Bomberos de Piriápolis se vio sobrepasado al desatarse este sábado siete incendios, algunos simultáneos, en distintos puntos del municipio. No hubo lesionados en ninguno de los casos; una finca precaria tomó fuego en horas de la noche en Playa Grande y otra finca fue parcialmente afectada tras un incendio en la zona norte de Playa Verde. La mayoría de los incendios se originaron por quemas que se salieron de control. Bruno Pereyra, jefe del destacamento de Piriápolis, hizo una llamado desesperado a evitar quemas o a tomar las debidas precauciones si se realizan porque, si bien están permitidas en esta época del año, la sequía que afecta a la zona hace del suelo un gran conductor del fuego; el pasto está totalmente seco tornándolo muy inflamable» dijo el jerarca, agregando que el personal de Bomberos no es suficiente para satisfacer tanta demanda.
Jornada agotadora y extenuante para Bomberos
Julio se vistió de enero en Piriápolis cuando este sábado se desataron cinco incendios prácticamente en forma consecutiva, incluso algunos simultáneos, sobrepasando la capacidad humana de Bomberos de Piriápolis que cuenta con solo tres efectivos de guardia. Fue necesario el llamado urgente a bomberos francos, a bomberos de licencia y el apoyo de Bomberos de Pan de Azúcar. A esto hay que sumarle un siniestro de tránsito ocurrido esta mañana en Interbalnearia.
Siniestro de tránsito e incendio en proximidades del cerro Pan de Azúcar
La agotadora jornada de Bomberos de Piriápolis comenzó próximo a la hora 12:40 cuando acudieron a un llamado por un siniestro de tránsito ocurrido en Ruta Interbalnearia. El conductor, politraumatizado, había quedado atrapado en la cabina de la camioneta después de despistar y volcar como ya informara semanario La Prensa esta tarde. Bomberos rescató al masculino del vehículo.
Una hora antes aproximadamente, Bomberos de Pan de Azúcar acudía a un llamado por un incendio reportado desde una estancia próximo al cerro Pan de Azúcar. Una quema de pasto se salió de control y se propagó por el campo, propiedad privada del estanciero. El fuego fue controlado y extinguido por una dotación de Bomberos de Pan de Azúcar.
Incendio en Playa Grande
Bomberos de Piriápolis, después de rescatar al hombre del vehículo, partieron del lugar del siniestro en Ruta Interbalnearia con sirena abierta rumbo a Playa Grande donde en calles 2 y 11, una quema de podas se le fue de las manos a los responsables ocasionando un incendio que también fue controlado y extinguido por Bomberos.
Incendio en Punta Negra
No habían terminado en Playa Grande cuando otra unidad de Bomberos partió rumbo a Punta Negra por un incendio en un campo que amenazaba una finca. Según se informó desde Bomberos a semanario La Prensa, cuando llegaron el fuego estaba apagado no pasando a mayores.
Otro llamado desde Playa Grande
Mientras trabajaban en Punta Negra, la unidad de Bomberos es alertada por otros dos llamados de incendios; uno en Playa Grande y otro en Playa Verde. Partieron rumbo a ambos incendios. La unidad que se trasladó a Playa Grande, se constituyó en las calles 18 y 6, donde también una quema de pastos se descontroló propagándose el fuego por el campo, siendo controlado y extinguido. En este caso, apareció un hombre que manifestó ser responsable de lo ocurrido explicando que estaba quemando restos de podas y el fuego se le fue de las manos. Una vez finalizada esta operación, la unidad se movilizó a Playa Verde, donde la situación era complicada.
Incendio en Playa Verde
Tres dotaciones de Bomberos trabajaron en las rutas 73 y 72 de Playa Verde (zona norte), donde se había desatado un incendio de importantes proporciones, poniendo en riesgo al menos tres fincas, donde el fuego llegó a quemar parte de sus jardines. Una de ellas es donde vive quien está sindicado como el responsable del siniestro, que vecinos aseguran, se dio a la fuga y se ocultó en los montes. En ese lugar hay dos viviendas, la principal, que se salvó de las llamas, y un quincho al fondo que fue totalmente quemado por el fuego.
Ante la ola de incendios el jefe del destacamento de Piriápolis llamó urgente a bomberos de franco, efectivos que estaban de licencia, pidiendo además apoyo al destacamento de Pan de Azúcar y a la Seccional 11ª de Piriápolis. Todo el personal de Bomberos se encontraba trabajando en los siniestros, tal es así, que fue necesaria la presencia de una funcionaria policial en el edificio del destacamento para atender la central telefónica de Bomberos.
