Residentes argentinos en Punta del Este celebraron aniversario de la Revolución de Mayo. En un emotivo acto conmemorativo por el 215º aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado este lunes 26/05 en la sede del Municipio de Punta del Este, la Cónsul argentina, María Andrea Rosconi, destacó a la ciudad como un lugar «emblemático y elegido» por sus conciudadanos para vivir. La afirmación fue recibida con beneplácito por el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien se congratuló por la creciente integración de la comunidad argentina en el departamento.
El Intendente Antía, quien también participó en la misa conmemorativa en el Cuartel de Dragones, subrayó los lazos históricos y culturales que unen a Maldonado con Argentina desde 1810. «Punta del Este fue forjado por muchos hermanos uruguayos y argentinos que soñaron juntos», expresó el jefe comunal, recordando que el cura Alberti del Cuartel de Dragones fue uno de los integrantes de la mesa de la independencia. «Todos los años festejamos y nos encontramos», añadió Antía, quien agradeció a los ciudadanos argentinos por elegir Maldonado como su hogar, trayendo a sus familias y contribuyendo a la integración.
En este sentido, Antía remarcó que la historia del Río de la Plata ha unido a las familias en momentos de «inconvenientes políticos» en los que ambos países ofrecieron refugio a exiliados. El Intendente compartió que incluso en su propia familia se vivieron situaciones de estas características.
Por su parte, Jorge Céspedes, presente en el evento, resaltó la influencia directa del inicio de la revolución en el Río de la Plata en el territorio uruguayo, especialmente en Maldonado. Mencionó que el Cabildo de San Fernando fue el primero del país en reconocer a la Junta de Mayo en el proceso de crecimiento de lo que en aquel momento era la Banda Oriental.
El Alcalde de Punta del Este, José Costa, expresó su «orgullo y honor» por compartir la celebración, destacando que la comunidad argentina es «la más numerosa» y «aporta mucho con su participación» al desarrollo local.
El acto, organizado por el Consulado Argentino en Punta del Este, fue un espacio para reafirmar los fuertes vínculos de hermandad y cooperación que históricamente han caracterizado la relación entre ambas naciones en esta región.