Y un día Francisco Piria llegó a la redacción de diario La Prensa… dijo tener poco tiempo porque esperaba gente en su casa. «Vengo de la Noche de los Museos, muy lindo, no mucha gente por todo este tema del temporal y el corte de agua, me entiende, pero muy lindo, muy enriquecedor. Lo vengo a visitar unos minutos, le dejo la invitación y regreso porque tengo que preparar otra vez mi casa… espero mucha gente…, hoy me hacen un homenaje» comenzaba diciendo el fundador en la redacción de diario La Prensa.
«Este sábado 16 de diciembre a la hora 17:00 la gente de Fomento y Turismo me hace un homenaje y tengo entendido que sale un ómnibus lleno con destino a mi casa. Se cumplen 85 años de mi muerte» contó Piria
¿Y usted cuando murió?
La verdad que no lo tengo claro, me fijé en Wikipedia y me da como que morí el 11 de diciembre. Pero hay versiones que dicen que morí el 10 y me enterraron el 11.
Venga este sábado a mi casa. venga a mi castillo. Hablan el Prof. Pablo Reborido y José Bandacari, ellos saben mucho de mi. Será una jornada especial, seguro nos aclaran las dudas a los dos sobre mi muerte» afirmó el fundador de Piriápolis, encarnado en la figura de Javier García.
Todo empezó en el cumpleaños de Piria
Todo empezó en la mañana del 21 de agosto de 2018, cuando Javier García dijo «hoy es el cumpleaños de Piria, hoy le rindo homenaje al fundador, me visto como él y salgo a recorrer la ciudad que creó y los edificios que levantó. Y así fue…
Javier cree mucho en la numerología, mas cuando los números reflejan algunas cuestiones pirianas. Tiene 46 años de edad, la misma edad que tenia Piria cuando compró los terrenos donde años mas tarde levantó la ciudad de Piriápolis, Piria murió un 11 de diciembre, Javier hace 11 años que vive en Piriápolis. Oriundo de Montevideo, Javier estuvo unos años en El Pinar y luego se radicó en Playa Hermosa. Este año se mudó a su casa en calle Sanabria ¿Cuál es el número de puerta? Sanabria 11 11 ¡Vaya número, qué coincidencia!,
«No sabía nada de Piriápolis hasta que hice un clic y empecé a aprender, a estudiar y a saber que era la ciudad. Me sensibilicé con la historia, me gustó mucho aprender de Piria, Fue una historia que me atrapó y no pude parar de leer los libros y de investigar sobre Piria»
«Traté de buscar las fuentes de cosas que se dicen vulgarmente, buscar material para saber si era verdad o no algunas cosas que me decían los vecinos como, por ejemplo, que «Piria era un explotador, que explotaba a la gente». El Prof. Pablo Reborido encontró material que documenta que en esa época se pagaba mucho mejor a la gente en Piriápolis que en Montevideo. Y era claro ¿Quién iba a venir a Piriápolis a trabajar en el medio de la nada si no te pagaban bien? Te daban casa, te daban muchos beneficios» comentó.
«Piria fue un visionario, tuvo cosas muy importantes para crear la ciudad. Muy poca gente en el mundo ha diseñado en su cabeza una ciudad y concretarla de la nada, como lo hizo Piria que no venía de plata»
«Soy Técnico en Informática y hay un videojuego que se llama Seam City 3000 donde vos pasás a ser el alcalde de la ciudad, entonces hacés las estrategias que le das fondos a la educación, a la policía, y empezás a sacar y poner y ver un balance en la realidad virtual de como funciona»
«Eso llevó a que descubriera Piria, empezara a investigar sobre él. Justo llega el 21 de agosto, día de su cumpleaños, personifiqué. Me vestí de Piria y salí a reconocer Piriápolis. Me subí a una bici del año ’40 y pico y salí a conocer la ciudad. Fui al Castillo, fui al Argentino Hotel, lugares emblemáticos y además creados por el» recordó Javier.
«Mucha gente se sensibilizó, todos querían sacarse fotos. Muchos me preguntaron que estaba haciendo y muchos dieron por asentado que era Piria. En ningún lado lo decía, pero yo estaba vestido de época. y marcaba mucho. Gente mayor me saluda como si fuera Piria. Fui a la Terminal a preguntar a que hora salía el tren, Hice todo como una actuación, la idea era hacer una intervención urbana donde impactara. Desde entonces en cada actividad que así lo amerite, Javier no solamente se viste de Piria, sino actúa como tal»
«Esto llevó a que me integrara a la comisión del Castillo como para poder restaurarlo, estoy embarcado en proyectos para atraer turistas que les interese la historia y puedan vivir el personaje desde adentro. Estamos buscando un espacio físico para instalar una biblioteca de Francisco Piria. El lugar ya lo tengo, es su casa, es el propio Castillo. Ese el sitio para instalar la biblioteca y solo falta que las autoridades den el visto bueno» consideró
De la misma forma, nuestro Piria actual, participó el sábado pasado de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas, intervención que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se encargó de destacar en su cuenta Twitter.
Continuará…











