Chile continúa temblando y soportando las réplicas derivadas del terremoto de 8.4 que el miércoles afectó el norte del país. Autoridades trasandinas informaron que suman 407 las réplicas no perceptibles, y 79 las perceptibles, de las cuales este lunes se registraron ocho, destacando cuatro por encima de los 6 grados, señal el portal Biobio Chile. Expertos aseguran que las réplicas se extenderán durante un año, con mayor frecuencia durante esta semana y es esperable que se produzcan una decena sobre 7 y muchas sobre 6. Se espera, en cambio, que este terremoto no sea el gatillador de otros superiores, aunque puede suceder. El terremoto de magnitud 8,8, del 27 de febrero de 2010 duró dos minutos, pero sus réplicas superaron las 10 mil, dos mil fueron perceptibles.
El terremoto de 8.4º en la escala Richter y posterior tsunami del miércoles 16 de setiembre dejó el trágico saldo de 13 víctimas fatales, 4 personas denunciadas como desaparecidas, 9.000 damnificados; 704 casas destruidas, 1.245 fincas quedaron inhabitables, 3.125 sufrieron daños menores, 1.183 usuarios están sin suministro de energía eléctrica. En las horas posteriores al sismo fueron evacuadas un millón de personas.
El terremoto y tsunami afectó principalmente a las zonas de Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Illapel y Santiago de Chile. En Coquimbo, la región mas afectada por el tsunami las olas alcanzaron 5 metros de altura y el mar avanzó unos 600 metros tierra adentro.
Terremoto desplazó la superficie un metro y medio
El terremoto del 16/S tuvo otra consecuencia, que tal vez sea imperceptible a simple vista para los habitantes de la región norte de Chile: desplazó la superficie en más de 1 metro» informa Biobio Chile.
Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), estimaron que el fuerte sismo ocasionó que la superficie se desplazara en 1,4 metros en la dirección de observación del radar de la entidad. Además, la superficie se movió de manera horizontal hasta en 0,5 metros, en dirección de vuelo del satélite.
Esto lo determinaron gracias a la técnica conocida como “interferogramas”, en que compararon fotografías satelitales captadas el 24 de agosto con otras del 17 de septiembre (un día después del terremoto).
En la imagen a continuación, revelada por la ESA, se puede ver la superficie que fue desplazada por el terremoto en la zona centro norte de Chile (perímetro marcado con colores):
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 22 de setiembre de 2015 hora 02:50
Fuente y fotos Biobio chile
Foto portada La Tercera Chile

Lorena Miki González, una joven periodista chilena, captó lo que se vivía en el metro de Santiago durante el terremoto.











