Una tortuga marina gigante, de 7 quillas, llegó a la costa de Piriápolis. Murió por ahogamiento debido a un doble palangre pelágico que presentaba en el cuello. La tortuga de 7 quillas es la tortuga viviente mas grande del mundo. Según se informó a semanario La Prensa la que llegó a la costa de Piriápolis pesaba mas de 200 Kg., y podría tener cerca de 200 años. Se trata de una especie en «peligro crítico» de extinción. En Uruguay esta protegida por el decreto 144/98 que prohíbe su matanza y utilización.
Muerte por palangre pelágico
Entendidos en el tema informaron a semanario La Prensa, que la tortuga presentaba tres palangres en el cuello. En primera instancia se presume que la tortuga murió por ahogamiento debido a un doble palangre pelágico, anzuelo grande, que se utiliza para pescar atún, pez espada y similares. Se piensa que posteriormente la tortuga, ya muerta, al acercarse a la costa, pudo haberse enredado con el palangre de pesca artesanal que también traía a cuestas cuando apareció en Piriápolis.
Cuadrillas que trabajan para el municipio de Piriápolis retiraron el ejemplar de la playa.
La ONG Karumbé explica que los «los pescadores uruguayos no buscan intencionalmente esta especie, pero es muy común que queden atrapadas en sus redes y en los palangres concluyendo con la muerte del animal por ahogamiento»
Fotos gentileza Marcelo Escondeur

Tortuga de 7 quillas
Fuente: www.karumbe.org
Descripción
Es la tortuga viviente mas grande, en etapa adulta las hembras promedian en los 500 kilogramos de peso pero se han llegado a reportar casos de hasta 900 kilos. Su tamaño corporal varia según la región, las del Pacifico son mas pequeñas que las del Atlántico , y estas llegan a medir hasta 2.5 metros.
Es la única especie de la familia Dermochelidae. Derma en griego significa piel ó cuero, y khelus significa tortuga. Esta especie no posee el típico caparazón duro cubierto de escudos y este es cuerudo con una matriz de huesos hexagonales. Es de forma distintivamente triangular con una prominente quilla al final del centro del caparazón, flanqueada por tres quillas mas a los lados ; siete quillas en total.
La piel es de color negro en la parte dorsal, con una gama variable en la abundancia de manchas blancas ; estas pueden ser azulosas o rosadas en el cuello y base de las aletas ; la pigmentación color clara predomina en el plastrón.
Biología, hábitat y comportamiento
Esta tortuga es de hábitos pelágicos y altamente migratoria. Se mantiene muy lejos de la costa y solamente en etapa reproductiva, las hembras se acercan a la playas. En Uruguay no existe reporte de anidación de esta especie y el lugar mas próximo donde se ha dado este hecho es a 500 Km. de la frontera con Brasil en Torres, Rió Grande do Sul. En nuestras aguas hasta la fecha solo se han reportado ejemplares adultos.
Tiene un cuerpo aerodinámico y puede ejecutar zambullidas de hasta 700 metros. Su alto contenido de grasa le proporciona aislamiento y le da la habilidad de mantener temperaturas corporales a un nivel por arriba del ambiente, lo cual le permite permanecer prolongados periodos en aguas frías donde hay abundancia de medusas, su principal alimento.
De esta especie se sabe muy poco ya que la mayor parte de su vida la pasa lejos de las costas y es muy difícil hacer un seguimiento constante con las tecnologías actuales.
Hasta ahora se ha podido saber que las siete quillas del Atlántico Norte migran hacia Europa y el caribe, pero todavía no se ha podido determinar a que población pertenecen las tortugas que están en aguas uruguayas.
En Uruguay se la puede observar en alta mar, desde Montevideo a Rocha. Los varamientos de individuos muertos se dan todo el año a lo largo de toda la costa del Rió de la Plata y Océano Atlántico.
Conservación
Esta incluida en el apéndice I de CITES y en el libro rojo de la UICN se encuentra catalogada “ en peligro critico “. En Uruguay esta protegida por el decreto 144/98 que prohíbe su matanza y utilización.
En nuestro país los problemas de conservación que mas influyen en la desaparición de esta especie son:
Contaminación: Las bolsas de plástico arrojadas al mar son injeridas por la siete quillas al confundirse con una medusa, provocando la muerte del individuo por obstrucción del aparato digestivo.
Pesquerías: Los pescadores uruguayos no buscan intencionalmente esta especie, pero es muy común que queden atrapadas en sus redes y en los palangres concluyendo con la muerte del animal por ahogamiento.
Trafico ilegal: Existe en Uruguay un comercio de caparazones y cabezas para ser utilizados como adorno en restaurantes, casas particulares, pescaderías, etc. También se utiliza su carne para consumo humano lo cual no es muy frecuente en el resto del mundo ya que su carne es altamente grasosa.













