Operación Koba: Importante operativo antidrogas en Maldonado culmina con ocho personas judicializadas y múltiples incautaciones. En el marco de la Operación “KOBA”, liderada por la Brigada Departamental Antidrogas y bajo la supervisión de la Fiscalía de 4.º Turno, se desarrolló el pasado martes 5 de agosto un operativo de gran magnitud orientado al combate del microtráfico y macrotráfico de sustancias estupefacientes en el departamento de Maldonado.
La intervención, resultado de un extenso trabajo de inteligencia y tareas de investigación, contó con el apoyo de la Guardia Republicana, el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y otras unidades dependientes de la Jefatura de Policía. Se ejecutaron múltiples allanamientos simultáneos con el objetivo de desarticular una red de personas vinculadas al suministro de drogas.
Efectos incautados: En los distintos puntos intervenidos se logró la detención de diez personas y la incautación de los siguientes elementos:
- Sustancia blanca (presumiblemente cocaína)
- Sustancia vegetal (presumiblemente marihuana)
- Una balanza de precisión
- Un revólver calibre 38
- Una imitación de subfusil (CO2)
- Tres equipos de comunicación tipo handy
- Un cargador extensible
- Un visor nocturno
- Binoculares
- 127 municiones de diversos calibres
- Varios teléfonos celulares
- Dinero en efectivo
Enterada la fiscal actuante, se dispuso la conducción de los detenidos a Fiscalía. Culminada la instancia judicial en el Juzgado Letrado de 4.º Turno, se resolvió la condena y formalización de ocho personas, mientras que dos fueron puestas en libertad.
Se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva por 180 días. El operativo se enmarca en las acciones sostenidas de la Jefatura de Policía de Maldonado para combatir el narcotráfico en todas sus formas, con especial énfasis en la desarticulación de redes delictivas y la protección de la seguridad ciudadana.
Culminada la instancia judicial en el Juzgado Letrado de 4to turno se resolvió:
La condena a J.L.B.I, de 34 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de Encubrimiento agravado, a la pena de diez (10) meses de prisión, la pena será cumplida en un régimen mixto: los primeros cinco (5) meses de cumplimiento efectivo, y el saldo de la condena deberá cumplir en régimen de libertad a prueba.
La condena a A.M.S.M, de 27 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de Encubrimiento agravado, a la pena de diez (10) meses de prisión; la pena será cumplida de la siguiente manera: los primeros sesenta (60) días deberá cumplir arresto domiciliario nocturno de 00:00 y 08:00 horas del día siguiente, y deberá asimismo cumplir régimen de libertad a prueba durante la totalidad de la condena.
Las condenas a Jorge Pablo Pereira Ortíz, de 36 años y a Jonathan Jesús Rodríguez Barboza, de 39 años, ambos poseedores de antecedentes penales, como autores penalmente responsables de la comisión de un delito de Asociación para Delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes, a la pena de dos (2) años y ocho (8) meses de penitenciaría.
Asimismo, formalizo a un hombre de 20 años, sin antecedentes penales, D.A.G.B., de 29 años, poseedor de antecedentes penales, un hombre, de 19 años, sin antecedentes penales, R.N.G.L., de 31 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de Asociación Para Delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes Prohibidas, en calidad de autores, disponiendo respecto de los mismos la medida cautelar de prisión preventiva, por el plazo de ciento ochenta (180) días.
Mientras que los restantes dos, un hombre y una mujer fueron puestos en libertad.










