Un grupo de vecinos de Playa Verde (zona Norte) hace pública su preocupación por la usurpación de terrenos que se viene registrando en el balneario desde hace unos meses, denunciando el hecho a semanario La Prensa, pero también presentando denuncia escrita en la Seccional 11ª.
«Los usurpadores admiten que no son los dueños de los terrenos, pero que se van a quedar con ellos. Los alambran, colocan el cartel de propiedad privada y se «adueñan» de tierras ajenas» aseguran los vecinos, que estiman en al menos 30 terrenos con un valor no menor a los 15.000 dólares cada uno»
El tema pasó a mayores cuando uno de los vecinos tuvo un altercado con los usurpadores, llegando a una acalorada discusión que terminó incluso a los empujones con los extraños que alambraron un terreno al fondo de su casa pretendiendo ocuparlo. El hecho requirió intervención policial.
Los vecinos revelaron a semanario La Prensa que se trata de terrenos que mantienen deudas con el fisco por conceptos de contribución inmobiliaria. Los usurpadores cuentan con esa información, llegan al lugar, alambran los terrenos, colocan carteles de «propiedad privada» y se adueñan de los mismos.
En declaraciones a semanario La Prensa, uno de los vecinos manifestó que el problema comenzó después de un remate de terrenos que hubo hace tiempo atrás. Los usurpadores no son de la zona, ni son carenciados, vienen en vehículos de alta gama, evidenciando que son familias muy pudientes, y en este caso, sólo una familia pretende quedarse, no con un terreno, sino con cuatro» afirmaron.
Lamentablemente este tema originó un incidente violento con un vecino el sábado, y también hoy (domingo), donde fue necesaria la presencia policial en ambos casos.
«Esto dejó de ser la «viveza criolla» quedándose con un terreno que no es de uno, sino ya es un tema de presión y violencia contra un vecino, entonces consideramos que a esto hay que ponerle límites» señalaron.
Los vecinos agregaron que «al ocupar el terreno, los usurpadores saben la deuda que tiene, manifiestan que la información la obtienen aparentemente de una fuente muy confiable. Ellos dicen que pagan por obtener esa información, incluso no han pagado la contribución porque también saben que habrá una amnistía» indicaron los molestos y preocupados vecinos.
«Son cosas que realmente molestan, quienes pagamos la contribución, año tras año, estamos haciendo el papel de estúpidos, porque «estos» vienen a quedarse con un terreno sabiendo, además, que va a haber amnistía en el pago de la contribución» advirtieron.
Los vecinos aseguran que los usurpadores han llevado retroexcavadoras, rompieron calles, talaron árboles, dejan al balneario como dinamitado y nadie hace nada, cuando todo el mundo lo sabe lo que pasa»
«Decidimos hablar con semanario La Prensa para ver si alguien hace algo, si alguien se digna a ponerle un poco de límite a esto. Estamos a unos días de las elecciones y los políticos están prometiendo toda clase de soluciones, entonces esperamos que también hagan algo para arreglar este problema. Porque parece que acá hay dos países, la gente que trabaja, que somos los nabos de siempre, y esta clase de vivos que viene a quedarse con terrenos ajenos» comentaron indignados los vecinos de Playa Verde.
«Acá no se trata de ir contra una persona carenciada que toma un terreno por necesidad, acá estamos hablando de gente pudiente que tiene un negocio inmobiliario detrás. Acá viene gente a usurpar terrenos desde cotizados barrios de Montevideo que tienen también algún punto de contacto con lo que pasó en Salinas Norte»
Los vecinos sostienen que casos similares se han registrado también en Playa Hermosa y Punta Negra.
En el día de ayer, el grupo de vecinos presentaba denuncia escrita ante la Seccional 11ª de Piriápolis, aportando incluso domicilios de donde proceden algunos de los usurpadores.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 27 de abril de 2015 hora 19:20
Fotos: semanario La Prensa










