Taller de música para niños de 4 a 8 años. Elena Escalada, facilitadora, pone en marcha el taller de música infantil DoReMi. El mismo está dirigido a la comunidad escolar, niños y niñas de edad preescolar (4 a 6 años) y sus familias, profesores, personal auxiliar o colaboradores, escuelas y centros educativos de Pirápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande. Duración 1 hora 15 minutos. La propuesta busca iniciar a los niños desde el vínculo familiar en los primeros pasos del aprendizaje musical o construcción del lenguaje, a través de canciones, juegos rítmicos, rimas para fortalecer el lenguaje y la expresión, actividades de movimiento, cuentos, títeres y demás recursos expresivos, en ronda coordinado por educadoras que articulan las secuencias pedagógicas ejecutando música en vivo. Interesados comunicarse al whatsapp 098 114 710.
Contenidos
– Trabajos de improvisación y creatividad musical a través de herramientas lúdicas.
– Uso de los sentidos como nuestro propio instrumento melódico, y repertorio de canciones infantiles.
– Conformación de pequeños ensambles musicales.
– Desarrollo audio perceptivo, actividades para aprender a escuchar e imitar, reconocimiento de timbres, alturas, ritmos, y melodías.
– Creación de instrumentos musicales caseros, cotidiáfonos (instrumentos musicales con elementos cotidianos).
Metodología de trabajo: acciones pedagógicas y lúdicas
- Instancia de bienvenida, canción para interactuar y saludar.
- Identificar a cada participante y relacionarlos.
- Instancia de revisión de cancionero aprendido – juegos motivacionales.
- Instancia de nueva actividad. Presentación creativa y desarrollo de ejecuciones vocales e instrumentales individuales con enfoque grupal.
- Instancia de cierre a partir de cuentos y canciones reflexivas y generadoras de nuevos desafíos.
- Instancia de nuevas consignas de posibles trabajos semanales en familia.
De la facilitadora: Elena Escalada
Elena creció en campaña entre Canelones y Maldonado. Ella tiene un diploma en maestra elemental en piano y solfeo, avalado por el Instituto Franz Schubert que la inspiró a crear el Espacio Do Re Mi, como primera -experiencia en educadora musical para la primera infancia. La vida familiar de Elena está orientada principalmente a la música, al activismo social, y su trabajo se centra en la realización de tareas administrativas en la Estación Mar y Sierra Srl., (ANCAP Pan de Azúcar). Elena creció en campaña entre Canelones y Maldonado.

Este espacio nace como proyecto experimental en 2023 con el horizonte de que se convierta en una herramienta consolidada pensado para la primera infancia. Nuestro propósito es desarrollar actividades lúdico-musicales donde la exploración del material sonoro es un objetivo disparador. Entendemos a la música como un lenguaje de expresión y así como aprendemos a hablar a partir de la escucha e imitación, la prueba y error, la improvisación y la creación, el cariño y el acompañamiento; desarrollamos también el lenguaje musical. Éste, pone en juego muchos factores de nuestra identidad y subjetividad, manifestando nuestras inhibiciones y miedos, permitiendo mediante el arte sacarlos y reconocerlos.
Pretendemos iniciar a los niños desde el vínculo familiar en los primeros pasos del aprendizaje musical o construcción del lenguaje, a través de canciones, juegos rítmicos, rimas para fortalecer el lenguaje y la expresión, actividades de movimiento, cuentos, títeres y demás recursos expresivos, en ronda coordinado por educadoras que articulan las secuencias pedagógicas ejecutando música en vivo.
A partir de estas ideas pensamos en un espacio con el objetivo de lograr que los niños empiecen a entender y a asimilar conceptos musicales, utilizando siempre al juego como herramienta principal. Mantener una matrícula estable y cubierta, nos aportará una línea de proyección que sostendrá nuevas propuestas ante la respuesta positiva de padres y niños, a la cual está destinado el mismo.
Proyecto completo











