Lacalle Pou aterrizó Piriápolis: El presidente de la República encabezó acto en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce. A poco mas de 6 meses de asumir el cargo, el presidente de la República concretó su primera visita oficial a Piriápolis aterrizando literalmente en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce para encabezar el acto de entrega de un helicóptero de búsqueda y rescate a dicha unidad de la Aviación Naval. Durante la jornada, el mandatario concedió una nota exclusiva a diario La Prensa, siendo este el único medio con el que habló el presidente en la Base, ya que Lacalle postergó la reunión de prensa para San Carlos, donde momentos después se inauguraba la sede de la Guardia Republicana. Acompañaron a Lacalle Pou los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Turismo, Germán Cardoso; el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson; el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, y el director de Inteligencia y Estrategia del Estado, Álvaro Garcé. También estuvieron presentes el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur; el comandante de la Aviación Naval, Nicolás Sanguinetti; el comandante de la flota, Otto Gossweiler, y el embajador de Italia, Giovanni Batista Ianizzi.
Lacalle Pou optó por un helicóptero de la Armada en vez del oficial de Presidencia de la FAU
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo su primera visita oficial a Piriápolis este jueves 17 de setiembre de 2020. El mandatario partió de Montevideo, desde la Prefectura de Trouville, a bordo de un helicóptero Bell Kiowa de instrucción y enlace perteneciente a la Armada Nacional, arribando a la Base Aeronaval Nº 2 “Cap. Carlos Curbelo» de Laguna del Sauce, jurisdicción del municipio de Piriápolis, próximo a la hora 13:00. Cabe destacar que el mandatario, en una simpática decisión, optó esta vez por trasladarse en una unidad de la Armada Nacional y no en el helicóptero oficial de Presidencia, un Dauphin perteneciente a la Fuerza Aérea.

Ceremonia
Una vez en el lugar, comenzó la ceremonia con la entonación de las estrofas del himno nacional (Letra: Francisco Acuña de Figueroa, música: Francisco José Debali). Posteriormente, el Capitán de Fragata (CG) Nicolás SANGUINETTI, Comandante de la Aviación Naval hizo uso de la palabra, destacando el rol importantísimo que va cumplir este nuevo helicóptero, agradeciendo el esfuerzo realizado por el Estado y por la Armada Nacional. Asimismo mencionó que con esta aeronave (próximamente se incorporará otra) se recuperaran las capacidades operativas adecuadas para el cumplimiento de las diferentes tareas que tiene la Institución. También enumero las características de esta aeronave resaltando: los Sensores a bordo que resultan extremadamente útiles para la búsqueda y rescate, el Sistema FLIR que permite la observación y vigilancia en condiciones de baja luminosidad o visibilidad, el Radar de superficie, el Localizador de radio baliza ELT, el Sistema de guinche de rescate y el Sistema de Carga Externa entre otras.

