Vuelta a clases: 151 centros educativos de UTU se preparan para recibir este lunes a mas de 33.000 estudiantes en todo el país. De esa cifra, 8 corresponden al departamento de Maldonado recibiendo a 3.671 alumnos. De acuerdo al calendario previsto, este lunes 15 retoman las clases presenciales todos los cursos de UTU del país, salvo los de la ciudad de Rivera y, en Montevideo y Área metropolitana comienzan solamente los de 3° de Bachillerato Tecnológico y los de Bachillerato Profesional.
El Centro de Educación Inicial del CETP también reabre sus puertas para recibir a los hijos e hijas de nuestros estudiantes y de nuestros funcionarios, que quedaron inscriptos a inicios del año lectivo.
A su vez, en todos los centros educativos se retoman los exámenes presenciales de alumnos condicionales en otros cursos.
La jornada del lunes 15 será una jornada de reunión, de alegría y de precaución. Los equipos de dirección han preparado los centros educativos para que cumplan con todos los protocolos establecidos para el cuidado tanto de estudiantes como de docentes, funcionarios de gestión y de servicio. Pero en el comportamiento de todos y de cada uno reside el verdadero cuidado para que el encuentro sea y continúe siendo oportunidad de dicha y de aprendizajes.
Son 151 los centros educativos de UTU que se han preparado para recibir a 33.264 estudiantes el próximo lunes. Aunque la asistencia es voluntaria, si estimamos el porcentaje de presencia de quienes comenzaron el 1 de junio, podemos esperar como mínimo un 60% del total; es decir, al menos unos 23.000 adolescentes, jóvenes y adultos.
Por su parte, casi siete mil docentes retoman sus cursos presenciales y junto a ellos lo hacen casi dos mil otros funcionarios, entre educadores, administrativos, adscriptos y personal de servicio (para ser precisos, 6.956 docentes junto a 1970 otros funcionarios).
En el siguiente documento compartimos información detallada por departamento.
Acto de promesa y jura de la Bandera Nacional se realizará el 23 de setiembre de este año

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública resolvió postergar los actos de promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional para el 23 de setiembre. La decisión tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las medidas recomendadas frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
El próximo 19 de junio se conmemorará el 256° Aniversario del Natalicio del prócer José Gervasio Artigas, instancia en la que anualmente se realiza el acto de promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional en los centros educativos de todo el país, de acuerdo a lo establecido por la normativa de aplicación.
El CODICEN resolvió postergar dicho acto debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, a raíz de la emergencia declarada por el Poder Ejecutivo por la enfermedad del COVID-19.
Esta circunstancia hace necesario extremar las medidas de cuidado y de higiene recomendadas por el Sistema Nacional de Emergencias y por el Ministerio de Salud Pública, que entre otras, insta a evitar las aglomeraciones de personas en lugares cerrados.
En este sentido, las autoridades han decidido postergar el acto y realizarlo el 23 de setiembre –si las circunstancias sanitarias lo permiten– fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento de José Gervasio Artigas.
No obstante, se invita a los centros educativos a promover acciones que recuerden el natalicio del Prócer.
Fuente ANEP









