
El 16 de noviembre pasado quedó inaugurado el comité colorado Basilio «cachila» Medina en el barrio Pueblo Obrero de Piriápolis. Medio centenar de personas acompañaron a la familia del extinto político colorado en este homenaje póstumo impulsado por el dirigente local Dr. Jorge Schusman.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes y candidato a la Intendencia de Maldonado por Vamos Maldonado, diputado Germán Cardoso, el edil departamental Francisco Sanabria, amigos y familiares del homenajeado, vecinos y militantes colorados del sector.
Semanario La Prensa dialogó con el Dr. Jorge Schusman, quien fue consultado sobre varios temas de la actividad política local y departamental. En ese sentido Schusman se refirió en primera instancia a la persona de Basilio «cachila» Medina a quien calificó como un «hombre excepcional»; habló de la posible nueva candidatura a la alcaldía de Piriápolis, además de opinar sobre la crisis política del Espacio 738 , sector liderado por el intendente Oscar De los Santos, tras las bochornosas elecciones realizadas el 27 de octubre pasado.
Sobre la inauguración del comité «cachila Medina», Schusman manifestó: «Este es un homenaje a un hombre excepcional que tuvo la actividad política de nuestra zona y todo el departamento, porque todos los dirigentes de Maldonado venían a hablar con Basilio Medina “el cachila”.
Lo hicimos de la mejor forma que a el le hubiese gustado un homenaje… inaugurando un club partidario con su gente, con su familia, en su barrio y con su Partido Colorado. Y de la forma en que el se condujo en su vida, trabajando por el partido con humildad, en silencio, y sin prebendas de carácter personal, el lo hacía por convicción, entonces toda la reunión de hoy fue una alegoría a lo que fue su vida.
Nos alegramos por la concurrencia, realmente fue una noche muy emotiva, le entregamos un reconocimiento también a su señora esposa, y es el comienzo de una campaña que va a ser muy larga, que va a ser muy trabajosa, que va a llevar seguramente al Partido Colorado en la mejor posición posible que tenga en estos momentos en la consideración de la gente.

Bueno no se, no sabemos todavía, yo voy a trabajar por el partido, en este momento el objetivo son las elecciones Internas para posicionar mejor a Pedro (Bordaberry) con vistas a la elección nacional y no perdiendo el objetivo del departamento, donde tenemos un muy buen candidato como es Germán Cardoso, queremos repetir la experiencia de Salto, en la que Germán Coitiño obtuvo la intendencia, la misma experiencia la queremos trasladar a Maldonado y hacer que nuestro candidato pueda acceder a la intendencia. Nosotros vamos a trabajar por el partido y veremos después quien es el que esté mejor posicionado para ver quien va a ser el candidato en Piriápolis.
¿Cuál es su opinió sobre la crisis que atraviesa el Espacio 738?
Consiidero que no había necesidad de hacer estas instancias electorales, hay que ajustarse al sistema. El sistema ya prevé esto, bastaba con que sus candidatos fueran a la elección interna todos protegidos con el mismo sub lema para que entonces después dentro de ese sub lema aquel que estuviera mejor posicionado ante la opinión pública, que tuviera mejor votación, fuera el candidato a la intendencia por el Espacio 738.
A veces nos cuesta a nosotros hablar sobre un sector y un partido que no es el nuestro, pero queremos defender la Constitución; la legislación electoral uruguaya ya se prevé este mecanismo, las elecciones internas de los partidos políticos, que van todos juntos, entonces no hay interferencias de un partido a otro; que cada uno vote en su mesa electoral, entonces no hay interferencia de un departamento a otro y que además tiene la garantía de la Corte Electoral. Entonces no había necesidad de hacer esta interna, lo que había que hacer es ajustarse al sistema y elegir así a su candidato.
¿Qué costo político tendrá para el Intendente Oscar De los Santos?
Es muy difícil de evaluarlo, yo creo que la gente piensa en otra cosa, piensa en la inseguridad que en este momento vive, en Maldonado y en el resto del país, en la mala gestión del Frente Amplio en temas básicos como la Salud, la Educación, la gente ya está cansada de este sistema, y la gente está mirando hacia el cambio y está prefiriendo hacia el Partido Colorado. Lo dijeron los politólogos, Pedro no tiene techo, el Partido Colorado va a crecer, y lo hará en parte por esa impronta que le ha puesto Pedro Bordaberry como líder del Partido Colorado, y además porque la gente va a volver a confiar en nuestra colectividad política.