El incendio afectó unas 5 hectáreas. Según manifestó José Colombo (izq. en foto superior), vecino de la zona siniestrada, el responsable del incendio sería un masculino que no estarían en sus cabales, que vive solo y que acostumbra a quemar objetos, bicicletas, televisores, por lo que ya ha sido denunciado. «Ahora prendió fuego y se mandó a mudar a los campos, se escondió en los montes» afirmó el vecino a semanario La Prensa.
Ayuda solidaria de vecinos
Ante el avance del fuego y la demora de Bomberos en llegar a Playa Verde atendiendo otros incendios, la solidaridad de los vecinos fue clave para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas.
Propietarios de dos fincas ubicadas sobre Ruta 73, donde el fuego entró a sus jardines, comentaron a semanario La Prensa que la solidaridad de los vecinos y de mucha gente que ocasionalmente pasaba por el lugar fue clave para controlar el fuego mientras llegaban los bomberos. Estamos muy agradecidos a los vecinos y a toda la gente que voluntariamente nos ayudó en este momento de tanta tensión donde veíamos que el fuego avanzaba y no se detenía.
Fue precisamente cuando el fuego ingresó a los jardines que llegaron los Bomberos, justo a tiempo, para apagar totalmente el fuego y alejar el peligro de consecuencias mayores» dijo una de las moradoras de una de las viviendas.
El otro vecino afectado, hizo los mismos comentarios de agradecimiento, a pesar que no estaba en el momento del siniestro. «Veníamos llegando con la familia desde Montevideo y cuando, desde lejos, divisamos la columna de humo nos preguntamos donde sería el incendio; «mayúscula fue la sorpresa cuando llegamos y vimos que teníamos el fuego detrás de casa, no lo podíamos creer» sostuvo el vecino, que agradeció toda la gente que ayudó en el incendio y que junto a Bomberos, evitaron que afectara las viviendas»
Por su parte, el jefe de Bomberos de Piriápolis, Bruno Pereyra, hizo una llamado desesperado a los vecinos tratando de evitar las quemas mientras no llueva, y en el caso que las hagan, porque está permitido en esta época del año, que tomen las debidas precauciones ya que Bomberos no dispone de personal suficiente para atender rápidamente las demandas cuando se dan al unísono como ocurrió hoy.
Dos mas: Punta Colorada y Playa Grande
(Actualizado hora 23:20) Cuando desarrollábamos y cerrábamos esta nota se reportaban dos incendios mas en Piriápolis para completar una jornada negra en cuanto a cantidad de siniestros, aunque felizmente no hubo en ninguno de los casos personas lesionadas. Uno fue en Punta Colorada y otro en una finca en Playa Grande.
Punta Colorada
Sobre las 20 horas se recibe un llamado requiriendo la presencia de Bomberos debido a que un campo de Punta Colorada había tomado fuego. Acudió una unidad a cargo del cabo Jorge Colmán, que tras intenso trabajo pudo controlar y extinguir el fuego. Había un poco de viento que dificultó un poco el trabajo, pero por suerte lo pudimos controlar, señaló Colman a semanario La Prensa, aclarando que si el viento era mas intenso tenían trabajo para dos días.
Playa Grande
Sobre las 22 horas de este sábado se reporta un incendio en una finca precaria ubicada en las calles 18 y 6 de Playa Grande. Constituidos en el lugar, efectivos de bomberos procedieron a derribar la puerta de entrada para ingresar a la finca y comenzar con el trabajo de extinción.
La finca estaba sin moradores. Las perdidas en el interior de la vivienda, sala y baño, fueron totales. Bomberos retiró una moto que estaba en el porsche de entrada, salvando el vehículo. Si bien la estructura de la vivienda se mantuvo, las paredes se rajaron por la acción de las altas temperaturas.
Fue necesaria la presencia de personal de UTE para cortar la energía eléctrica.
El jefe de Bomberos de Piriápolis, Bruno Pereyra, señaló a Semanario La Prensa que las líneas de investigación para determinar las causas del siniestro apuntan a una falla eléctrica, ya que el fuego se inició dentro de la vivienda donde había al menos un refrigerador con corriente.
En todos los casos tomó participación Seccional 11ª de Piriápolis
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 25 de julio de 2015 hora 21:29
Fotos semanario La Prensa
Incendio finca en Playa Grande
Incendio en Playa Verde
























