Punta del Este: Toda la familia de la joven estudiante del IC dieron positivo a Covid-19. Los hisopados realzados ayer a padres y hermanos de la adolescente de 16 años, alumna del International College, dieron al igual que la chica, positivo a Covid-19, informa ahora la periodista Laura Do Carmo vía Twitter. De esta forma son 5 los contagios en la familia, confirmándose un brote epidemiológico de coronavirus en Punta del Este. Ante esta situación, la dirección del Instituto en conjunto con autoridades de la Enseñanza y de la Dirección Departamental de Salud, definen la estrategia a seguir, teniendo en cuenta que los niños, hermanos de la adolescente, concurrieron a la escuela hasta el pasado martes. Recordamos que por este caso, también se están hisopando a 30 chicas, integrantes del plantel de un equipo de hockey de Punta del Este, del cual la adolescente forma parte y habría tenido contacto con en el entrenamiento del pasado lunes 2 de noviembre.
Mas tarde, Do Carmo, amplió la información, afirmando que la situación «se complica en Maldonado por irresponsabilidad» explicando que «toda la familia de la alumna que dio positivo estuvo en una fiesta realizada el sábado 7 en La Yunta, la chacra de uno de los propietarios de International College. Así no se cuida a la comunidad» reflexionó la periodista.
Negligencia del prestador de salud
Según trascendió en las últimas horas, la jovencita que dio positivo a Covid-19 este miércoles, no asistía a clases desde el 3 de noviembre próximo pasado, porque comenzó con un cuadro de fiebre. Vista por un médico de su prestador de salud, el profesional diagnosticó un cuadro viral, declinando someter la paciente a un hisopado de coronavirus.
Tremendo acto de negligencia del prestador de salud, que debió realizar un test de PCR o hisopado a la paciente para evacuar cualquier tipo de dudas. Si lo hubiera hecho, el caso se habría detectado la semana pasada y se habrían evitado un montón de dolores de cabeza. Lamentablemente, no es la primera vez que ocurre. Son reiterados los casos donde las mutualistas privadas han actuado irresponsablemente, basta con recorrer los numerosos brotes que han surgido en sanatorios de Montevideo y el interior del país.
Piriápolis no fue la excepción. Al comenzar la pandemia, en el mes de marzo, una empleada de un supermercado de Punta Gorda que vive en Piriápolis, comenzó con síntomas, resfrío y fiebre. Cabe mencionar que el supermercado donde trabajaba, recibía varios clientes que días atrás habían asistido al famoso casamiento de «Carmela». La vecina de Piriápolis solicitó un médico a su mutualista, pero se lo negaron y le dieron el diagnóstico en forma verbal, por teléfono, algo nunca visto, basando el mismo además no en saber que tenía, sino en determinar si los síntomas son o no Covid-19. En este caso le dijeron que no era coronavirus. La mujer empeoró, fiebre, tos, problemas respiratorios. Volvió a llamar y nuevamente el diagnóstico fue verbal, por teléfono, no es Covid-19, le dijeron. La paciente siguió empeorando y por tercera vez le negaron enviarle un médico. Recién al cuarto llamado, la mutualista accedió a enviarle un facultativo. El profesional le diagnóstico «traqueítis», una enfermedad que en el 95% de los casos ataca a los niños, sorpresivamente, esta vez atacó a un adulto. Tampoco, en este caso, el prestador de Salud le realizó un hisopado, al menos para salir de la duda si tuvo o no Covid-19. La mujer se recuperó y se reintegró al trabajo sin saber si en algún momento tuvo coronavirus. Eso se llama negligencia médica. Que le costaba hacerle un hisopado para salir de la duda, y dejar no solamente a esa familia tranquila, sino a toda la población local, bueno, sí, costaba, son tres o cuatro mil pesos el costo de un hisopado, erogación que la mutualista no quiso asumir.
Como estos fueron varios los casos y varios los brotes de coronavirus en todo el país. La Dirección Departamental de Salud de Maldonado debiera iniciar una investigación a la mutualista y llegar hasta las últimas consecuencias, ya que claramente hay responsabilidad del prestador de Salud, que por evitar costos, pone en riesgo a una familia, a una comunidad educativa, a un club deportivo, a toda la población.
#INFO Toda la familia de la alumna del @iceducation dio positiva a #COVID19 padres y hermanos. A esta hora autoridades del colegio, de la enseñanza y de la salud definen la estrategia a seguir ya que los hermanos concurrieron hasta el martes a clases. @fmgenteradio
— Laura do Carmo 🇺🇾 (@ladocarmo) November 12, 2020











