La pesca de un esturión en aguas del Río de la Plata genera alarma y preocupación en la familia de la pesca. Se trata de una especie exótica, mundialmente conocida como «el Rey de los peces y el pez de los Reyes» ya que de sus huevas se prepara el caviar; a pesar de ellos su presencia en nuestras costas constituye una real amenaza para la fauna marítima autóctona de la zona. Representantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos – DINARA – viajan en las próximas horas a balneario Solís en busca del ejemplar para someterlo a diversos estudios, entre ellos de ADN.

Semanario La Prensa dialogó con el pescador que capturó el esturión. Álvaro Crossa (57), conocido entre los pescadores como el «buey», relacionado a pesca y a la zona desde hace treinta años, brindó detalles de lo ocurrido el sábado.
«Fue sobre las 7 de la mañana cuando fuimos a levantar las redes que están ubicadas a una milla, milla y media de la costa, frente a Solís. Ahí apareció este pez, estaba vivo, mide unos 90 cm. de longitud, el peso estimado es de 7 a 8 kilos. Era raro para nosotros, no sabíamos que especie era, averiguamos y nos dijeron que se trataba de un esturión» comenzó diciendo Crossa.
«Hace unos 15 días está soplando marea del oeste que eso trae todo de agua dulce, suponemos que haya venido entreverado ahí. Pero el tema es de donde salió y como sobrevivió en agua salada» se pregunta Crossa.»No tengo idea de donde salió, salvo que haya venido del Solís Grande arriba, ya que desde el puente para el norte hay agua dulce» señaló.
«Dicen que es una especie muy depredadora, se come todos los peces chicos. La DINARA lo va a llevar para hacerle un ADN para saber si pertenece al criadero de Río Negro»
Si se reproduce el esturión, y si se mete en el arroyo, no queda nada y no lo sacan nunca mas» sostiene «el buey»; ya tenemos problemas con la carpa, una especie también muy depredadora en agua dulce, ahora también apareció un caracol en el mar que se come los mejillones en la costa; tampoco lo van a poder sacar. Este caracol combatió a otro, dos veces mas grande, no se si se come la cría o que hace. Al menos el otro caracol era comestible, pero este intenté comerlo y es muy duro, no sirve» acotó Crossa.
Otro problema que tenemos los pescadores son los lobos. Armás una red nueva, la calaste y tenés 6 o 7 lobos atrás que rompen todo. Tenemos una superpoblación de lobos; cuentan los que están en la isla, pero no los que están desparramados por toda la costa. No pasa por lo que comen porque están en su habitab, el tema es que rompen redes, rompen todo» manifestó el pescador.
Cada vez menos pescado
Crossa también se refirió al problema por el que atraviesan los pescadores: «Ahora estamos agarrando una caja de pescado. Hace 15 años atrás con 8 trasmallos traías 15 cajas de corvina, mingo, pescadilla. Ahora calo 30 paños y traigo una caja o caja y media de pescado. Y a fuerza de paños a veces logramos traer dos cajas para poder vender y poder ir comiendo. Tengo 57 años y a esta edad no es fácil conseguir trabajo, tengo que revolverme con esto, sentenció Crossa, que no duda en afirmar que «el tema de la pesca está complicado»
Por accidente: En 1997 se liberaron esturiones en Río Negro
Como es de público conocimiento en nuestro país, mas precisamente en Baigorria, Río Negro, existe desde mediados de la década del ’90 una estación de piscicultura de Esturión Siberiano (Acipenser baeri), con el objeto de comercializar la carne y sus huevas, conocidas mundialmente como caviar.
Una publicación en internet realizada por biólogos argentinos da cuenta que en 1997, una gran cantidad de ejemplares se liberaron accidentalmente a las aguas del río Negro, afluente del río Uruguay y este del Río de La Plata.
Los biólogos sostienen que «luego de este incidente comenzaron a capturarse ejemplares de esturión en diversos puntos del río Uruguay medio e inferior, y sobre la margen uruguaya del Río de La Plata. Más tarde se pescaron los primeros en la margen argentina del Río de La Plata y también en el río Paraná en sus tramos medio e inferior. Desde entonces se siguen reportando apariciones ocasionales de algunos individuos. Bien podría ser el caso que estamos abordando.

