Tragedia en Bolivia: Siete estudiantes mueren al caer desde el quinto piso en su universidad. LA PAZ (Sputnik) — Subió a siete el número de estudiantes muertos en un accidente ocurrido este martes, en medio de una trifulca en la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto (UPEA), informó la policía anunciando la apertura de una investigación criminal.
«Se han confirmado siete fallecidos y hay al menos cuatro heridos graves más. La causa de la muerte es politraumatismo por defenestración», dijo a reporteros el comandante nacional de la policía, Jhonny Aguilera.
Medios locales apuntaron que los fallecidos eran cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 25 años de edad, que habían participado en una asamblea y luego resultaron en medio de una disputa entre grupos rivales que devino en la aglomeración que provocó la rotura de la baranda de un pasillo elevado.
Los estudiantes fallecidos fueron identificados como Raúl Cadena Choque, Gemio Mamani Justo, Saúl Yerco Mamani Soria, Anahí Chipana, Loyda Suazo Machaca y Tania Choque Roque.
Mientras los heridos son Dany César Jaño Rodrigo (24), Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (19), Carla Quispe Valdez (18) y Marisol Verástegui (26).
Comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera: “La caída se da a 16.7 metros del piso inferior, 12 personas cayeron del cuarto piso. Aún estamos en la búsqueda de una muchacha que según los videos forcejea con otra estudiante antes de romperse la baranda”.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
#LoÚltimo #ImágenesSensibles
— Adriana Muñoz Cabrera (@amc_munoz) March 2, 2021
Al menos cinco estudiantes fallecieron y tres se encuentran en terapia intensiva al caer hoy desde una cuarta planta de la Facultad de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) #Bolivia
🚫Alerta: imágenes son MUY SENSIBLES. Video: RRSS pic.twitter.com/SJUavEkhcx
#NotaWeb | @FGE_Bolivia
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) March 3, 2021
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por la presunta comisión del delito de Homicidio luego de que seis estudiantes de la #UPEA perdieran la vida.
Lea la nota aquí: 🔽https://t.co/WSHkhcgL29
El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por la presunta comisión del delito de Homicidio luego de que estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdieran la vida al caer del quinto piso del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza.
“En cuanto tomamos conocimiento de lo ocurrido en la UPEA, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyeron al lugar del hecho para realizar los actuados correspondientes. Las víctimas tenían entre 21 a 23 años de edad y fueron identificados como Raúl Q.C., Eloida Z.M., Anahí C.I., Raúl Y.M.S, Genio E.M.J., Daniel J.R. y Etania R.C., además de cinco heridos”, dijo la autoridad.
Cossío, explicó que los familiares de los tres estudiantes que fallecieron de manera instantánea no permitieron el retiro de los cuerpos y firmaron actas de oposición para la realización de la autopsia de Ley, pero el Ministerio Público realizó los actos investigativos preliminares procediendo a colectar indicios materiales, requerimiento de la pericia de planimetría, levantamiento de la escena del hecho y se secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad del quinto piso de la Universidad.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la mañana del 02 de marzo 2021 se habría desarrollado una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza de la UPEA; sin embargo, aproximadamente a horas 10:30 varios estudiantes de dos frentes opuestos habrían subido al quinto piso provocando aglomeración en los pasillos, posteriormente se presume que empezaron a empujarse provocando que la baranda se desplome y cayeran 12 estudiantes de los cuales seis perdieron la vida.
“Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, pero además queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, dijo Cossío.
Fuente Bolivia Tv Oficial









