Diego Manuel Moreno Arostegui, de 39 años de edad, es el autor confeso del crimen de Lucía Romina Díaz, joven de 27 años de edad, asesinada en la medianoche del jueves 9 julio próximo pasado. Moreno cumplía actualmente reclusión penitenciaria por el asesinato de María Celia Zevallos Denis, de 65 años, a quien mató a golpes y cuyo cuerpo fue hallado el sábado 11 de julio, horas después de conocerse el crimen de Díaz. Nueve personas fueron citadas a declarar en relación al caso y tras las instancias judiciales finalizadas este miércoles, la magistrada actuante determinó el procesamiento con prisión del privado de libertad, Diego Manuel MORENO AROSTEGUY, (poseedor de antecedentes) de 39 años de edad, por la presunta comisión de un delito de Homicidio especialmente agravado.

Según informó Schubert Miguez, colega de Canal 7, Moreno Arostegui, un chef que por su adicción a las drogas vivía en estado de abandono, en situación de calle, la madrugada del viernes, en las inmediaciones del sanatorio Mautone, intentó rapiñar, sin éxito, a una joven, momentos después observó a una joven sentada hablando por celular y no dudó en dirigirse a ella para hurtarle el celular.
Se trataba de Lucía Romina Díaz, quien al resistirse al ataque generó la ira de Moreno, que con un pañuelo dio muerte a la joven mediante estrangulamiento. Con el celular en su poder, procedió a negociarlo rápidamente, transacción que realizó en $U 800 (ochocientos pesos uruguayos), recibiendo la mitad del dinero en el momento.
Explicó Miguez, que el celular en cuestión fue clave para esclarecer el caso. Díaz había recibido el celular desde España obsequiado por su padre. La investigación policial solicitó a las empresas españolas los códigos para detectar el celular, hecho que se logró, constatándose que el mismo estaba en funcionamiento y que quienes lo utilizaban no estaban involucrados en el crimen.
Ubicadas estas personas, una pareja, señalaron que se lo habían comprado a Moreno Arostegui. Averigudado este, señaló que se lo había comprado a otro joven de 24 años. Ubicado este último, pudo comprobar que el celular nunca estuvo en su poder y que en, en cambio, Moreno se lo había ofrecido en venta, propuesta que rechazó.
Así el homicida se fue quedando sin coartadas hasta que esta tarde, en la sede penal, terminó confesando su responsabilidad moral y material en el crimen que cegó la vida de Lucía Romina Díaz, joven de 27 años de edad, madre de un niño de dos años.
El cuerpo de Lucía Díaz fue encontrado sobre las 19 horas del viernes 10 de julio en un predio ubicado en Avda. Roosevelt casi Camacho, próximo al helipuerto del sanatorio Mautone en la capital fernandina. La joven había salido de su casa sobre las 23 horas del jueves, presumiéndose que el asesinato ocurrió minutos después de esa hora, cerca de la medianoche del jueves 9 de julio.
Realizada la autopsia correspondiente, el medico forense concluyó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. El cuerpo presentaba marcas en el cuello y un pequeño corte debajo de la oreja, posiblemente realizado con un arma blanca, aunque no revestía gravedad. Rodeaba el cuello de la víctima un pañuelo que, se presume, habría sido utilizado para estrangular a la joven, que estaba completamente vestida cuando fue encontrada. El estudio forense no encontró indicios de violencia sexual y se estima que la muerte se produjo en la madrugada de ese viernes 10 de julio.
Horas después asesinó a María Celia Zevallos
En horas del mediodía del sábado 11 de julio, horas después de hallar el cuerpo de Díaz, fue encontrado el cuerpo sin vida de otra mujer de 65 años que fue identificada como María Celia Zevallos. El crimen ocurrió en la vivienda de la víctima, sita en calle Simón del Pino frente a un prostíbulo, cuyas cámaras de seguridad, permitieron a la policía esclarecer el caso, responsabilidad que recayó en Moreno Arostegui, que en esa ocasión actuó con cómplices. De esta forma se concluye que Moreno mató a dos mujeres en menos de 24 horas.
Comunicado de Jefatura
Tras una información obtenida por la Dirección de Investigaciones se procedió al allanamiento de una finca sita en la ciudad de Maldonado en donde se detuvo a un uruguayo de 42 años de edad y a su pareja, una uruguaya de 40 años de edad, quienes tenían en su poder el teléfono celular propiedad de la occisa. En la inspección también se incautaron otros efectos con origen y propiedad dubitados, siendo los intervenidos puestos a disposición de la Justicia Competente.-
Consiguientemente, se procedió a la detención de un uruguayo de 21 años de edad en su domicilio sito en el Barrio Maldonado Nuevo, en donde luego de su intervención se procedió a la incautación de otros efectos que podrían ser producto de hurto.-
Continuando con las actuaciones, el Magistrado actuante dispuso la conducción del PPL(Persona Privada de Libertad) Diego Manuel MORENO AROSTEGUY de 39 años de edad, recluido en dependencias del INR en Canelones, quien fuera procesado con prisión por el homicidio de una sexagenaria, hecho perpetrado el día 11 de julio ppdo. en su domicilio ubicado en calle Simón del Pino, de esta ciudad.-
En tal sentido el Sr. Juez Letrado también dispuso la conducción de un segundo PPL, quien habría cometido el hurto en la finca de la sexagenaria luego de acaecida su muerte, estando éste vinculado al primer PPL.-
En el día de ayer el equipo de Investigadores, por mandato judicial, procedió también a la detención de un uruguayo de 34 años de edad y en horas de la mañana de hoy efectivos de la Dirección de Investigaciones procedieron a la inspección de una finca sita en el Barrio Sarubbi en donde se intervinieron a una uruguaya de 47 años y su hijo, un joven de 24 años de edad, poseedor de antecedentes.
En el día de hoy el Magistrado actuante dispuso la conducción de un tercer PPL para su indagatoria en relación al homicidio perpetrado. El PPL resultó procesado con prisión por un delito vinculado al narcotráfico días atrás, totalizando 9 personas intervenidas en la investigación de este Homicidio.-
Una vez finalizada la instrucción del caso, el titular de la Sede Penal de Segundo Turno, dispuso el procesamiento con prisión del PPL Diego Manuel MORENO AROSTEGUY, (poseedor de antecedentes) de 39 años de edad, por la presunta comisión de un delito de Homicidio especialmente agravado, así como el cese de detención del resto de los intervenidos y el emplazamiento de tres de ellos a la Sede Penal, además del reintegro de los restantes PPL a sus Centros de Rehabilitación (INR).-
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 23 de setiembre de 2015 hora 21:56
Foto archivo semanario La Prensa