Cuando se libera una especie en un lugar nuevo y logra sobrevivir, como en este caso, existe la posibilidad de que se produzca un crecimiento importante de sus poblaciones. Esto se debe a que en su nuevo habitat no están los parásitos y las enfermedades que las limitaban en su ambiente de origen.
Su proliferación puede interferir con las especies nativas (propias del lugar) ya que, por ejemplo, pueden competir por el alimento, o alimentarse de otras especies o de sus huevos o crías, etc. Puede citarse como ejemplo el de la introducción de la carpa en ambientes lagunares y la consecuente declinación del pejerrey, o el caso de la «tilapia», que provocó la extinción de muchas especies endémicas en lagos africanos.
La biología de esta especie de pez es conocida para sus ambientes de origen (ríos de Siberia, de aguas muy frías, que desembocan en el Océano Glaciar Artico). Las aguas templadas de los ríos de la «Cuenca del Plata» son muy distintas. Las diferencias entre los ambientes pueden generar variaciones en su tasa de crecimiento y edad de maduración sexual, entre otros parámetros.
Por eso, para poder saber con certeza si se están dispersando o no, y a que velocidad lo hacen, si están creciendo rápidamente o lentamente, que es lo que comen y si se reproducen o no, es indispensable poder estudiar la mayor cantidad de ejemplares posibles.
Recomendaciones al pescar un esturión
º No lo golpee. Es importante que esté lo más entero posible.
º No le saque las vísceras. Son necesarias para saber el peso completo del animal, que come, si es macho o hembra y si está maduro como para reproducirse.
º Consérvelo en un freezer o heladera metido en bolsa doble (para evitar el mal olor y que se derrame líquido).
º Anote pronto fecha y hora aproximada de la captura, longitud y peso del ejemplar, el sitio en que lo pescó, el método de pesca que usó y que otras piezas pescó en ese rato.
Semanario La Prensa
Publicado lunes 12 de enero de 2015 hora 21:45
Fuentes: irapescar.com y rionegrotodo.com
Esturión o Acipenser
Acipenser es un género de peces acipenseriformes de la familia Acipenseridae conocidos popularmente como esturiones, mariones o sollos. Son peces eurihalinos y anádromos. El género consta de unas veinte especies, de boca ventral, de cinco hileras longitudinales de placas, que remontan los ríos para desovar, que puede alcanzar los 3,5 m de longitud y los 350 kilos de peso, y con cuyas huevas se prepara el caviar. Sólo entre el 12 y el 16% del peso de una hembra lo constituye el caviar. El resto es piel (utilizada para la fabricación de carteras), huesos (no tiene espinas) y carne.
Esturiones del Río Negro S.A.
Es la primera y única granja de piscicultura de legítimo Caviar Oscetra Malossol y
carne de esturión en el hemisferio sur. La aventura es apasionante y se cumple con asesoramiento ruso permanente, sin duda los maestros de la tecnología en lo que al caviar y esturión se refiere.
Después de haber construido una planta modelo, comenzamos a importar las huevas del esturión de Rusia, vía aérea, para su nacimiento y cría en Uruguay. La adaptación de este magnífico pez al medio ambiente fue perfecta.
A comienzos de la primavera y del otoño, la hembra del esturión se siente próxima a ser madre, con su vientre repleto de huevas que pesan un 10% de su peso total. Emprende entonces su camino nupcial, eligiendo la desembocadura de un río, de los que desembocan en el Mar Caspio, si se trata del esturión de ese mar. Al estilo de los salmones, remonta la corriente en busca de aguas dulces, transparente y tranquilas, donde desovar, seguida por una abundante escolta de esturiones enamorados.
Nuestra intención es dar una breve explicación del origen, las propiedades, la excelencia de su carne y su particular gusto, que hacen que el Esturión sea considerado “EL REY DE LOS PECES Y EL PEZ DE LOS REYES»
Los orígenes del esturión se remontan a la era Jurásica, o sea que aparecieron en el reino animal conjuntamente con los dinosaurios. En la actualidad, la iguana, el tiburón azul y el Esturión son de los escasos seres vivientes que pertenecen a esa era.
El Esturión, la Carne del Caviar, tiene una textura única, un exquisito y suave sabor muy propio y se puede constatar que no tienen ese olor agresivo que se encuentra en otros productos de mar. Lo mismo que el caviar la carne del Esturión tiene propiedades inmunológicas que son transmisibles al ser humano y que además le han permitido la supervivencia en tantos siglos, siendo ésta una de las razones de su milenaria antigüedad.
