Dos cuadrillas del destacamento de Bomberos de Piriápolis trabajaron esta tarde en un incendio originado en el complejo de Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero. El fuego comenzó en una finca y afectó directamente a la casa vecina. Dos familias sufrieron perdidas materiales casi totales, quedando en la calle y con lo puesto. Una madre con sus 4 hijos menores (varón de 3, nena de 5, varón de 10 años y una quinceañera), necesitan ropa de vestir, calzado, ropa de cama, camas, colchones, muebles, chapas, etc. La ayuda se coordina a través del 092 300 481 con Magdalena. Por su parte, la otra familia sufrió perdidas importantes pero lo que mas necesitan ahora son chapas y maderas para recuperar la vivienda. La ayuda se coordina a través del celular 094 981618 con Leticia.
El siniestro ocurrió próximo a la hora 17:00 de este viernes 12 de octubre de 2018. Se investigan las causas que originaron el fuego. Se sabe que una niña de 5 años estaba en la planta alta de la vivienda y fue quien bajó corriendo por la escalera para avisar que en el dormitorio había fuego. No se descarta que la menor estuviera jugando con un encendedor, pero todo está a merced de la inspección de Bomberos que deberá realizar las pericias correspondientes.
El fuego se inició en la planta alta (ver foto inferior de diario La Prensa) y se propagó rápidamente a la vivienda vecina, también en el segundo piso, afectando todo lo que allí estaba, provocando serios daños y rajaduras a la pared que separa una vivienda de otra. Además el humo y el agua provocaron daños a los electrodomésticos y muebles que estaban en la planta baja.

A propósito, el jefe de Bomberos de Piriápolis, oficial Richard Miraglia, confirmó a diario La PRENSA que las viviendas quedan inhabilitadas hasta inspección de los arquitectos.
Vecinos ayudaron
Como suele suceder en este tipo de situaciones, son decenas los vecinos que se suman a ayudar y colaborar con el prójimo.
Desde las azoteas de las viviendas, se colaboró intensamente con la tarea de Bomberos, abriendo techos y arrojando agua para evitar que las llamas se generalizaran y se propagaran al resto de las viviendas del bloque.
El fuego arrasó con todo lo que había en la planta alta de la vivienda donde se originó el fuego, donde están los dormitorios, quemando completamente colchones, camas y ropa, entre otras pertenencias. El humo y el agua afectaron después todo lo de la planta baja de ambas casas. En las próximas horas se evaluarán los daños con mas detalles.
El cuerpo inspectivo municipal, por su parte, coordinaba ayuda a través del Comité de Emergencia Departamental , CECOED local. Se gestionaba, entre otras cosas, un lugar para que las familias pudieran pernoctar si así lo requerían Una de las familias tenía el problema resuelto autoevacuandose en casas de parientes.
En dialogo con diario La Prensa, Marcelo, uno de los damnificados esperaba el apoyo del Municipio de Piriápolis: «Que nos den las chapas, yo me encargo del resto» afirmó el vecino.
Llamar a los teléfonos directos de Bomberos y/o Policía
En el lugar del siniestro, se escucharon algunos comentarios respecto a que los Bomberos habían demorado mas de la cuenta en llegar.
Pasó que eran muchos los vecinos que a la misma hora llamaban al 911 o 104 para reportar el incendio en Pueblo Obrero. Son centrales telefónicas que están y atienden en Montevideo, una vez que se reporta el incidente, se pasa a Maldonado y desde Maldonado, recién llega a Piriápolis. En eso se consume mucho tiempo.
Lo ideal para lograr una respuesta inmediata al llamado es discar directamente al teléfono fijo de:
Bomberos Piriápolis 4432 2268 – 4432 6830
o al fijo de la policía
Seccional 11ª – 21525230 – 21525231











