Bomberos de Piriápolis reporta salidas a Punta Negra y Pueblo Arenas por ductos de chimeneas que tomaron fuego. El destacamento de Bomberos de Piriápolis reportó dos intervenciones recientes en la zona por incendios originados en ductos de chimeneas. Los incidentes, ocurridos en Punta Negra y Pueblo Arenas, resaltan la importancia de la limpieza y mantenimiento de estos sistemas de calefacción para prevenir siniestros mayores.
Fuego en chimenea de Punta Negra
La noche del sábado 7 de junio de 2025, aproximadamente a las 21:00 horas, el servicio de emergencias alertó a la Policía y a Bomberos sobre un incendio en una vivienda ubicada en las calles Venezuela y Bogotá, en el balneario Punta Negra.
Al llegar al lugar, las unidades constataron que el ducto de la chimenea de una estufa a leña había tomado fuego, afectando el cielorraso de madera en la planta alta de la vivienda de dos pisos (foto). Gracias al rápido accionar de los moradores y la pronta intervención de Bomberos, se logró evitar la propagación del fuego al resto de la estructura, minimizando los daños a pérdidas parciales. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Otro Incendio en Pueblo Arenas
Días antes, el jueves 5 de junio, también en horas de la noche, Bomberos fue alertado sobre un principio de incendio en una finca situada en las inmediaciones de Gabriel Pereira y Caseros, en Pueblo Arenas, cerca del parque La Cascada..
En este caso, los efectivos constataron que se trataba de un ducto de chimenea que había tomado fuego. La situación fue rápidamente controlada, evitando que el incidente pasara a mayores. Bomberos procedió a la extinción y enfriamiento del área afectada, y, al igual que en el caso anterior, no se reportaron lesionados.
Exhortación a la Población
Ante estos sucesos, se exhorta a la población a tomar las debidas precauciones al momento de calefaccionar los hogares. En los casos de estufas a leña o similares, es imperiosa la necesidad de realizar la limpieza y mantenimiento de los ductos de las chimeneas mediante la contratación de deshollinadores, para evitar situaciones como las mencionadas y otras de mayor gravedad, que en ocasiones han tenido incluso víctimas fatales. La prevención es clave para garantizar la seguridad en los hogares durante la temporada de frío.