Municipio de Piriápolis continúa con sus acciones de protección al medio ambiente. Finalizado el «Junio Verde», programa de actividades enmarcadas en el Día Mundial Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, el Municipio de Piriápolis continúa con sus acciones de protección y cuidado del medio ambiente, esta vez entregando dos tipos de bolsas certificadas a los ciudadanos en el marco de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA. –
Como lo muestra el video de diario La Prensa, fue el propio alcalde, Mario Invernizzi, que en el edificio municipal entregó a los ciudadanos, bolsas reutilizables certificadas tipo “chismosa”, elaboradas de material amigable con el medio ambiente, luego que desde el 30 junio próximo pasado, quedara terminantemente prohibido el uso de bolsas de nylon desechables.
También, en el Municipio y sus distintas dependencias, se entregan bolsitas de residuos certificadas para los vehículos con el mensaje «No bajes con vehículos a la playa. Esto provoca daños en las dunas y está penalizado por Ley Nº 17.535/2017 Art. 171» alusivo a la campaña «La Costa te necesita. Cuidala» que impulsa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA,
Mario Invernizzi, alcalde de Piriápolis, recordó que «el Municipio está en las campañas Mares Limpios que es un acuerdo estratégico con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA y las Naciones Unidas, para los efectos de la no contaminación por plástico»
Respecto a la entrega de bolsitas para los vehículos, el alcalde, señaló: «La idea es que la gente tome conciencia y, la basura menuda que anda por todos lados, tenga donde ponerla en el auto y no la tire por la ventanilla. La entrega de estas bolsas tienen dos cometidos – dijo el jerarca – uno colaborar con la ciudadanía para que tenga su bolsita que es lo de menos, pero lo otro, es para levantar conciencia y entender que los residuos van donde tienen que ir y no dejarlos tirados a la bartol» subrayó.

«Las ciudades limpias se logran con el trabajo que se hace de limpieza, mas la educación, mas la conciencia ciudadana, mas el respeto al medio ambiente, no hay una sola medida, es un conjunto de medidas» comentó el alcalde.
Desde el 30 de junio rige el Decreto de bolsas
Recordamos que desde el domingo 30 de junio, los comercios solo pueden vender o entregar las bolsas plásticas biodegradables o compostables certificadas o las bolsas de plástico reciclado que contengan la constancia de cumplimiento. Además, las bolsas se cobran a un precio mínimo de $4.
Se previene que la venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cuenten con la certificación y/o logo correspondiente o la entrega gratuita de bolsas plásticas es considerada una infracción grave correspondiéndose una multa mínima de 50 UR (cincuenta unidades reajustables).
Bolsas permitidas
Bolsas Certificadas

Bolsas de plástico biodegradable o compostable que tengan la certificación del LATU. A partir del 30 de junio de 2019, no podrán ser entregadas en forma gratuita.
Bolsa de plástico reciclado

Bolsas de plástico hechas con un porcentaje de material reciclado* y con un espesor mayor o igual a 100 micrómetros, que tengan la constancia de cumplimiento. A partir del 30 de junio de 2019, no podrán ser entregadas en forma gratuita.
Bolsas reutilizables

Bolsas tipo “chismosa” elaboradas de material plástico tejido o TNT.
Bolsas de rollo

Bolsas de polietileno en rollo, con un espesor menor o igual a 15 micrómetros, usadas exclusivamente para la contención de frutas y verduras.
En contacto con alimentos

Bolsas que se usen para el contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, como las usadas en fiambrerías o en otras tiendas de venta de alimentos a granel.

El problema del plástico
Fuente MVOTMA.- En el mundo se usan 500.000.000.000 de bolsas plásticas por año, una de las causas fundamentales por las que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos.
En Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas por persona al año, cuyo destino equivocado termina en una afectación al ambiente, un riesgo para la vida de nuestras especies marinas y un costo para la gestión municipal.
El uso de bolsas plásticas alcanzó a esta altura niveles desorbitantes, con impactos negativos para el ambiente, en particular para la vida marina, ya que es corriente que estas bolsas terminen en el mar, afectando a la fauna que la confunde con comida. “Para 2050 se estima que habrá más plástico que peces en los océanos”, recordó el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Los desechos plásticos como las bolsas de nylon se han convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Las estadísticas muestran que en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces.
Los restos de plástico en el agua no solo contaminan sino que perjudican a animales tan variados como moluscos, peces, tortugas marinas, mamíferos y aves, quienes confunden esta basura con alimentos o simplemente los comen de forma accidental.
El plástico se degrada hasta convertirse en microplástico, que afecta sobre todo a los invertebrados. Un segundo gran problema es que a bordo del plástico flotante se trasladan por todo el globo especies exóticas invasoras, que impactan de forma negativa en los ecosistemas donde desembarcan.
Pero también en la ciudad es conocida su afectación al paisaje, además de los daños y los gastos generados en las comunas para resolver problemas de bocas de tormentas y tuberías tapadas que terminan en muchos casos generando problemas de inundación.
Si bien el mundo empieza a ser más consciente del impacto negativo que genera en el ambiente el consumo irrestricto de plásticos, en particular sobre los ecosistemas y su biodiversidad, aún queda mucho por hacer.











