La periodista María Paz Sartori, del semanario Búsqueda fue víctima de agresión e improperios por parte del director de INUMET, Gabriel Pisciottano. Ante el desafortunado hecho, la Asociación de la Prensa Uruguaya -APU- emitió un comunicado rechazando la conducta del jerarca exigiendo, a la vez, que el ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente investigue el caso y tome medidas sancionando al director en cuestión.
Semanario La Prensa se solidariza con la periodista agredida (foto), repudiando este tipo de actitudes violentas que lamentablemente no es la primera vez que sucede con autoridades del gobierno de turno que se molestan cuando aparecen preguntas incómodas.
Lo vivimos en carne propia con el ex ministro de Turismo, hoy embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, un verdadero incapaz (no por casualidad fue el único ministro que removió Mujica durante su mandato), y con un ex concejal suplente también del Frente Amplio – municipio de Piriápolis (periodo 2010-2015), que no merece ni siquiera que lo nombremos. Por el bien del balneario, hace tiempo no está en Piriápolis.
Publicamos a continuación el comunicado de APU, donde explica lo que sucedió con la periodista Sartori cuando visitó las oficinas de Inumet en Montevideo para entrevistar al director Pisciottano.
APU denuncia actitud violenta de director de Inumet
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), expresa su solidaridad con la periodista María Paz Sartori, que trabaja en el semanario Búsqueda, ante la agresión que recibió por parte del director del Instituto Uruguayo de Meteorologia (Inumet), Gabriel Pisciottano Jalabert.
El martes 21, Sartori fue hasta la sede del Inumet para realizar una serie de consultas al director en el marco de una nota sobre el funcionamiento del organismo.
El encargado de prensa, le informó que Pisciottano no haría declaraciones. La periodista insistió con que le contestara por lo menos algunas pocas preguntas y se quedó en el lugar a esperar una respuesta definitiva.
Minutos después, Pisciottano salió intempestivamente de su oficina y le comenzó a gritar a la periodista que, cabe informar está embarazada. Además intentó tomarla del brazo para escharla del edificio.
Durante varios minutos, Pisciottano le gritó en la cara a Sartori al tiempo que le hacía gestos amenazantes con la mano.
Quienes ocupan cargos públicos tienen la obligación de ser transparentes en su gestión y atender y respetar los requerimientos de la prensa. La violencia no puede ser nunca la respuesta a una pregunta.
La APU rechaza la conducta de Pisciottano y reclama al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de quien depende el Inumet, que investigue el caso y tome las medidas para que el director sea sancionado por este acto de violencia.
Consejo Directivo Central
Montevideo, 23 de junio de 2016
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 23 de junio de 2016 hora 19:00
Foto portada semanario Búsqueda







