• Quiénes Somos
  • Publicitá con nosotros
  • ¡Contáctanos!
25 de junio de 2026
Sin resultado
Ver resultados
Semanario La Prensa
  • Mundial 2026
    Mundial 2026: doce selecciones ya están en dieciseisavos y siete quedaron eliminadas

    Mundial 2026: doce selecciones ya están en dieciseisavos y siete quedaron eliminadas

    Mundial 2026: Josema Giménez entrenó a la par y se perfila como la novedad de la Celeste ante España

    Mundial 2026: Josema Giménez entrenó a la par y se perfila como la novedad de la Celeste ante España

    Mundial 2026: Colombia sufrió pero venció 1-0 a RD Congo y se metió en los dieciseisavos de final

    Mundial 2026: Colombia sufrió pero venció 1-0 a RD Congo y se metió en los dieciseisavos de final

    Mundial 2026: Panamá dio pelea y acarició el milagro, pero Croacia impuso su jerarquía por 1-0

    Mundial 2026: Panamá dio pelea y acarició el milagro, pero Croacia impuso su jerarquía por 1-0

    Mundial 2026: Inglaterra no pudo con la muralla de Ghana y empataron sin goles en Boston

    Mundial 2026: Inglaterra no pudo con la muralla de Ghana y empataron sin goles en Boston

    Mundial 2026: El estadounidense Ismail Elfath será el árbitro del decisivo choque entre Uruguay y España

    Mundial 2026: El estadounidense Ismail Elfath será el árbitro del decisivo choque entre Uruguay y España

  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Departamental
    • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policiales
  • Deportes
  • Salud
  • Política
  • Educación
  • Mundial 2026
    Mundial 2026: doce selecciones ya están en dieciseisavos y siete quedaron eliminadas

    Mundial 2026: doce selecciones ya están en dieciseisavos y siete quedaron eliminadas

    Mundial 2026: Josema Giménez entrenó a la par y se perfila como la novedad de la Celeste ante España

    Mundial 2026: Josema Giménez entrenó a la par y se perfila como la novedad de la Celeste ante España

    Mundial 2026: Colombia sufrió pero venció 1-0 a RD Congo y se metió en los dieciseisavos de final

    Mundial 2026: Colombia sufrió pero venció 1-0 a RD Congo y se metió en los dieciseisavos de final

    Mundial 2026: Panamá dio pelea y acarició el milagro, pero Croacia impuso su jerarquía por 1-0

    Mundial 2026: Panamá dio pelea y acarició el milagro, pero Croacia impuso su jerarquía por 1-0

    Mundial 2026: Inglaterra no pudo con la muralla de Ghana y empataron sin goles en Boston

    Mundial 2026: Inglaterra no pudo con la muralla de Ghana y empataron sin goles en Boston

    Mundial 2026: El estadounidense Ismail Elfath será el árbitro del decisivo choque entre Uruguay y España

    Mundial 2026: El estadounidense Ismail Elfath será el árbitro del decisivo choque entre Uruguay y España

  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Departamental
    • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policiales
  • Deportes
  • Salud
  • Política
  • Educación
Sin resultado
Ver resultados
Semanario La Prensa
Sin resultado
Ver resultados
Inicio Departamental

Vecinos de la «ramblita» envían carta abierta dirigida a la comunidad y a las autoridades

Por La Prensa
2 de diciembre de 2021
A A
Piriápolis vive un fin de semana de la Nostalgia repleto de gente

Vecinos de la «ramblita» envían carta abierta dirigida a la comunidad y a las autoridades. Los vecinos de Rambla de los Ingleses, zona conocida como la «ramblita», enviaron una carta a la redacción de semanario La Prensa dirigida a la comunidad y a las autoridades, denunciando los hechos que ocurren en la madrugada, a los que califican como «graves». Los vecinos manifiestan su malestar con el alcalde de Piriápolis, a quien le pidieron una reunión en julio pasado que nunca se concretó, enviado el jerarca en agosto, una notificación donde informan a los vecinos que «La ramblita es un espacio público y un paseo turístico»», enumerando el alcalde una serie de acciones que se ejecutaron en el lugar para tal fin. A continuación, publicamos la carta de los vecinos de Rambla de los Ingleses

Recibimos y publicamos

Piriápolis, 30 de noviembre de 2021
Vecinos de La Rambla de los Ingleses.
A la comunidad y autoridades:

Este informe tiene por finalidad denunciar y difundir a través de los distintos medios de comunicación, instituciones civiles y políticas y a la población en general, los graves hechos que ocurren en la Rambla de los Ingleses y su entorno, conocida como La Ramblita, ubicada en Piriápolis, Departamento de Maldonado.

