No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana» – Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia
20 de noviembre: Día Mundial de los Niños. Cada 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1989. Cada 20 de noviembre, Niño, niños, niñas y adolescentes toman el protagonismo y hacen oír sus voces en torno a los temas que más les preocupan y los afectan.
Este año, la humanidad demostró que se puede unir por un mismo objetivo. Sin embargo, la crisis climática ha perdido atención en los últimos meses. Niñas, niños y adolescentes en todo el mundo han seguido trabajando para generar conciencia sobre el cambio climático. Este 20 de noviembre, invitan todas las personas, grandes y chicos, a unirse como #UnaSolaGeneración para enfrentar este problema tan urgente.
Manifiesto
Proceso de participación adolescente
A partir de la convocatoria realizada desde UNICEF Uruguay, jóvenes de todo el país con interés en clima y medio ambiente llevaron adelante un proceso de participación durante todo el 2020, en el que se formaron y reflexionaron en torno a este tema. A través de encuentros virtuales de trabajo conjunto elaboraron un manifiesto que reúne sus perspectivas y propuestas en torno a cinco ejes:
Energía limpia
Gestión de residuos
Producción sostenible
Participación ciudadana
Educación y concientización
¿Qué pasa este 20 de noviembre de 2020?
Este Día Mundial de los Niños, los jóvenes convocados por UNICEF se reúnen con referentes del ámbito de las políticas ambientales, educativas y de participación ciudadana, identificados por los ellos mismos, para hacerles llegar sus reflexiones y propuestas en torno al clima. El objetivo es promover el intercambio entre los adolescentes y las autoridades, renovar los compromisos nacionales y generar llamados a la acción por parte del Estado para minimizar los impactos de la crisis climática.
Por protocolo sanitario, en cada reunión participan de manera presencial solamente dos representantes del grupo de adolescentes, en calidad de voceros, mientras que el resto acompaña de forma virtual. También se convoca a prensa para la cobertura de la actividad y se difunde a través de las redes sociales de UNICEF Uruguay, como forma de amplificar el mensaje de los adolescentes al resto de la sociedad.
Sobre la fecha…
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
Todos los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.
Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
El Comité de los Derechos del Niño está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan:
- El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil.
- El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
- El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.
La historia de la Convención sobre los Derechos del Niño
En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.
La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.
El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
Fuente Unicef Uruguay – Unicef España











