Luego de una excelente actuación en el Panamericano desarrollado en Termas de Rio Hondo, Argentina, circuito de gran prestigio en el cual supo correr el súper campeón piloto italiano Valentino Rossi, la piriapolense Carolina Risso, quien representó a nuestro país en dicho certamen, charló con Semanario La Prensa sobre sus inicios, su presente y sus objetivos dentro del motociclismo.
¿Dónde nace tu pasión por el motociclismo? ¿Quiénes te impulsaron?
Mi padre siempre nos tuvo a mi familia en contacto con las motos. La verdad que este deporte lo veía como algo imposible es decir, jamás se me paso por la cabeza poder practicarlo. Fue cuando él comenzó a correr en SBK en stock 600cc que yendo a todas las carreras sentí una enorme atracción por algún día poder estar ahí dentro. Recuerdo ir a ver las carreras y estar en boxes «chusmeando» todo no se me pasaba nada.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en este deporte?
Mis primeros pasos fueron en la categoría en la que actualmente corro en la 150cc 4 tiempos. Un día fui a ver a mi hermano entrenar al Pinar, cuando llegue mi padre me dijo si quería entrar a la pista lo hice y al otro fin de semana tenía mi moto de carrera para ya correr la 2da fecha del CMV, el año pasado (2014) ahí fue mi primer carrera.
¿Tienes algún referente dentro de este deporte?
Referentes para mí siempre son los que van más fuerte dentro de la pista, trato de copiar la trazada, frenaje, punto de dar gas, etc. En este caso siempre trato de copiarle a Rodrigo Rodríguez actual campeón de mi categoría y excelente compañero.
¿Tienes alguna anécdota de tu primera carrera?
Mi primera carrera me da mucha gracia, porque realmente fue mala. Pero sabía que iba a ser así, de menos a más. Pero lo que más recuerdo, es mi felicidad a pesar de eso. Supe que me iba a esforzar por mejorar, y hoy esto es lo que más amo hacer.
¿Cómo fue tu primera experiencia internacional en Cancún?
Mi experiencia en el Latino femenino en Cancún fue increíble. La verdad no tenía ni un año arriba de una moto de carreras, no fui con ninguna expectativa. Tuvimos una semana de escuela y conferencias a cargo de «Chicho» Lorenzo y el día sábado clasifique al Latino para el domingo, donde lamentablemente tuve una caída en la mitad de la carrera dejándome fuera de esta. Pero vine con otra mente, me quedo bien claro que este deporte no es solo subirse y acelerar porque eso lo puede hacer cualquiera. Se necesita mucho entrenamiento, cabeza, concentración, estado físico y todo eso. Se necesita ser deportista. “Chicho” nos dio varias maneras de poder lograrlo sin necesitar mucho dinero.
¿Qué objetivos te planteas a la hora de encarar un nuevo desafío fuera de fronteras?

Desafío fuera de fronteras nunca me lo había planteado hasta la invitación de “Chicho”. La verdad que después de Cancún y de esta posibilidad que nos da este señor tengo muchas ganas de prepararme profesionalmente para este deporte ya que este domingo seis de septiembre me posicione en la séptima posición del panamericano femenino en termas de Rio Hondo. A principio del año que viene iré a un reality de entrenamientos intensos y nuevamente si se da volveré a participar de otro Panamericano en Chile el año que viene tratando de ir mejor. Es un proyecto muy ambicioso, fíjense que las tres primeras chicas del domingo pasado, el año que viene estarán corriendo en moto3 en moto GP. Un sueño.
Pero es difícil plantearse desafíos como tales, en Uruguay no se apoya al motociclismo. Esa es la diferencia con las otras chicas que si reciben apoyo. Yo ni siquiera puedo entrenar, el Pinar es el circuito más cerca que tengo y se nos deja entrenar como mucho una vez al mes cobrándonos muy caro.
¿Qué se necesita para ser competitivo a nivel internacional?
Profesionalismo, que es lo que falta en Uruguay. Tuve la posibilidad de correr dos Panamericanos, ojala el motociclismo en Uruguay fuera como en los demás países de Latinoamérica. No podría explicarles la gente apasionada que hay y las cosas que se hacen por los pilotos. En termas de Rio Hondo, había mucha gente importante desde políticos hasta grandes pilotos de la historia del motociclismo argentino, estaba hasta el ingeniero del circuito felicitándonos a cada piloto
Correr en moto es un deporte de alto riesgo, no muchos entienden eso que siempre está en juego la vida de todos los que estamos ahí dentro. Se necesita mucha cabeza, mucho entrenamiento y resistencia.
Séptima logro ubicarse la uruguaya en el Panamericano de Rio Hondo, entre 27 competidoras muy rápidas provenientes de países que realmente apoyan este deporte.
Fue su segunda experiencia internacional, la primera fue en el Latino femenino de Cancún en 2014. Quinta se encuentra la joven piloto en el Campeonato Uruguayo de la categoría 150cc 4 tiempos, siendo la única mujer compitiendo. Este fin de semana (12 y 13 de septiembre, correrá la cuarta fecha).
Panamericano en Chile es el gran objetivo al que apunta Risso en 2016, motivo por el cual ya entrena al máximo buscando maximizar su rendimiento, pero también esperando recibir el apoyo de sponsors que hagan posible una mejor preparación que le de herramientas para pelear en las primeras posiciones representando a Uruguay.
Héctor Martínez – semanario La Prensa
Publicado sábado 12 de setiembre de 2015 hora 22:27
Fotos Facebook Carolina Risso