La situación es sumamente grave. Es provocada por la gran concentración de jóvenes, y que muchos de ellos no respetan las normas más elementales de convivencia. Desde noviembre de 2020, los vecinos de esta zona hicimos varias denuncias en la Alcaldía de Piriápolis.

Si bien fuimos recibidos y fueron escuchadas nuestras urgencias en el mes de febrero, luego de transcurrido un año, las escasas soluciones aportadas por los funcionarios de la Alcaldía y las diversas reparticiones que deben velar por el orden y la seguridad, tuvieron muy magros resultados. Se producen actualmente dos situaciones: por la tarde y primeras horas nocturnas se concentran numerosos jóvenes.

Estos no provocan ningún malestar a los vecinos, y le proporcionan al lugar una imagen de animación y entretenimiento. Por el contrario, en altas horas de la noche y la madrugada, en particular los fines de semana, la gravedad de lo que ocurre, está muy lejos de ser la apreciación del Alcalde, al definir el lugar como “El rincón de los botijas”.

El cambio es drástico y dramático. Se concentran jóvenes que provocan todo tipo de desmanes y hechos vandálicos. Estos jóvenes se SIENTEN DUEÑOS del lugar. Tienen la suficiente libertad para cometer atrocidades y atropellos hacia los vecinos, sus propiedades y la infraestructura del lugar.
Vivimos preocupados y temerosos. La situación en los días y las horas más conflictivas
se agrava y sigue agravándose notoriamente, extendiéndose en los alrededores, e inclusive los fines de semana por las tardes, donde autos y motos hacen del lugar “un infierno”.

Estos jóvenes cometen todo tipo de desmanes: *Vandalismo a las propiedades y agresiones a los propietarios. *Vandalismo a la infraestructura de la zona. *circulan con sus autos y motos con escape libre, no respetan los límites de velocidad, las «picadas» son habituales, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes y la de ellos mismos.

Utilizan la Ramblita y la Avenida Piria como un circuito de carreras. *Los equipos de música que transportan los ponen al máximo volumen. A esto se suma el griterío constante. *Muchos de estos jóvenes utilizan este lugar para alcoholizarse y drogarse. Cuando abandonan el lugar, muchos de ellos no están en condiciones de conducir.

*Dejan un tendal de desperdicios. Muchas de estas suciedades e inmundicias son volcados al mar. No hay conciencia, ni remordimiento. *Las riñas entre barras es constante, con agresiones físicas graves. *Utilizan los jardines y patios de las viviendas y los terrenos baldíos para orinar y
defecar y otras intimidades. No importa el sexo. Mujeres y varones por igual.

*Son habituales los insultos y amenazas por parte de estos jóvenes a los vecinos que «se atreven» a protestarles. Las autoridades no toman conciencia de la gravedad de los hechos. FALTA DE IDONEIDAD?. DESIDIA? Es inexplicable. Nadie pone freno a este desquicio; dónde están las autoridades y fuerzas del orden? Es estresante y enfermante convivir.
No podemos descansar ni relajarnos, mucho menos dormir.
Cómo es posible que se viva con temor?
Cómo es posible que vivamos temerosos de hacer denuncias por miedo a represalias?

Es obvio que el turismo, tradicionalmente familiar, también se ve afectado. La Ramblita es el nexo natural entre el centro de Piriápolis y el Puerto. El turista y el lugareño, en los espacios y horas conflictivas, desaparecen. NO SOLO LA RAMBLITA ES AFECTADA.

Solicitamos una entrevista con el Alcalde el día cinco de Julio de 2021. Además, varios pedidos de audiencia a su Secretario. Transcurrieron cinco meses y no fuimos recibidos. Tan sólo recibimos una notificación de la Alcaldía fechada el 26/8/2021. Está firmada por el Señor Alcalde y otros tres funcionarios. Declaran: «La Ramblita es un espacio público y un paseo turístico».
UNA OBVIEDAD!
Además, enumeran una serie de trabajos que se ejecutaron para tal fin. Lo poco que se hizo fue pésimamente ejecutado; ejemplos: la colocación de reductores de velocidad, cartelería de señalamiento vehicular, e iluminación que continúa siendo sumamente deficiente.

Luego de incontables pedidos a la Alcaldía, tan sólo se colocaron dos reductores en La Ramblita, ninguno en la Av. Piria, como fueron prometidos. Nos prometieron la colocación de cámaras de video vigilancia. Nos cobran por este servicio hace años.

No hay instalada una sola cámara en la Ramblita y alrededores. ES LITERALMENTE UN ROBO A LOS CONTRIBUYENTES. Necesitamos imperiosamente contar con las cámaras de video vigilancia y un control asiduo y eficiente por parte de las fuerzas del orden, en los días y horas conflictivas.
No vemos otra posibilidad para encontrar un principio de solución a todo este
desmadre.

