El presidente de Estados Unidos asegura que el flujo de recursos venezolanos hacia la isla se detendrá por completo y presiona al gobierno cubano para negociar tras la captura del líder chavista en Caracas.
En una movida que redefine el tablero político del Caribe, el presidente Donald Trump ha lanzado una advertencia directa a Cuba. Tras el reciente operativo militar que terminó con la detención de Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense instó a las autoridades de la isla a buscar un acuerdo inmediato, asegurando que los días de apoyo económico y energético provenientes de Venezuela han terminado.
Históricamente, Cuba ha dependido del envío de unos 35,000 barriles de petróleo diarios por parte de Venezuela. Sin embargo, Trump fue tajante al afirmar que esta ayuda no continuará. Según el mandatario, el esquema donde Cuba recibía recursos a cambio de servicios de seguridad para el gobierno venezolano ya no tiene lugar.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!», publicó Trump este domingo en su cuenta de Truth Social. En su mensaje, sugirió que la isla debe sentarse a negociar «antes de que sea demasiado tarde», aunque no especificó cuáles serían las condiciones de dicho acuerdo ni las consecuencias exactas de no alcanzarlo.
La tensión entre ambos países ha crecido tras el asalto militar del pasado 3 de enero, donde fuerzas de Estados Unidos capturaron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El gobierno cubano admitió oficialmente que 32 de sus ciudadanos murieron durante los enfrentamientos en las instalaciones gubernamentales y militares en Venezuela.
Trump recordó que, durante años, Cuba proporcionó el círculo de protección y guardaespaldas a Maduro, quien actualmente se encuentra en suelo estadounidense para enfrentar cargos de terrorismo y narcotráfico en una corte de Nueva York. Con este mensaje, Washington deja claro que, sin el respaldo de su principal aliado regional, el futuro económico de la isla queda en una posición sumamente vulnerable.








