Descubrí tu ojo dominante y sabrás que deportes practicar. Diario La Prensa da la bienvenida a la licenciada Prof. Celina Mesones, columnista colaboradora, que nos estará aportando interesantes artículos sobre deporte y salud. Mesones es actualmente docente y ha realizado estudios de Psicología y Kinesiología. En esta primera entrega «El ojo hace el deporte», Mesones nos explica el método para determinar cual es nuestro ojo dominante, izquierdo o derecho, y a partir de ahí saber que deportes debemos practicar.
EL OJO HACE AL DEPORTE
Escribe Prof. Celina Mesones.- Bienvenidos a este espacio donde trataré de exponer algunas reflexiones y conocimientos en torno a temas vinculados al deporte, salud y educación.
El tema que refiere al apartado de hoy, es ¿cuáles son los aspectos que determinan las actividades físicas por las que solemos optar llámense salir a caminar, running, deportes colectivos o entrenamiento funcional?
La evolución de los deportes ha forzado una clasificación de ellos reconociendo la existencia de algunos de oposición, cooperación , con contacto, sin contacto; señalando que las diferencias son estructurales pero que en esencia la finalidad de su práctica es similar (catarsis, social, ocupación del tiempo libre, necesidad de confrontar, etc)
A lo largo de nuestra infancia, el rol del juego tiene un valor en sí mismo, no se juega para algo sino que el juego se vive como una actividad que persigue eso: JUGAR. En la medida que vamos adquiriendo experiencias y por diversas causas, el rol que antes ocupaba ese juego, ahora pasa a desempeñar un rol más biológico aunque sigue relacionado con la salud, lo físico y lo social.
A esto se suma que el desarrollo de la tecnología ha diversificado las posibilidades y hoy es tal la magnitud que en algunos casos hablamos de conceptos relativamente nuevos (dígase pilates, crossfit, CORE) que han adquirido gran cantidad de adeptos.
Pero la pregunta que surge es: ¿Cuál es el factor decisorio que nos inclina más hacia el running que el fútbol?

Cómo acercamiento diría que los deportes en esencia pueden ser cíclicos o acíclicos. En el 1er. caso, tenemos un juego que repite un gesto técnico por ejemplo correr, patinar, andar en bicicleta, remar. En el 2º caso, el deporte acíclico se caracteriza por su variabilidad técnica e intermitencia en el juego (trotar, acelerar, parar, marcar) haciendo que sea más impredecible. Aquí se encuentran los deportes colectivos, fitness, zumba, musculación, etc.
Según estudios realizados, la neurociencia ha logrado descifrar una correlación entre nuestra preferencia por una actividad y la dominancia de un ojo sobre el otro.
Al ser bifocales (tener dos ojos), el cerebro debe hacer prevalecer la imagen de un ojo sobre la imagen proveniente del otro facilitando que las decisiones se tomen en menos tiempo. A ese se llamará OJO DOMINANTE.
El ejercicio para reconocer a ese OJO DOMINANTE será formar un triángulo con dedos índices y pulgares de ambas manos con el vértice hacia arriba y dorso de las manos hacia la cara tratando de extender los brazos para hacer foco en una persona u objeto a una distancia próxima a los 4 m buscando centrarlo en el triángulo. Luego de hacerlo, se cerrará un ojo para observar que si centramos mejor con el ojo derecho o el ojo izquierdo.
Hacerlo y tener la respuesta a mano.
La correlación establece que:
DOMINANCIA DE OJO IZQUIERDO = PREFERENCIA POR DEPORTES ACÍCLICOS
DOMINANCIA DE OJO DERECHO = PREFERENCIA POR DEPORTES CÍCLICOS.
¿Qué tal resultó en tu caso? ¿Hubo coincidencia?