El Agusta Bell AB-412 (foto), tiene capacidad para misiones de búsqueda y rescate (SAR), interdicción marítima y operaciones de asalto aéreo con la infantería de marina, protección ambiental, traslados sanitarios y patrullaje naval. La segunda aeronave será recibida a finales del año. Los helicópteros fueron adquiridos en el año 2018. Previamente prestaron servicio en la Guardia Costera Italiana, siendo reacondicionados por Leonardo Company. El monto total de la operación fue de USD 6 millones.
El acto finalizó descubriendo el helicóptero que estaba envuelto en un pabellón nacional con una bandera de la Armada. El presidente fue el encargado de quitar la bandera y luego procedió a reconocer el interior de la unidad, donde los jerarcas de la Aviación Naval le brindaron los detalles técnicos de la unidad.
Almorzó en el complejo del Comando de la Aviación Naval
Finalizada la ceremonia, el mandatario almorzó en el complejo del Comando de la Aviación Naval, para luego partir en el mismo helicóptero que había llegado, rumbo a San Carlos, para encabezar la inauguración de la sede de la Guardia Republicana.
Dialogo con diario La Prensa
Como decíamos al comienzo, diario La Prensa fue el único medio con el que habló el presidente, gentileza que agradecemos, y en esa muy breve charla porque ya estaba partiendo rumbo a San Carlos, el mandatario se refirió a la importancia de la Aviación Naval: «Es la cuarta vez que estoy en la Aviación Naval, es una fuerza importante, vital, como decía recién el orador, como decía Sanguinetti, que es parte integral de las Fuerzas Armadas. Hoy en el mundo moderno no se entiende a la Marina sin Aviación Naval» subrayó el jerarca.
¿Usted fue fundamental en el año 2008 para la permanencia de esta Base, amenazada por la Ley de Defensa Nacional que se votaba en ese momento? Recuerda esa visita?
Si, me acuerdo perfecto, volamos en un Westland Wessex, hicimos un rescate ahí, me acuerdo perfecto. y (la Base) siempre va a tener la defensa acá porque es fundamental» señaló Lacalle Pou.
¿Qué le parece la llegada de Buquebus a Piriápolis?
Todo lo que ayude al turismo bienvenido. Vamos a apoyar, vamos a forzar eso.
¿Qué temporada se imagina?
Esa te la debo, esa es mas complicada.
Tema Seguridad: ¿Ustedes prometieron en campaña volver al sistema de Seccionales, eso en Maldonado no está ocurriendo…
pero va a ocurrir, va a ocurrir, va a ocurrir, aseguró el presidente.

Política de Estado
La adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas es parte de una política de Estado, iniciada en el anterior gobierno y que continúa en el actual, destacó en rueda de prensa el ministro de Defensa. “Es una buena forma de interpretar lo que deben ser las inversiones en materia de defensa”, añadió. El jerarca explicó que estos helicópteros servirán al país en tareas de rescate y protección de la vida humana en el mar, protección medioambiental, traslados sanitarios y custodia de la soberanía marítima.
En diciembre llegará otro helicóptero, con idénticas características, ya que se trata de una compra conjunta valuada en unos 6 millones de dólares, que también incluye la capacitación de los pilotos y repuestos.
Se trata de aeronaves que pertenecían a la guardia costera italiana, estuvieron en servicio hasta el año 2015 y luego fueron enviados a la empresa que se encargó del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para su puesta a punto. Aseguran 13 plazas, además de piloto y copiloto, y 4 horas de autonomía en vuelo. También disponen de radar de búsqueda y cámaras infrarrojas, entre otras prestaciones.
Sanguinetti indicó que ambas aeronaves devolverán al país múltiples capacidades operativas de necesidad real. Dijo que en aguas jurisdiccionales uruguayas navegan unos 300 buques, lo que representa un número cercano a 5.000 personas que se trasladan diariamente en esas aguas y pueden requerir evacuación o asistencia por parte de la Armada Nacional.
En el país hay unos 200.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima, por lo que los helicópteros serán un vector fundamental ante posibles derrames de hidrocarburos, ya que son capaces de cargar los dispersores de la Armada y colaborar así en el combate a este tipo de siniestros, agregó.
Ministro de Defensa: Javier García
El ministro de Defensa, Javier García, señalo que «la inversión para la compra de estos helicópteros fue de seis millones y medio de dólares y provienen de Italia. Cuentan con equipamiento para búsqueda y rescate, son capaces de apoyar operaciones militares y de interdicción marítima, y con una capacidad para 13 personas.
Días atrás al asistir a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el ministro García informó que «actualmente, la operatividad de la aviación naval es del 37%. Hay cinco unidades en mantenimiento, algunas con situaciones más complejas que otras», y adelantó sobre la presentación del nuevo helicóptero. «Esa acción fue de iniciativa, negociación y adquisición de la administración anterior. Vamos a recibir dos helicópteros de origen italiano, Augusta Bell», precisó el ministro -el segundo helicóptero llegará a fin de año-.
«Personalmente invité al ex ministro José Bayardi para que concurriera al acto, porque es lo que correspondía. Se va a recibir el primero de los dos helicópteros; están atrasados por la pandemia. Por lo tanto, la operatividad va cambiando de acuerdo con la mecánica y el recibimiento», explicó el secretario de Estado.
Fuente diario La Prensa – Presidencia de la República -Armada Nacional – Ministerio de Defensa











