El último informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), elaborado junto a la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) que preside el piriapolense, Fernando Tapia, proyecta una temporada récord en términos de visitantes extranjeros y una recuperación del gasto turístico, consolidando al sector como motor de desarrollo económico y social.
Segunda mejor temporada de la historia
De acuerdo al informe de Ceres, docujento al que accedió semanario La Prensa, entre diciembre 2025 y febrero 2026, se espera el ingreso de más de 1.400.000 turistas extranjeros no residentes, lo que representa un incremento del 5% respecto a la temporada anterior y ubica al Verano 2026 como la segunda mejor temporada en cantidad de personas, apenas por encima de la histórica 2016/17.
El crecimiento se explica por una mayor llegada de argentinos y brasileros, mientras que se proyecta estabilidad en el flujo de visitantes de otros países. Aunque el número de turistas se equipara al de 2016/17, el gasto en términos reales aún se mantiene 27% por debajo de aquel año.
No obstante, se espera un aumento del 4% respecto a la temporada anterior, alcanzando niveles similares a los de 2019/20. La diferencia se atribuye a una baja en tarifas y un aumento en los costos operativos, lo que afecta la rentabilidad de los establecimientos.
Además, se proyecta que en 2026 ingresarán 50.000 turistas más que en 2025, consolidando el año como el segundo mejor en la historia en términos de visitantes extranjeros.
Uruguay se encamina a una temporada de verano con cifras alentadoras, donde el turismo reafirma su rol estratégico en la economía nacional y en la generación de empleo. El desafío será sostener el crecimiento con políticas que fortalezcan la rentabilidad y la inversión en el sector.
El relevamiento a operadores turísticos de todo el país muestra que:
- 45% afirma que el flujo turístico en su establecimiento fue mejor o mucho mejor que en un año promedio.
- 53% considera que el flujo en su zona fue mejor que el año anterior.
- 67% es optimista o muy optimista sobre el desarrollo del turismo en los próximos 3 a 5 años.
Entre las medidas prioritarias que el sector identifica para fortalecer el turismo se destacan:
- Cambios impositivos para mejorar rentabilidad (42%)
- Incentivos fiscales a inversiones (36%)
- Mayor conectividad aérea (34%)
- Promoción internacional (33%)
El presupuesto del Ministerio de Turismo crecería 12% en términos reales hacia 2029, con refuerzos específicos para turismo social, infraestructura y regionalización. También se prevé una bonificación a aerolíneas por pasajero adicional, de hasta USD 1,25 millones anuales.
Foto portada IDM