La desprotección que vivimos los vecinos es alarmante. No es posible que no podamos hacer uso de nuestros bienes con la debida tranquilidad emocional. Es hora de terminar con los atropellos que sufrimos durante años, y que continúan agravándose. La impotencia y la amargura han invadido nuestras vidas. Las declaraciones del Alcalde indignan, pero más grave aún, no aportan ninguna
solución:

«ES EL RINCÓN DE LOS BOTIJAS….ES UN ESPACIO PÚBLICO, SI ELLOS LO ELIGEN, NO
PODEMOS HACER NADA»…
Como también: “LOS VECINOS DE LA RAMBLITA CREEMOS QUE VIVIMOS EN UN BARRIO PRIVADO”
TAN SÓLO SE LES PIDE A LAS AUTORIDADES QUE HAGAN CUMPLIR A TODOS LOS CIUDADANOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA; ELEMENTAL PARA UNA VIDA SANA Y DE RESPETO. ESTO ÚLTIMO, DADO EL LAMENTABLE PROCEDER Y LAS DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES, PARECIERA QUE NO INCLUYE A TODOS LOS JÓVENES. MANTENER EL ORDEN EN UNA COMUNIDAD ES UN PRINCIPIO
FUNDAMENTAL, ENELUDIBLE POR PARTE DE LOS RESPONSABLES.

Compartir

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
Post anterior

Elinger planteó proyecto de Ley para exonerar de multas a quienes no pudieron votar en las elecciones del BPS

Siguiente post

«Para el amor de mi vida»

Lo más leído

Robó una moto en Piriápolis y lo detuvieron en Pan de Azúcar

Robó una moto en Piriápolis y lo detuvieron en Pan de Azúcar

De Treinta y Tres a Miami: la historia detrás de Silvia, la policía uruguaya que se volvió viral en la Copa del Mundo

De Treinta y Tres a Miami: la historia detrás de Silvia, la policía uruguaya que se volvió viral en la Copa del Mundo

Ocean Park: siniestro de tránsito en Interbalnearia deja lesionados leves

Ocean Park: siniestro de tránsito en Interbalnearia deja lesionados leves

Piriápolis: Chocolatería Explanada celebra la primera Fiesta de San Juan con entrada libre; miércoles 24 de junio

Piriápolis: Chocolatería Explanada celebra la primera Fiesta de San Juan con entrada libre; miércoles 24 de junio

Piriápolis vive un fin de semana de la Nostalgia repleto de gente

Vecinos de la «ramblita» envían carta abierta dirigida a la comunidad y a las autoridades

Maldonado: Un hombre en estado crítico tras recibir una descarga eléctrica cuando intentaba robar cables

Siniestro de tránsito grave en Ruta 8: un auto embistió a un joven de 20 años

Recientes

Venezuela reporta 32 fallecidos y más de 700 heridos tras el doble sismo

Venezuela reporta 32 fallecidos y más de 700 heridos tras el doble sismo

Mundial 2026: doce selecciones ya están en dieciseisavos y siete quedaron eliminadas

Mundial 2026: doce selecciones ya están en dieciseisavos y siete quedaron eliminadas

Terremoto en Venezuela: Yamandú Orsi expresó la solidaridad de Uruguay y puso al país a disposición para colaborar

Terremoto en Venezuela: Yamandú Orsi expresó la solidaridad de Uruguay y puso al país a disposición para colaborar

Venezuela en emergencia: confirman fallecidos tras los terremotos y cierran el aeropuerto de Maiquetía

Venezuela en emergencia: confirman fallecidos tras los terremotos y cierran el aeropuerto de Maiquetía

Dos potentes sismos de 7,2 y 7,5 sacuden a Venezuela y provocan el colapso de edificios en Caracas

Dos potentes sismos de 7,2 y 7,5 sacuden a Venezuela y provocan el colapso de edificios en Caracas

Mundial 2026: Josema Giménez entrenó a la par y se perfila como la novedad de la Celeste ante España

Mundial 2026: Josema Giménez entrenó a la par y se perfila como la novedad de la Celeste ante España

Mundial 2026: Colombia sufrió pero venció 1-0 a RD Congo y se metió en los dieciseisavos de final

Mundial 2026: Colombia sufrió pero venció 1-0 a RD Congo y se metió en los dieciseisavos de final

Semanario La Prensa

© 2011 - 2026 Semanario La Prensa | Todos los derechos reservados.

Enlaces de interés

  • Quiénes Somos
  • Publicitá con nosotros
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • ¡Contáctanos!

Seguínos en nuestras redes

Sin resultado
Ver resultados
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Departamental
    • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policiales
  • Deportes
  • ¡Contáctanos!
  • Publicitá con nosotros

© 2011 - 2026 Semanario La Prensa | Todos los derechos reservados.