Turbonada en Paysandú. Ocurrió a media tare de éste sábado 26 de noviembre y duró cerca de 40 minutos afectando varios puntos de la ciudad, principalmente la zona centro y plaza Artigas derribando árboles y tendido eléctrico, volando techos y dejando a cientos de usuarios sin energía eléctrica. Los vientos alcanzaron velocidades de 70 Km/hora.
El Centro Coordinador Departamental de Emergencias de Paysand, a través de su presidente en ejercicio, Eduardo Américo, informó que no hubo personas lesionadas y que todos los daños fueron materiales.
Exhortan a la población a tomar precauciones debido al estado en que se encuentra la ciudad con decenas de árboles caídos y cables de alta tensión en el piso. Varias cuadrillas trabajan para atender los llamados.
Américo informó asimismo que no se reportan daños en el interior del departamento, localizándose la turbonada en la capital departamental, fundamentalmente en la zona céntrica de la ciudad, entre las cuatro avenidas y particularmente las inmediaciones de plaza Artigas, la zona de Paysandú Wanderers (voló el techo del club), Liceo 1 y Liceo 5”. Cayeron árboles sobre fincas y tendido eléctrico.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se encuentra en sesión permanente ante tal situación.
Varias cuadrillas para atender reclamos
El presidente en ejercicio del CECOED dijo que “el centro se constituyó rápidamente” y que se determinó el trabajo de varias cuadrillas en las que hay participación de las diferentes instituciones que conforman el ámbito de trabajo. Estimó que gran parte de los reclamos que se están recibiendo serán atendidos en lo que resta de la jornada del sábado.
No obstante, anunció: “a la hora 05:00 del domingo 27 de noviembre los trabajadores de la Intendencia retomarán la operativa en las calles y serán acompañados por una cuadrilla de 25 funcionarios del Batallón local”.
Dijo que UTE ha comunicado que hay varios cortes en el suministro de energía eléctrica en tanto se encuentran ramas o árboles sobre el tendido, lo que determinará la concreción de las interrupciones en el servicio por motivos de seguridad.
Informó que desde la empresa estatal se aseguró al CECOED “que van a ser cortes lo más breves posibles”.
Mientras tanto, “también para transmitirle tranquilidad a la gente”, anunció que Jefatura de Policía ha resuelto implementar patrullajes desde la hora 20:00 del sábado 26 de noviembre en las zonas en las que no haya luz, “para evitar eventuales acciones que nadie quiere”.
Complementó con otro ejemplo. Dijo que se tomó conocimiento de que “zozobró una embarcación de pesca en el río Queguay, con la cual Prefectura está actuando”. Hizo notar la gravedad de la decisión de quienes salieron a navegar aún cuando la situación climática resulta adversa.
“Es mejor que, con estas condiciones, no se practiquen este tipo de deportes”, sentenció.
Los anuncios de INUMET
La Advertencia Meteorológica fue actualizada a la hora 17:00 de este sábado 26 de noviembre, con validez hasta la hora 00:00 del domingo 27 de noviembre.
El Instituto Uruguayo de Meteorología identifica la Advertencia con el color naranja, que significa riesgo meteorológico importante, con ocurrencia de fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales. Se anuncian tormentas fuertes y lluvias copiosas para la zona que comprende los departamentos de Paysandú, Soriano, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Colonia, Flores, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.
El servicio explica que una masa de aire cálida, húmeda e inestable cubre al país mientras frente frío se aproxima por el suroeste. En tal sentido califica como probable que se formen tormentas puntuales fuertes acompañadas de lluvias copiosas de entre 50 y 100 milímetros en el plazo de 6 horas, ocasionales rachas de viento de corta duración que podrían alcanzar entre 90 y 120 kilómetros en el ahora, probable precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.
El Instituto establece que sostendrá el monitoreo de la situación y que informará de eventuales cambios.
¿Dónde llamar ante la emergencia?
El CECOED ha habilitado los siguientes números telefónicos a través de los cuales se puede gestionar asistencia. Son el 0800 8962, 472 20700, 472 21505 y 098 35 12 42.












