Solís: persecución y disparos termina con un detenido, un policía lesionado y dos patrulleros chocados. Varios móviles policiales de distintas unidades y un vehículo de una mutualista denunciado por hurto, protagonizaron esta mañana una persecución que tuvo características cinematográficas.
De acuerdo a datos primarios y extraoficiales recabados por semanario La Prensa, el episodio ocurrió en la mañana de este martes, 6 de setiembre de 2022, teniendo su origen en la ciudad de Maldonado, y finalizando minutos después en la Ruta 9 cerca de Cerros Azules, jurisdicción del municipio de Solís Grande, cuando finalmente se pudo interceptar el vehículo y detener al conductor.
Próximo a la hora 08:00, una denuncia por hurto de auto radicada en la Seccional 9ª de Montevideo, alertó a la Policía de Maldonado que un vehículo matrícula AAU9139 marca FIAT MOBI con logo de la mutualista Cosem, conducido aparentemente por un funcionario de la propia empresa que estaba padeciendo posiblemente un ataque de ira o similar, había sido secuestrado y se dirigía a alta velocidad rumbo al oeste por Ruta Interbalnearia.
Personal policial a bordo de un móvil de Seccional 1ª de Maldonado divisó el auto, comenzando la persecución del vehículo que, como se mencionó anteriormente, se desplazaba por Ruta Interbalnearia al oeste, hacia Montevideo. Momentos después, móviles de Policía Caminera se sumaron al operativo y cuando ingresó en zona operacional uno, la zona oeste de Maldonado, se sumaron móviles de URPM I, de Seccional 11ª de Piriápolis y Seccional 5ª de Solís.
Cuando el vehículo perseguido llega a la altura del Km. 88 Estación Las Flores, siempre circulando por Interbalnearia, comienzan a escucharse disparos de arma de fuego, que provenían de los móviles policiales, intentando los efectivos inutilizar los neumáticos para neutralizar el vehículo y lograr que este se detuviera.
Sin embargo, a pesar de reventar al menos dos neumáticos, el conductor del vehículo siguió su camino casi en llanta, llegando al peaje Solís, donde por algún motivo, resolvió no atravesar las barreras, girando y retomando la Interbalnearia con rumbo al este. Al llegar al empalme con Ruta 9, el vehículo gira por la mencionada ruta a la izquierda, rumbo a Cerros Azules, siendo detenido finalmente a pocos metros del lugar mencionado.
Durante la persecución, dos móviles policiales resultaron averiados tras ser chocados por el vehículo secuestrado. Se trata del recientemente llegado móvil de URPM I marca Peugeot SMI 4402, patrullero que presenta hundimiento de chapa en la parte trasera y en una de las puertas laterales.
Por otra parte, un efectivo de Policía Caminera que se había sumado a la persecución en moto marca BMW SMI 803, terminó cayendo, luego de protagonizar un incidente con el vehículo denunciado (que lo encerró) y chocar contra un cartel de señalización. El uniformado habría sufrido lesiones leves tras la caída, mientras la moto resultó con importantes daños. Asistido por una unidad de emergencia de Cardiomóvil, los médicos tratantes diagnostican «politraumatizado, con traumatismo encefalocraneano sin perdida de conocimiento» (actualizado)
El conductor del vehículo denunciado, en tanto, no sufrió lesiones y fue reducido por los uniformados, siendo conducido a dependencias policiales quedando a disposición de Fiscalía. Se trata de un joven de iniciales M.G.C.O. de 27 años, licencia vigente, quedando la persona detenida en base de investigaciones.
Ampliación de Policía Caminera
En momentos que personal policial vendría realizando seguimiento por ruta 9 con dirección hacia Montevideo de un auto Fiat Mobi blanco el cual se habría dado a la fuga de varios controles policiales, se pone en conocimiento a está policía; inmediatamente se procede a implantar un puesto de control en Ruta 9 km 94,500, conjuntamente con personal de investigaciones.
El vehículo también se da a la fuga de este último control, por lo que el personal inicia el seguimiento cuando llegando al km 86, el vehículo inicia una maniobra contra el vehículo oficial MOTO BMW de esta unidad conducida por el Cabo D.R. provocando que el mismo impacte contra un cartel indicador, perdiendo el dominio y cayendo al pavimento, resultando lesionado el funcionario policial.
Visto en el punto por emergencia de CARDIOMOVIL diagnóstica «Politraumatizado, tec sin perdida de conocimiento»
El vehículo perseguido es detenido en el km 81 de la ruta 9 por parte de seccional, realizándose la detención del mismo, teniendo pendiente una denuncia en la seccional 9na de Montevideo por apropiación indebida del vehículo.
VEHÍCULO Y PERSONA
.M.G.C.O. de 27 años, licencia vigente, quedando la persona detenida en base de investigaciones.

Foto portada archivo semanario La Prensa











