El Castillo Pittamiglio tendrá nueva iluminación en su fachada y además ofrecerá servicio de cafetería a los miles de visitantes que cada año llegan al emblemático edificio. Así lo señaló a semanario La Prensa el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, destacando a la vez el trabajo que viene realizando la Asociación Civil «Amigos del Castillo Pittamiglio» que apunta a desarrollar y potenciar el lugar enclavado en la Ruta 71 de Estación Las Flores. Durante enero y febrero el castillo recibió unas 30.000 visitas.
La iluminación de la fachada del Castillo será posible gracias a una donación de una empresa que opera en la zona, mientras el servicio de cafetería será licitado y se espera que ambos proyectos se concreten en el correr del año y estén funcionando para la próxima temporada.
Ciganda reconoció a la comisión Amigos del Castillo por el trabajo que viene realizando para desarrollar y potenciar el lugar, que ahora se encuentra abocada a gestionar la personería jurídica.
«Eso nos tiene muy contentos porque se ha formado un grupo de trabajo con gente que quiere hacer muchas cosas para el Castillo, un atractivo turístico y cultural al que le falta muchísimo para desarrollar todo el potencial que tiene» subrayó el alcalde.
Cafetería y artesanos
«Hoy estamos peleando para tener una cafetería y ya hay un pliego para hacer un llamado a licitación para los que quieran invertir en el lugar»
«La cafetería no va a estar dentro del castillo, sino fuera del edificio – explicó el alcalde – creemos que va a ser algo muy importante, así como lo fue la inclusión de los artesanos de la zona que ya están instalados. Habían empezado fuera del castillo y como todavía el municipio no ha podido hacer un lugar adecuado para ellos, por ahora están adentro del edificio. Está muy bueno, gente de nuestra zona que le da mas vida al lugar y a su vez generan sus ingresos vendiendo sus productos a los visitantes que diariamente llegan al castillo»
Iluminación
«Tenemos confirmadas algunas donaciones de materiales como la iluminación. Se va a iluminar todo lo que es la fachada del edificio. Estamos con las pilas en desarrollar el castillo que es algo muy bueno que tenemos en nuestro municipio» comentó Ciganda.
En cuanto a la temporada, el alcalde consideró que durante enero y febrero el Castillo funcionó muy bien ofreciendo espectáculos viernes y sábado que contaron con mucha afluencia de público.
Mabel Alonzo, funcionara encargada, informó a semanario La Prensa que durante los dos primeros meses del año el Castillo Pittamiglio recibió unos 30.000 visitantes.
Reunión de la Asociación de Amigos del Castillo Pittamiglio
Desde la Asociación Amigos del Castillo, se informó a semanario La Prensa que el sábado 1 de abril a la hora 10:30 en las instalaciones del Castillo Pittamiglio se realizará una reunión para avanzar en los proyectos antes mencionados.
Sobre la cafetería, señalaron que la idea es comprar dos contenedores que se instalarán en el exterior del edificio. Uno para la cafetería y el otro se destinará para baños de hombres y mujeres.
Convocan a los vecinos a sumarse a la comisión
Se convoca a los vecinos de la zona que estén dispuestos a trabajar a acercarse a la Asociación Amigos del Pittamiglio para sumar esfuerzos.
La comisión es presidida por Gonzalo Boix Irisarri; Blanca Medero de Gallero es la tesorera y Albana Rom secretaria.
Castillo Pittamiglio reseña
El Castillo Pittamiglio fue construido en 1956 y tras la muerte de su propietario, Humberto Pittamiglio, en el año 1966, permaneció varias décadas cerrado hasta que el 21 de diciembre del año 2010, por iniciativa y gestión del alcalde, Hernán Ciganda, el castillo abrió sus puertas al público convirtiéndose en un centro cultural, ícono del municipio de Solís Grande.
Historia
(Fuente Wikipedia).- Fue construido en 1956 por el arquitecto y político Humberto Pittamiglio, quién construyó también el castillo ubicado en la rambla Wilson de Montevideo. El edificio era utilizado por Pittamiglio como residencia de verano, y fue diseñado siguiendo las reglas de la alquimia, dónde su fachada simula un gran castillo.
En su interior se encuentra un gran jardín abierto en el cual abundan las figuras animales, así como diferentes símbolos esotéricos, en el fondo se destaca un Cristo redentor con los brazos abiertos en forma de cruz, lo que de acuerdo a los místicos representa el paraíso. El castillo está además rodeado de unas 80 hectáreas de bosques.
Tras la muerte de Humberto Pittamiglio en 1966, sus bienes pasaron a manos de instituciones filantrópicas y del Estado, en el caso del castillo de Las Flores, pasó a ser propiedad de la Intendencia de Maldonado, y actualmente es administrado por el municipio de Solís Grande.







