Refugios del Mides saturados en Maldonado: MSP y seccionales alojaron a personas en situación de calle durante el temporal. En el marco del Operativo Plan Invierno, la Jefatura de Policía de Maldonado desplegó acciones de asistencia junto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ante la alerta meteorológica registrada desde la tarde del lunes 23 de junio.
La intervención tuvo como objetivo brindar resguardo a personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas y el riesgo climático. Entre las tareas realizadas, se incluyó el registro, control y coordinación para su ingreso en espacios acondicionados como el Batallón N.º 4 y la Prefectura Naval, donde se alojaron 10 y 37 personas, respectivamente.
Debido a que los refugios dispuestos por el MIDES ya se encontraban colmados, seis personas fueron derivadas al Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar su resguardo. En tanto, otras 10 permanecieron bajo cuidado en dependencias policiales de Punta del Este, Maldonado, Maldonado Nuevo y San Carlos, asegurando su protección ante la intemperie.
La labor conjunta entre instituciones reflejó una rápida respuesta interinstitucional ante la emergencia, con el propósito de preservar la integridad y la dignidad de las personas más expuestas durante la contingencia climática.
Fuente Jefatura de Policía de Maldonado foto portada Presidencia
Centros de evacuación disponen de 170 nuevos cupos para personas en calle
En la primera jornada del operativo desplegado ante la declaración de alerta roja dispuesta por el Sistema Nacional de Emergencias fueron trasladadas 488 personas en todo el país.

El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Leandro Palomeque, y el subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, realizaron una evaluación del operativo dispuesto en el territorio, tras la definición de alerta nacional de nivel rojo por condiciones meteorológicas adversas, para personas y animales en situación de calle, según la ley 18.621.
La estrategia nacional para la captación de personas en situación de vulnerabilidad, que es coordinada por el Sinae, se llevó a cabo a nivel nacional por la Policía, sobre todo en el interior, y en Montevideo por los equipos del Ministerio de Desarrollo Social.
La batería de medidas dispuesta en la jornada del lunes 23 incluyó el establecimiento de dos centros de evacuación y un refugio para albergar a personas en situación de calle, que se sumaron a los centros con los que Desarrollo Social ya contaba, y se ampliaron a 10 los equipos desplegados en calle, con vehículos de Presidencia de la República, Ministerio del Interior y otros organismos públicos.
Además, se coordinó con los gobiernos departamentales para que convoquen a los Comités Departamentales de Emergencia, los que comenzaron a trabajar en su mayoría en la jornada del martes 24, para supervisar la gestión de los centros de refugiados en el interior del país.
Evacuados y nuevas plazas
El lunes, la Policía realizó 488 traslados de personas evacuadas a refugios y centros. En Montevideo se trasladaron 272 personas, 121 de ellas en patrullas en respuesta a llamados realizados por la población al 9-1-1. Las demás fueron derivadas en ómnibus con equipos de custodia. Hubo seis detenciones por desacato por resistirse al traslado, cinco en Montevideo y una en Tacuarembó, todas las personas ya están en libertad.
En los espacios operativos se brindó alimentación; aquellos que son centros de evacuados se convirtieron en espacios donde las personas permanecerán todo el día, mientras dure la alerta roja del Sinae.
El polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, con disponibilidad de colchones para 100 personas, albergó a 148. Este martes se dispuso un incremento de 40 plazas.
En la Plaza de Deportes N.° 2 se dispusieron 100 cupos y se amplió en 30 plazas más al espacio brindado por el Servicio de Transporte del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
Además, el Club Atlético Peñarol ofreció sus instalaciones para instalar un centro de refugiados nocturno, con 130 plazas a partir de este martes. En la jornada, el Instituto Nacional de Alimentación se encarga de entregar la alimentación, pero en los días sucesivos el club colaborará en la distribución de esos recursos.
Ajustes a procedimientos
Palomeque informó que se decidió modificar el procedimiento y que la inspección médica se realizará al ingreso a los centros de evacuación. Sostuvo que, si bien los informes del Instituto de Meteorología registran mejoras temporarias, se prevé un desmejoramiento climático el fin de semana, por lo que se mantiene la alerta roja por unos días.
Explicó que la situación se evaluará a diario en reuniones previstas sobre las 13:00 horas. Este martes se realizó la primera, con participación de los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Salud Pública, Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, coordinada por el organismo que preside.
Clavijo destacó el rol de la Policía Nacional en la evacuación forzada, agradeció el sacrificio de toda la fuerza, que respondió al mandato presidencial, y reafirmó el compromiso con los equipos de trabajo.
Fuente y foto Presidencia











