Una brigada de limpieza del Municipio de Piriápolis halló hace unas horas un profundo pozo en la cima de la antigua rampa que se ubica en la esquina de la Avenida Piria y Reconquista, en la antigua calera de Sarubbi. Se presume, el pozo data de los tiempos del fundador, Francisco Piria.
El hallazgo se da en el marco de los preparativos del Recorrido del Patrimonio, organizado por la Asociación de Fomento y Turismo, en
coordinación con el Municipio de Piriápolis, donde varios lugares serán visitados, y puestos en valor con la colocación de “Marcas del Patrimonio”.

Uno de ellos será la antigua Calera, frente a una conocida Estación de Servicio en Piria y Reconquista. La misma, en su estructura a la vista, donde se destaca una rampa hecha de piedra que se eleva, para que los camiones subieran y descargaran sus piedras desde una altura para hacer la cal.
Fue utilizada por el recordado empresario y constructor Francisco Sarubbi. Enfrente, en la esquina suroeste de Piria y Reconquista, estaba el horno de ladrillo, y al otro lado, en la cuadra donde hoy se ubica un conocido hipermercado, estaban los secaderos de ladrillos.
En el caso de la calera, se trata, como el nombre lo indica, de un horno de cal que puede producir temperaturas de 1000 grados centígrados. Esta zona productiva habría existido desde los tiempos de Piria, e incluía la producción de cerámicas para exportación.
Luego de la muerte de Piria, fue explotado por su hijo Lorenzo Piria, luego alquilada por Armando Goicoechea. En los años ’40, Francisco Sarubbi adquirió el lugar.
El lugar de la calera ha sido limpiado por el Municipio, que realizó el hallazgo arqueológico, tras retirar pastos y vegetación, de un profundo pozo (ver imagen superior)
Los que quieran ver la Calera, el día domingo, el tour del Recorrido del Patrimonio, a cargo del investigador Fernando Fernández, incluirá este lugar. Para participar, hay que inscribirse en la Casa de la Cultura, o llamar al tel. 44325931.

Prof. Gastón Goicoechea
Fotos semanario La Prensa










