Pueblo Edén recibirá en noviembre a la segunda Fiesta del Churrinche. El evento, que se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre en el jardín de El Boliche de Pintada -ubicado frente a la plaza del pueblo-, celebra a las aves migratorias y busca promover tanto la observación de especies como el arte, con el fin de contribuir a su conservación y al cuidado del ambiente. La entrada es libre y gratuita.
La fiesta es promovida por entusiastas de las aves, el arte y la divulgación: Virginia Menéndez, Natali Toro y Claudia Piedra Cueva, quienes guiarán tres instancias de observación de aves en las cercanías del pueblo.
Durante la jornada se podrá disfrutar de una feria de arte y artesanías, actividades para niños, música en vivo y se realizará la firma para la creación del Club de Observadores de Aves de Pueblo Edén, en el marco de Aves de Uruguay -filial local de BirdLife International-.
El churrinche es una de las aves que cada primavera llega a Uruguay para reproducirse. En este marco, y como previa al festejo, se invita a sumarse a una instancia en redes sociales que propone identificar al primer ejemplar de tres especies migratorias del verano: Churrinche (Pyrocephalus rubinus), Tijereta (Tyrannus savana) y Benteveo real (Tyrannus melancholicus). En caso de observar a alguna de ellas, se deberá compartir la foto en Instagram mencionando a @caminataspuebloeden y a @claufotos_777. También tendrán que indicar el lugar y la fecha de la observación. Quienes participen podrán ganar premios que se entregarán durante la Fiesta del Churrinche, el próximo 9 de noviembre.
Entre septiembre y noviembre llegan a Uruguay numerosas aves migratorias que eligen a Uruguay para pasar la temporada estival. Asimismo, a la costa arriban distintas especies de aves playeras que recorren miles de kilómetros desde el Ártico, como el Vuelvepiedras (Arenaria interpres) -con ejemplares identificados como el 2TK- y el Playero rojizo (Calidris canutus). También llegan otros visitantes estivales como la Becasa de mar (Limosa haemastica), el Playerito manchado (Actitis macularis) y el Playero patas amarillas grande (Tringa melanoleuca), entre otros.
Estas aves encuentran aquí un lugar para alimentarse y recuperar energías tras su largo viaje, en el que enfrentan condiciones climáticas adversas y depredadores. Por ese motivo, es fundamental dejarlas descansar y alimentarse tranquilas.
Además, al departamento arriban otras especies que se desplazan dentro de Sudamérica, como el Churrinche, el Fíofío pico corto (Elaenia parvirostris), distintas especies de golondrinas -como la Azul grande (Progne chalybea) y la Parda grande (Progne tapera)- y el Picaflor verde (Chlorostilbon lucidus), frecuente incluso en jardines.
En el marco de la Fiesta del Churrinche, se seleccionaron tres especies protagonistas de un juego de avistamiento: el Churrinche, la Tijereta y el Benteveo real. Son aves fáciles de observar en distintos ambientes, incluso en ciudades, lo que permite que cualquier persona pueda participar.
Según los registros ya recibidos, el primer churrinche de la temporada fue visto en Montevideo el 4 de setiembre, mientras que en Maldonado el primer avistamiento se dio el 16 del mismo mes, en la Sierra de las Ánimas. De todas formas, el juego continúa ya que en esta época se esperan las primeras Tijeretas y Benteveos reales, que suelen llegar entre octubre y noviembre.
Por más información, comunicarse con Virginia Menéndez al teléfono 091 912 713 o a través de las cuentas de Instagram @caminataspuebloeden y @pintadapuebloeden.












