
Venezuela: Gobierno de Maduro vende gasolina subsidiada a razón de 1 peso uruguayo el litro. «Seis horas bajo el sol, pude cargar 60 litros a mi camioneta y pagué 2 dólares» dijo Víctor, un uruguayo radicado en Venezuela desde hace mas de 40 años. El precio de 5.000 bolívares por litro que el gobierno de Maduro cotizó la gasolina subsidiada, que para los uruguayos puede resultar excesivamente barato, irrisorio si se quiere, para los venezolanos no deja de ser un precio caro, en relación a los salarios que se pagan, y mas aún teniendo en cuenta que hasta el 1 de junio, la gasolina en Venezuela era gratis. Los conductores apenas dejaban una suerte de propina a los trabajadores de las gasolineras y listo.
Los tiempos cambiaron en Venezuela. La crisis del petróleo originó problemas de abastecimiento a la población, que estuvo casi dos meses con escasez de combustibles. La grave situación obligó al gobierno a comprar petróleo iraní, llegando varios buques con un total 1,5 millones de barriles de crudo para las refinerías venezolanas.
Una vez procesado el oro negro, el gobierno comenzó con el abastecimiento de combustible a la población bajo ciertas condiciones y con una nueva modalidad que dieron en llamar sistema «Patria». Desde el 1 de junio, la gasolina tiene precio en Venezuela.
Víctor Debali, un uruguayo que vive en Venezuela desde hace mas de 40 años, comentó a diario La Prensa algunos detalles del sistema de distribución de gasolina que implementó el gobierno de Maduro, información que acompaña con los siguientes afiches oficiales.
Víctor comenta que el gobierno, vía telefónica, envió una mensaje de texto a cada titular informando que el día que le corresponde cargar combustible subsidiado de acuerdo a la terminación de su número de matrícula. El mensaje del gobierno decía lo siguiente (el último número que aparece es la cédula del usuario): «En el nuevo esquema de distribución de combustible, con tu vehículo AGS31E podrás surtir combustible subsidiado el dia lunes 1/JUN (Para V12483769)»
Los automóviles tendrán un cupo máximo de gasolina subsidiada de 120 litros mensuales, mientras las motos, podrán cargar hasta 60 litros al mes. El precio será de 5.000 bolívares el litro, poco mas de 1 peso uruguayo. 196.000 bolívares, equivale a un dólar. Con ese dinero se pueden cargar 39, 2 litros de nafta. Largas colas de automóviles se observaron durante la semana en las distintas ciudades de Venezuela para surtirse de combustible.
Los usuarios que necesitan mas nafta del cupo estipulado, podrán cargar gasolina libremente en cualquiera de los puntos de ventas, pero ya no será subsidiada sino el costo por litro es de 0,50 dólares. Un precio bastante caro, en relación al salario mínimo nacional que en Venezuela es de 4 dólares, aunque según nos cuenta Víctor, los empleadores llegan a pagar entre 30 y 40 dólares mensuales.
«La gasolina tiene un nuevo precio que es 5.000 bs por litro. El dólar cotiza a 196.000 Bs. O sea que con 150.000 Bs. que es menos de un dólar echas 30 litros de gasolina
La diferencia de 46.000 Bs se la queda el despachador de la gasolina. Ayer eché 60 litros o sea, tanque full por dos dolares. Le entregué al despachador dos billetes de un dólar por los 60 litros. Si hubiese tenido efectivo en bolívares le hubiera pagado 300.000 Bs que es aproximadamente un dólar y medio. No hubiera perdido el medio dólar que se lo quedó el bombero (despachador)» explicó Víctor.
«Está muy difícil conseguir bolívares. Los bancos han estado cerrados casi dos meses por la pandemia y el lunes abrieron sin efectivo.»
«Este precio de 5000 bs el litro está subsidiado. Puedes comprar solo 120 litros mensuales a este precio. Si consumes los 120 litros y necesitas más dentro del mes tienes que pagar 0,50 centavos de dólar por cada litro. Al mes siguiente (julio) puedes echar nuevamente 120 litros subsidiados a 5000 bs el litro. Y así en los meses subsiguientes. Las motos solamente pueden cargar 60 litros subsidiados»
«Tuve que hacer una cola de 6 horas al rayo del sol, pero logré llenar el tanque del «caro» de una de mis hijas, con la buena suerte que no tenían la maquina que computa los litros, o sea que a mi hija todavía le quedan los 120 litros intactos»
«Si no quieres hacer cola, hay gasolineras que solo venden a 0,50 dolares el litro. En estas gasolineras hay muy poca cola como te imaginarás»
Víctor señaló que el transporte púbico y de carga no paga, puede cargar todo lo que necesite con subsidio.

















