Día Internacional de la Mujer: Piriápolis con actividades martes 7 y miércoles 8 de marzo

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/02/afiche-dia-internacional-mujeres-portada.jpg

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y éste año 30 países lo celebrarán con un paro internacional de mujeres convocado por el colectivo “Ni una menos” en contra de los femicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica. Piriápolis tendrá actividades el martes 7 con caminata por la rambla y concentración y espectáculos en plaza Artigas y el miércoles 8 con encuentros barriales de reflexión y marcha por la rambla. La jornada del martes 7 es organizada por Referentes de Género del Municipio de Piriápolis, el colectivo “Mujeres y hombres movilizados de Piriápolis”y la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado, en tanto, la jornada del miércoles 8 de marzo es organizada por “Mujeres de Zona Oeste”.

Actividades martes 7 de marzo de 2017 en Piriápolis

El programa de actividades previsto para el martes 7 de marzo en Piriápolis incluye una caminata por la rambla que partirá a la hora 17:30 desde Rambla y Av. Piria culminando en plaza Artigas donde se leerá una proclama. Posteriormente los jóvenes de Interact y Rotaract Club Piriápolis y el plantel de fútbol femenino disertarán sobre el tema.

En la parte artística actuará el grupo de danza “Aire Flamenco”, el cantante y showman Mauricio Alfonzo,  clase abierta de zumba y sobre la hora 21:00 cerrará el acto la cuerda de tambores Andumbé (ver programación en el siguiente afiche).-

“Mujeres de Zona Oeste” celebrarán el Día Internacional de la Mujer desde la reflexión convocando a encuentros barriales que se detallan en el siguiente afiche. A la hora 18:00 se realizará una marcha desde Rambla y Av. Piria hasta plaza Artigas.

Intervención en el desfile de Carnaval Piriápolis 2017

Con la consigna “Vivas y libres nos queremos” plasmada en una pancarta que encabezó la marcha, vecinas y vecinos intervinieron en el Desfile oficial de Carnaval realizado el viernes 24 de febrero en rechazo a la violencia doméstica y de género. Son 7 las mujeres cruelmente asesinadas en los primeros 50 días del año en Uruguay. Durante el desfile, los activistas recordaron a cada una de las víctimas, nombrándolas y respondiendo”presente”.  (ver galería de fotos al final de la página).

‘Un día sin mujeres’, el mundo vivirá la huelga internacional de mujeres

El colectivo ‘Ni una menos’ está impulsando una iniciativa que busca que el 8 de marzo las mujeres de al menos 30 países se unan y hagan un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Esta iniciativa comenzó en Argentina, donde los feminicidios han llamado la atención de medios nacionales e internacionales. Grupos feministas de países como Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Urugua y EEUU, han dicho que se sumarán a esta iniciativa el 8 de marzo.

A través de redes sociales, el colectivo ‘Ni una menos’ emitió un comunicado en el que exponen se reunirán para denunciar:

Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.

Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad (fuente www.nuevamujer.com)

Día Internacional de la Mujer – Naciones Unidas

El tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030. El cumplimiento de estos objetivos, que incluyen -entre otros- la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, la reducción de las desigualdades entre y al interior de los países y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pasa necesariamente por realizar el pleno potencial de las mujeres en el mundo laboral.

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentran: cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualmente en el 24 por ciento a nivel global; reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres. Igualmente, se deben eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social; y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

Al mismo tiempo, las políticas económicas deben tomar en cuenta a la mayoría abrumadora de mujeres en la economía informal, promover el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras, al trabajo decente y a empleos orientados a la adaptación al cambio climático, y proteger a las mujeres de la violencia en el lugar de trabajo. (Fuente Naciones Unidas Mujer)

 

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone