cooperativas.
Casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se destina al financiamiento de este programa y en este período se han superado las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en un 40%, que equivalen a más de 14.300 familias beneficiadas.
La ministra Eneida de León afirmó «Esperamos que esto siga siendo una política de Estado… Hemos puesto mucho esfuerzo para apoyar al movimiento cooperativo al que se le destina casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda».
Luego puso especial énfasis en la participación y valoró el esfuerzo que hacen las familias: «Sin la organización de las cooperativas, la presión que ejercen sobre nosotros y la lucha del día a día, que sigue aún después de empezar a construir, esto no sería posible (…) por eso queremos agradecerles a ustedes por construir un mejor futuro para todos».
«En el primer encuentro con las próximas autoridades compartimos la inquietud por los asentamientos y los sectores más vulnerables, pero también remarcamos fuertemente la importancia del movimiento cooperativo y la prioridad para nosotros de seguir apoyándolo» expresó de León, quien en el mes de octubre ha firmado la resolución fijando el calendario para el programa de cooperativas para el año 2020.
Fuente MVOTMA y diario La Prensa
Fotos Facebook COVISIP 1
Acta MVOTMA

