El Esturión es un bocado delicioso que empieza por sorprender ya que no ofrece, ni al olfato ni al gusto, datos que revelen que hablamos de un pez. Se experimenta la sensación de estar degustando una carne muy fina, sin dejarse descubrir. Puede sugerir notas que la acerquen a la ternera, al pavo o a una carne blanca de exquisito sabor.
¿Porqué Uruguay?
Rusia, productora del 90 % de la carne del Esturión y el preciado Caviar, primero bajo la protección de los Zares y luego de las autoridades de la ex–URSS, mantuvo el control sobre este noble pez permitiendo que sólo una “elite” de la sociedad rusa lo pudiera disfrutar y ser conocido solamente en el Centro y Este de Europa.
Lamentablemente se ha perdido el control sobre su captura y la presencia actual de un mercado negro hace peligrar la existencia de esta especie, al punto de que FAO (Food and Agriculture Organization) colocó al esturión en grado 3 en peligro de extinción, pronosticando que para el 2001 la producción de caviar y carne desaparecerían casi por completo.
Ante todo este panorama fue que Esturiones del Río Negro S.A., habiendo accedido a información y estudios satelitales que indicaban al Uruguay como uno de los pocos lugares en el mundo aptos para la cría del Esturión, tomó la decisión de criar este particular pez, importando directamente desde Rusia por vía aérea las huevas que nacen y se desarrollan en nuestras aguas del Río Negro en la Represa de Baygorria, para así permitir a los amantes de la buena cocina disfrutar el extraordinario, sutil y exquisito sabor de la blanca carne del Esturión (La Carne del Caviar).
La Piscicultura
Luego de 36 horas de vuelo desde Rusia, llegan las huevas en estado de pigmentación al ojo al Uruguay, siendo depositadas en nuestra Planta Piscícola de Incubación y Cría, cuyas construcciones fueron realizadas durante los años 1994 y 1995.
La parte más riesgosa de toda esta aventura fue traer las huevas directamente desde el Río Lena y el Río Ob, en el corazón de la Siberia en Rusia, cruzando el Ecuador con el consecuente cambio de los polos magnéticos, lograr luego la eclosión de las huevas, el nacimiento de las larvas (alevines), su cría y posterior desarrollo. Las huevas inmediatamente son colocadas en incubadoras de acero inoxidable, únicas en el Hemisferio Sur, donde eclosionan y se produce el nacimiento de las larvas / alevines. Una semana después son trasladadas al sistema de piletas de cría.
La planta especialmente acondicionada está dividida en distintos sectores: incubación, cría, piletas de engorde primario, tanques australianos y los pontones-jaulas en el lago de la Represa de Baygorria.
Algunos Comentarios Interesantes
· Este, es un pez que crecía en casi todos los ríos y lagos privados de Europa. Durante la Edad Media, estaba reservado para ser consumido por reyes y emperadores. Lamentablemente, con el fin de las monarquías europeas llegó el fin de la protección a este magnifico pez y por consiguiente, el fin de su reinado en los ríos y lagos de Europa.
· Todavía hoy, si un ejemplar del Esturión es capturado en Inglaterra, debe ser enviado de inmediato a la Reina por decreto real. · Otra historia sobre el aprecio hacia este pez, data del año 257 DC., cuando el emperador Severo, se hacía servir el Esturión en una fuente con pétalos de rosa y una procesión de flautas y tambores.
· En el Quijote, Sancho habla del manjar negro, que llaman “cavial” y se sabe que Cervantes lo conocía por los esturiones que habitaban el Guadalquivir y hoy desaparecidos.
El Caviar
El caviar es la preciosa carga de las huevas que extraída de la hembra del esturión con gran cuidado y salada con sal común de calidad elegida, adicionada con algo de bórax, se convierte en el irresistible manjar que es él caviar. Hay esturiones y los ha habido en el pasado, en muchos ríos del hemisferio norte.
El legítimo caviar producido por las huevas de la hembra del Esturión debe recorrer 4 etapas (estadios) y, después de una cuidadosa selección del plantel de hembras, su desarrollo se realiza bajo estricto control en el Sector de Pontones-jaulas para producir el preciado y legítimo caviar.











