Fuentes del caso acaban de informar a semanario La Prensa que las niñas serán trasladadas en minutos a Montevideo para someterlas a la cámara hiperbárica que funciona en el hospital Militar con el fin de quitarles el resto de monóxido de carbono que permanece en la sangre. Según un nuevo informe médico, las niñas continúan estables y estarían fuera de peligro. Actualizado 19:51
Tres niñas de 6 y 9 años resultaron intoxicadas en Pan de Azúcar por inhalación de monóxido de carbono emitido por un calefón a gas. Las niñas se desvanecieron mientras tomaban una ducha. Estaban con la madre en el momento que ocurrió el desgraciado hecho.
Fuentes policiales señalaron a semanario La Prensa que próximo a la hora 16:30 la Seccional 3ª toma conocimiento que en una finca de las viviendas Carrasco Pevi, calle continuación Espinillo, había tres niñas desvanecidas.
Constituidos en el lugar, las niñas son trasladadas al Centro Auxiliar de Pan de Azúcar donde se les proporcionó la primera atención y en forma inmediata derivadas a Maldonado. Dos fueron internadas en el hospital Dr. Elbio Rivero de la capital fernandina, mientras la tercera fue al sanatorio Mautone. Pudo saber semanario La Prensa que esta niña ingresó inconsciente al sanatorio, con un complicado cuadro de salud, pero una vez que se aplicó oxigeno empezó a evolucionar favorablemente.
Las tres menores, una de 6 y dos de 9 años de edad, tomaban una ducha cuando en determinado momento se desvanecieron. La causa sería la inhalación de monóxido de carbono emitido por un calefón a gas instalado en el baño de la casa.
Según el diagnostico médico primario las niñas están estables y fuera de peligro. Eran trasladadas a esta hora a Montevideo para someterlas a la cámara hiperbárica que funciona en el hospital Militar con el fin de quitarles el resto de monóxido de carbono que permanece en la sangre, según indicaron fuentes médicas a semanario La Prensa.
Tomaron intervención personal de Seccional 3ª de Pan de Azúcar, destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar y Policía Científica que realizó relevamiento fotográfico de la escena.
Casas: Exigir chimenea al instalar calefones a gas
Sobre el hecho, semanario La Prensa consultó al sargento Oscar Casas, Jefe del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, quien señaló que recién se están analizando todos los elementos y el relevamiento fotográfico para después elaborar un informe de lo ocurrido.
El jerarca comentó que el calefón estaba instalado en el baño, incluso la garrafa estaba en el interior de la finca, algo que no es recomendado, siendo lo indicado que esté en el exterior de la vivienda – foto –
Explicó asimismo que a los calefones alimentados a gas se les debe hacer una chimenea con salida al exterior para expulsar los gases de la combustión, entre ellos, el monóxido de carbono. En muchos casos esta chimenea no se instala y el aparato funciona pero en malas condiciones. Por lo que pudimos ver en el relevamiento fotográfico esta finca no cuenta con esa chimenea, pero no podemos asegurar ni confirmar nada hasta no estudiar bien la situación» aclaró Casas, que recomendó a los vecinos exigir a los técnicos la instalación de esta chimenea que es fundamental para evitar este tipo de siniestros domésticos, que en muchos casos han sido fatales.
El jefe de Bomberos de Pan de Azúcar alertó y exhortó a la población a tomar las debidas precauciones al momento de calefaccionar los hogares. Especial atención cuando el agua se calienta mediante calefones alimentados a gas, ya que muchas veces el artefacto se instala en forma precaria dejando el riesgo latente de que ocurran situaciones desafortunadas como éstas» sentenció.
Comentó que el mes que viene cumple un año al frente del destacamento de Pan de Azúcar y esta es la primera vez que se presenta un caso así en el municipio. Antes, cuando estaba en Montevideo, me tocaron varios casos, señaló Casas.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 18 de junio de 2016 hora 19:00
Foto archivo semanario La Prensa







