La quinta ola. Escribe Tania Kurdyla Perichon
Motivadora social. Ecología profunda.
En el marco del 8 de marzo pasado conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Paradas en este presente, agradecemos a las pasadas olas que datan de siglos de movimientos desde el 1600 con Sor Juana Inés de la Cruz, quien – lejos de adherir al mandato social imperante aporta sus escritos al siglo de oro de la literatura, dejando un mar abierto… A fines del siglo XVIII y XIX emerge la Primer ola feminista.
A través de ella se abogó por el igualitarismo entre los sexos, la independencia económica y la necesidad de la participación política. Las sufragistas continúan profundizando y manifiestan el derecho al sufragio universal y a la igualdad en un sentido más amplio, el libre acceso a estudios superiores, profesiones y derechos civiles.
Llega la década del sesenta con mayor énfasis en transformar el espacio privado, donde acontecían todo tipo de abusos: emocionales, patrimoniales, físicos. Emerge allí el slogan: “Lo personal es Político”, poniendo el debate en las relaciones de poder que estructuran y naturalizan a la familia y la sexualidad.
La cuarta ola comienza en el siglo XXI, sonde se repudia la violencia de género, así como la violencia sexual y el acoso. La lucha por la interrupción legal del embarazo y el discurso ante los estereotipos, raza, moda, orientación sexual.
El 2020 nos sumerge en una situación de emergencia mundial. Con una inmensa influencia de los medios de comunicación, se instala el foco de atención de la agenda sanitaria y la opinión pública en una avalancha de todo tipo de informaciones y tendencias de opinión.
Los poderes públicos ha sido objeto de críticas extremadamente contradictorias que dan origen a un innecesario estado de pánico social. Se profundiza la fractura social. Se instala una paranoia colectiva con consecuencias a largo plazo.
Entonces, surge la imperante necesidad – y la OPORTUNIDAD – de unir lo que está separado, dividido, escindido, y de preguntarnos:
¿Qué alimenta toda esta puja por el poder?
¿En qué situación nos encontramos hoy?
¿Cuál es la gran deuda social?
Podemos entonces ver como esta situación global trae también una gran sed de Integración, de desactivar las pseudo- conexiones que nos han dejado enfrentados con un oposicionismo inoperante.
Es necesario construir juntos el paradigma del ser para poder desarrollar, así, lo humano natural que habita en cada uno y una de nosotros.
De esto se trata Ecología Profunda, una mirada al interior de cada persona para recordar la naturaleza que somos en un proceso de integración que traerá nuevos resultados.
Tania Kurdyla Perichon Motivadora social. Ecología profunda.











