Son de acá! Jóvenes y talentosos; Franco Soca y Federico Mónaco llevan la música en el alma y ahora proponen «Takiri», un moderno estudio de grabación. Los vecinos de Aznárez han formado parte de distintos grupos musicales a lo largo de su trayectoria, actualmente forman parte de «Juglares», banda ganadora de varios premios y concursos como el Festival de Aznárez Canta, «La Guitarra de Chalar» en Minas y Abril y el Festival del Olimar en Treinta y Tres. Además, los destacados artistas están embarcados en un ambicioso proyecto, montando un moderno estudio de grabación y producción. «Takiri» que en breve estará a disposición de bandas, dúos y solistas donde podrán grabar un tema o todo un álbum. En el marco del ciclo «Entre amigos y conocidos», Franco Soca dialogó con diario La Prensa.

Por Nahuel Dobos
Tanto Federico (Mónaco) como yo (Franco Soca) tenemos muchos años en la música. Es lo que más nos gusta. Yo tengo unos 15 años en la música y Fede unos 30. Laburamos como músicos de otros o en proyectos propios; soy guitarrista, bajista y toco el piano. Con 5 años comencé a estudiar piano y después salté a la guitarra. Estudié por acá y también en Montevideo, fui alumno de Eduardo Larbanois, él fue mi último profesor.
Federico siempre fue cantante, participó en varios grupos y coros de la vuelta. En el último tiempo se empezó a especializar en ser técnico de sonido, amplifica bandas en vivo y tiene equipos.
Con Juglares que es la banda que tenemos con Federico ganamos hace un tiempo el Festival de Aznárez Canta, concurso de la Guitarra de Chalar en Minas y Abril y el Festival del Olimar en Treinta y Tres. Disfrutamos mucho la música y nos ha llevado a lugares como Argentina y Brasil además del interior del Uruguay.
«Takiri»
Ahora nos hemos juntado para comenzar una etapa de producción y grabación. Pusimos un estudio y si un artista quiere venir y grabar todo un tema solo o quiere un álbum lo vamos a producir, eso depende de lo que quiera la persona.
El estudio es como una miniempresa que tenemos juntos, como socios, en la que nos grabamos a nosotros en nuestros proyectos y a gente que viene pagar su grabación y le hacemos una producción de sonido de audio y visual.
“Takiri” va a funcionar en Gregorio Aznárez, hoy en día lo estamos armando porque estamos preparando el espacio físico desde cero.
El nombre del estudio es Takiri, significa “el que crea música” en quechua.
Va a estar para todos los músicos que quieran venir, pagar horas de estudio y grabar su material. Tenemos técnico de masterización y mezcla. Esto es para dar una herramienta en la zona que de hecho hay muy poco, esto está pensado para músicos que quieren grabar su primer material o que ya han hecho algo y quieren seguir avanzando. Esta época está linda para esto por el tema del Coronavirus ya que no hay toques y se mueve mucho en las redes.
Desde acá les enviamos a Federico Mónaco y Franco Soca músicos de nuestra zona un apretado abrazo y el mayor de los éxitos en este nuevo emprendimiento.
Producción y texto Nahuel Dobos













