José Luis Casaña, rescatado ayer del cerro Pan de Azúcar tras sufrir un ataque de pánico, recibió esta tarde el alta médica y ya se encuentra en casa de sus suegros en Pan de Azúcar donde guardará reposo hasta su total recuperación.
Casaña, de 52 años de edad, reconocido rescatista voluntario del cerro Pan de Azúcar, con mas de 100 intervenciones de auxilio en la zona, sufrió en la tarde del domingo un quebranto de salud que obligó la presencia de unidades de rescate de Bomberos de Pan de Azúcar, Piriápolis y Madonado, como también de efectivos policiales de Seccional 11ª.
Sobre las 17:30 horas José Luis Casaña, que se desempeña como cuidador de la antena de trasmisión de Canal 7 Cerro Pan de Azúcar ubicada en las proximidades de la cima del cerro, sintió un fuerte dolor en el pecho con adormecimiento de brazo y pierna, bajándole la presión sanguínea al punto de desmayarse. Sus sobrinos, Juan y Gonzalo, integrantes del equipo voluntario de rescate de Casaña, fueron los primeros en asistir a su tío y quienes guiaron posteriormente a los bomberos hasta el lugar donde se encontraba, momento que comienza un mega operativo rescate que se extendió por varias horas, finalizando sobre las 03:00 horas de la madrugada del lunes.
Efectivos de Bomberos estimaron complicado el descenso a pie con el enfermo dadas las condiciones del terreno, con mucho agua y barro, decidiendo solicitar la presencia de un helicóptero de emergencia a la Fuerza Aérea.
Minutos después llega la unidad requerida a la zona pero, las condiciones climáticas, bruma y niebla, hicieron imposible un aterrizaje en la cima, quedando abortado el rescate aéreo.
Ante la difícil situación, se solicita la presencia del médico local, Dr. Sergio Mozzo, quien sin estar de guardia acude voluntariamente al lugar y guiado por familiares de Casaña, termina subiendo a la cima caminando para atender al paciente, hecho que se produce sobre la medianoche del domingo, mas de 6 horas después de iniciado el episodio (foto izq.)
El diagnóstico primario del médico, de acuerdo a los síntomas presentados, es ataque de pánico. Una vez asistido y no quedando otra alternativa se procede a sujetar a Casaña fuertemente a una camilla y proceder a bajarlo por la misma vía que subió el médico. A pie comienza un largo descenso que finalizó pasadas las 02:00 de la madrugada del lunes cuando Casaña llega al pie del cerro donde lo esperaba un equipo médico para asistirlo y trasladarlo en una unidad de emergencia al hospital de Pan de Azúcar (foto der.), permaneciendo internado hasta la tarde de hoy cuando recibió el alta médica.
José Luis Casaña guarda reposo a estas horas en la casa de sus suegros en Pan de Azúcar hasta que se recupere totalmente y pueda volver a sus tareas cotidianas.
Exitoso rescate finalmente para un hombre que ha transcurrido su vida rescatando y auxiliando, en forma totalmente voluntaria, a cientos de personas heridas, lesionadas o perdidas en la complicada geografía del cerro Pan de Azúcar.
Tomaron intervención en el hecho Bomberos de Pan de Azúcar, Bomberos de Piriápolis, Bomberos de Maldonado, Seccional 11ª de Piriápolis, Fuerza Aérea, Dr. Sergio Mozzo, Unidad de Emergencia Móvil.
Agradecimiento de familiares de Casaña
Nestor Casaña, a través de su red social Facebook, publicó un mensaje de agradecimiento a todos quienes participaron en el rescate y a la gente en general que se preocupó la salud de José Luis.
«En nombre de la familiares de José Luis Casaña queremos agradecerle a Bomberos de Piriápolis, como así también el personal de bomberos de Maldonado y Pan de Azucar, Seccional 11 de Piriápolis.. También a los amigos de siempre .. al Dr Sergio MOZZO.. que estando de descanso una vez que se lo llamo no dudo y se puso a las órdenes .. y a todos ustedes que estaban por este medio mandando mensajes de preocupacion..GRACIAS..
Semanario La Prensa
Publicado lunes 5 de mayo 2014 hora 20:30
Fotos: Archivo personal Néstor Casaña