Un lunes 12 de enero pero de hace 49 años se estrenaba la serie Batman en el canal estadounidense ABC, y que fuera protagonizada por Adam West. Años después del ’66, llegó al Uruguay manteniéndose en pantalla por muchos años marcando, sin duda alguna, la infancia de miles de uruguayos en épocas en que la televisión era en blanco y negro y la trasmisión alcanzaba a poco mas de 6 horas.
Recordamos que en la década del ’70, con enormes aparatos de televisión a transistores, donde nadie imaginaba el control remoto (había que cambiar con una perilla), a las 17:30 horas aparecía en pantalla la denominada señal de ajuste, a las 17:45 arrancaba TV Educativa (programa oficial y en cadena nacional) y a las 18 comenzaba la programación de cada canal, eran cuatro, 4, 5, 10 y 12, mas sus repetidoras en el interior del país. Algunos arrancaban con novelas, otros con dibujos animados y otros con series, entre ellas, la inolvidable Batman (Adam West) con su amigo de aventuras, Robin (Burt Ward).
La serie giraba en torno a las aventuras contra el crimen de Batman (Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward) en Gotham City, Ciudad Gótica. La identidad secreta de Batman era la del elegante filántropo millonario Bruce Wayne (Bruno Díaz, en la versión traducida al español), quien vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia, en la versión hispana), también conocido como Robin en compañía de su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier) y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Todos ellos ayudaban a Batman, Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).
En el seriado aparecieron villanos como El Guasón (César Romero), Acertijo (Riddler) interpretado por Frank Gorshin y más tarde por John Astin; El Pingüino (Burgess Meredith); el rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatúbela (papel interpretado por Julie Newmar (en las dos primeras temporadas), Lee Meriwether (película) y Eartha Kitt (tercera temporada).
Otros artistas que fueron convocados para realizar su participación como «villanos invitados» fueron el pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor. Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público no veía con buenos ojos una Catwoman afroamericana.
Durante la segunda temporada se hicieron los famosos «bat-climbs», esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).
El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de diez gritos de «Batman!», estas repeticiones eran seguidas por una coda de «Da da da da da da da da da da da da da… Batman!» Esta canción tiene una similitud con «Taxman» de The Beatles que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de televisión.
Semanario La Prensa
Publicado martes 13 de enero de 2014 hora 12:15
Fuente: entornointeligente.com
Imagenes: Internet







