El movimiento «Uruguay Libre», que promueve una consulta popular sobre la megaminería en el país, invitó hoy a la senadora Lucía Topolansky a debatir públicamente sobre el tema. La misma obedece a declaraciones realizadas por la Primera Dama a la prensa donde cuestionó a los movimientos contra la megaminería, especialmente contra Aratirí.
En una carta abierta dirigida a la senadora, el movimiento «Uruguay Libre» expresa: «Con todo respeto, si la señora senadora se siente molesta, quiere saber cómo se financia el movimiento Uruguay Libre y cree realmente en la necesidad de una discusión franca sobre esto y las implicaciones del Proyecto Aratirí, la invitamos a un debate público sobre dichos asuntos en el día, hora, lugar y con quien quiera de nuestro movimiento. «Uruguay Libre» quedó a la espera de la respuesta de Topolanksy.
La Primera Dama habría manifestado a un canal de televisión su preocupación por los movimientos contra la megaminería a cielo abierto y en particular contra el proyecto Aratirí, poniendo en duda su transparencia: “Me gustaría saber cómo se financian, porque siempre hay algunos intereses que no se ven” aseguró la senadora, quien además consideró que «se han dicho muchas mentiras y eso me molesta un poco», porque creo que hay que dar una discusión franca, pero sin mentiras” dijo Topolansky, entre otras apreciaciones.
La respuesta del movimiento «Uruguay Libre» no se hizo esperar y mediante una carta abierta invitó a la senadora a un debate público, basados en que «proviniendo de la investidura pública que posee, tales dudas y afirmaciones revisten suficiente gravedad como para ser necesario esclarecerlas completamente»
La carta también explica que «Uruguay Libre es el movimiento ciudadano apartidario que, reconocidamente, está recolectando firmas para realizar un plebiscito nacional donde la sociedad uruguaya pueda decidir si quiere o no la megaminería a cielo abierto y el proyecto Aratirí en el país.