
Con un salón Dorado colmado de público, presentaron en el Argentino Hotel el libro «Memorias de Plá» de Gastón Goicoechea, obra que recopila la historia del Piriápolis social y emprendedor de la segunda mitad del siglo XX, narrada por el extinto periodista Fidias Plá Muró. La presentación se realizó el sábado 25 de marzo al cumplirse 100 años del nacimiento del reconocido vecino (1917 – 2014).-
El acto contó con la presencia del autor Prof. Gastón Goicoechea, autoridades locales, fuerzas vivas, representantes de instituciones sociales y deportivas, familiares de Fidias Plá, amigos y y vecinos.
Ofició de maestro de ceremonia el Prof. Pablo Reborido. Abrieron el acto el Dr. Jorge Schusman, la directora del Argentino Hotel René Pereira de Méndez, Zaida Plá y el presidente de la Asociación de Fomento y Turismo, Víctor Petrissans.
Durante la jornada, decenas de vecinos adquirieron su ejemplar que fue autografiado por el autor, Prof. Gastón Goicoechea.





“Memorias de Plá: Historias del Piriápolis social y emprendedor”
El libro
Basado en los recuerdos del periodista piriapolense Fidias Plá Muró (1917-2014) y en una profunda investigación histórica hecha por el Prof. Gastón Goicoechea Pérez, el libro narra de forma novelada el Piriápolis de la segunda mitad del siglo XX. Si bien se asumió un formato casi de novela histórica, se buscó no alterar la veracidad de lo sostenido por el periodista y otras personas entrevistadas, respetando datos, opiniones y circunstancias históricas, chequeado con búsqueda en archivos y entrevistas, y acompañando la narración notas históricas y anexos biográficos de los personajes locales mencionados.
Apoyos
El libro obtuvo el Primer Lugar de los Fondos Pro Cultura 2016 en la Categoría “Historia y Patrimonio”. Junto a estos fondos de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado (a cargo del Prof. Jorge Céspedes), la publicación pudo concretarse con el apoyo del Municipio de Piriápolis (que además lo declaró de Interés Municipal), el Argentino Hotel (con la activa intervención de su directora, Renée Pereira) y la Asociación para la Preservación del Patrimonio de Piriápolis (ACUPPP). También se contó con la intervención de Librería El Estudiante (diagramación de Nicolas Barla), que hizo posible superar profesionalmente obstáculos de último momento para presentar el libro en tiempo y forma.
Temas
La obra comienza en los primeros años de Fidias Plá en Montevideo, hasta su mudanza a Piriápolis a partir de 1950, tiempos de gran efervescencia en cuanto a movimientos populares que impulsaban el crecimiento material, social, cultural y deportivo del balneario. En ese contexto, se relata su trabajo administrando un hotel cooperativo, luego su labor con los niños (donde conoció al reconocido pintor internacional Cristy Gava, vecino de esta ciudad), y sus recuerdos de La Industrial y de uno de los hijos de Piria, don Lorenzo, durante la expansión de Piriápolis con los fraccionamientos hechos por la empresa.
El siguiente capítulo trata su trabajo como periodista en los ’60 y ’70 con la prensa escrita y radial en La Mañana y El Diario, y en Radio Maldonado, Carve y Montecarlo. A través de esta historia, se menciona el trabajo periodístico de otros referentes locales en los ’80, como José Pedro Debali en prensa escrita y Luciano Selvo en radio. junto a la historia de Carlos Repetto y la fundación de radio RBC.
Capítulo aparte mereció el tratamiento de la figura de José Pepe Mondello, fotógrafo y referente de Piriápolis por décadas.
En páginas posteriores se trata la figura del hotelero Jorge Sacalidis cuando Piriápolis organizaba anualmente las Jornadas Interamericanas de Poesía, así como los avances sociales y deportivos del Club de Bochas (destacándose deportivamente la figura de los hermanos Hernández a nivel nacional e internacional).
Luego se trata la historia de instituciones de educación primaria de la zona, como la Escuela 37, la Escuela 52, la Colonia Escolar y el Colegio San Francisco (destacándose figuras locales como Omar Delfante, el Padre Casini y las hermanas Elena y Libia Marroche).
Otro capítulo trata los progresos en lo relativo a la medicina, recordándose la figura de los Dres. José Luis Chifflet y Héctor Barrios, y los movimientos populares que impulsaron la primera ambulancia, y la Policlínica de Salud Pública, junto a su posterior crecimiento en varias etapas de la mano de otros directores, médicos y comisiones de fomento.
La historia del Liceo de Piriápolis mereció otro capítulo aparte, narrando sus comienzos como Liceo Popular con el Dr. Barrios, la construcción de su edificio y transformación en ejemplar Liceo Piloto con el Dr. Damián Gurri y la gestión de Edda Barbosa en los duros tiempos que le tocó ser su directora, hasta llegar al movimiento que impulsó la construcción de su planta alta al retorno de la democracia.
Finalmente se narra el problema de los incendios en Piriápolis desde los tiempos de Piria, el famoso incendio de la barraca Sarubbi (pretexto para recordar a Francisco Sarubbi, figura tan importante de la comunidad), hasta el surgimiento del movimiento popular encabezado por Rotary que construyó el Cuartelillo de Bomberos.







