Declaración de Panmunjeom: Presidentes coreanos declaran desnuclearización completa y fin de la guerra después de 65 años. Se trata de un hecho tan histórico como esperado por el mundo entero que ve como desaparecen las amenazas, se alivian las tensiones y resurge el amor que parecía irrecuperable en una nación divida, seguramente, por antojos políticos de personas enceguecidas por el poder. Hasta hace unos meses (dicho por voceros estadounidenses) era inminente un ataque bélico de Corea del Norte, hoy sólo se habla de desnuclearización, de plantar un árbol, de unificación. de apretones de manos y abrazos. Brillante. Saludamos con alegría y beneplácito el mensaje de paz que los mandatarios coreanos están enviando al mundo en estos históricos e inolvidables días de abril para la humanidad toda. El 27 de abril se firmó una declaración conjunta que podría cambiar por completo el futuro de la península coreana y el noreste de Asia al concluir la Cumbre Intercoreana 2018.
El presidente Moon Jae-in de Corea del Sur y el presidente del Comité de Asuntos Estatales de Corea del Norte, Kim Jong-Un, firmaron la declaración conjunta, denominada «Declaración de Panmunjeom» para la paz, la prosperidad y la unificación de la península coreana», después de la celebración de la Cumbre Intercoreana 2018 en la Casa de la Paz en Panmunjeom. La declaración conjunta contiene medidas para el establecimiento de la paz y para aliviar las tensiones en la península coreana.
Después de firmar la declaración conjunta, el presidente Moon dijo: «Hemos confirmado que nuestro objetivo común es ver una península coreana libre de armas nucleares mediante la desnuclearización completa. Claramente afirmo hoy que el Sur y el Norte cooperarán estrechamente en la desnuclearización completa en el futuro «.
El líder norcoreano Kim dijo: «Llegué a Panmunjeom para abrir un camino hacia un futuro donde todos los coreanos puedan vivir en paz». «Estamos firmemente decididos a abrir una nueva era en una tierra pacífica y discutir medidas detalladas para tal acción», agregó.

La declaración afirma que los «dos líderes declaran que no habrá más guerra en la península coreana, y Corea del Sur y del Norte cooperarán activamente para establecer un régimen de paz permanente en la Península Coreana. Dicho asunto no debe demorarse más «.
Los dos líderes acordaron activar los intercambios bilaterales y resolver los problemas humanitarios como una medida a largo plazo para aliviar las tensiones en la península coreana. En particular, ambas partes declararon llegar al fin de la guerra este año, justo cuando se conmemora el 65º año de la firma del tratado de armisticio.
También se comprometieron a buscar activamente una reunión trilateral entre Corea del Sur y del Norte y los Estados Unidos, o una reunión a cuatro bandas entre Corea del Sur, Corea del Norte, los Estados Unidos y China, en un esfuerzo por establecer la paz en la península.
El presidente Moon acordó visitar Pyeongyang este otoño para expandir los esfuerzos por la paz y la prosperidad y la unificación. Específicamente, la declaración incluía la declaración de que «el presidente Moon Jae-in acordó visitar Pyeongyang en otoño».
Las dos Coreas también acordaron celebrar reuniones frecuentes entre las autoridades militares, incluidas las conversaciones militares de rango general en mayo, con el fin de discutir en el instante y resolver los problemas militares que surjan entre ellos. Las dos partes también acordaron convertir las áreas alrededor de la Línea Límite Norte en el Mar del Oeste en una zona de paz marítima.
Las dos Coreas acordaron esforzarse por resolver rápidamente los problemas humanitarios al reanudar el programa de reunión de familias separadas y participar colectivamente en eventos deportivos internacionales como los Juegos Asiáticos de 2018.
La declaración también dice que Corea del Sur y Corea del Norte «Establecerán una oficina de enlace conjunta con representantes residentes de ambos lados en la región de Gaeseong para facilitar intercambios fluidos y cooperación entre la gente».
Cierre de bases nucleares y ajustes de relojes

Corea del Norte cerrará en mayo su sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norde y lo hará público. Asimismo, el Norte acordó ajustar la hora estándar de Pyeongyang a la hora estándar de Seúl que antes era media hora mas tarde que la del Sur.
Yoon Young-chan, secretario general presidencial de las relaciónes públicas dijo en una conferencia de prensa, 29 de abril, celebrada en Cheong Wa Dae que, ”Kim Jong Un, líder coreano afirmó que cerrará los sitios de pruebas nucleares en mayo y para hacerlo público ante la comunidad internacional invitará a expertos en seguridad y periodistas del Sur y de los EE.UU.”.
”El presidente Moon inmediatamente dio la bienvenida al plan de hacer público al cerrar la instalación de pruebas nucleares y decidió discutir el programa tan pronto como estuviera listo», agregó el secretario Yoon.
Según el secretario general presidencial, el líder Kim dijo: “Aunque los Estados Unidos tienen un tedio al Norte, si hablan con nosotros, entendrán que no somos gente que usan armas nucleares hacia Corea del Sur, el Océano Pacífico o los Estados Unidos. A medida que nos reunimos más seguido desde ahora, construimos la confianza con EE.UU, prometemos el fin de la guerra y la no agresión, no tendremos el porque de vivir batallando con armas nucleares. No repetiré la dolorosa historia de la Guerra de Corea. Y afirmo que no habrá jamas el uso de la fuerza armada“.
Las dos Coreas decidieron unificar sus horas estándares también. La hora local de Corea del Norte es actualmente 30 minutos más tarde que la de Corea del Sur.
“He visto dos relojes en la sala de espera en la Casa de la Paz. Me dio pena que uno mostrara la hora de Seúl y el otro la de Pyeongyang. Antes que nada, unifiquemos la hora estándar de las dos Coreas. Nosotros (Corea del Norte) regresaremos a la hora anterior que era igual a la de Corea del Sur. Está bien si se declara esta noticia públicamente“, dijo el mandatario Kim según el comunicado del secretario Yoon.
Presidentes positivos ante una probable unificación
El presidente Moon Jae-in y Kim Jong-un, líder norcoreano, sostienen una cumbre en la Casa de la Paz, situada en el lado sur de la aldea del armisticio, y hasta ahora han mostrado su voluntad de mejorar la relación intercoreana y el deseo de una eventual unificación. Especialmente, los dos líderes coincidieron en la opinión de acelerar la velocidad para un pronto establecimiento de la paz y para una posible unión.
El secretario general presidencial de relaciones públicas, Yoon Young-chan, se refirió a la conversación entre los dos líderes coreanos en una rueda de prensa oficial celebrada en el centro de prensa, situado en Panmunjeom.
Se conoció que el presidente Moon le dijo al líder Kim: “El saludo a la guardia de honor por la banda tradicional es una versión simplificada. Si viene a Cheong Wa Dae (la casa presidencial), le mostraremos una ceremonia mucho mejor.” “Apenas reciba su invitación iré Cheong Wa Dae en cualquier momento.”, respondió Kim.
El norcoreano mencionó que “Caminé apenas 200 metros hasta la línea de demarcación militar (MDL, por sus siglas en inglés) para llegar al lugar de reunión situado en el segundo piso en la Casa de la Paz. Pensaba que era lejos y difícil ir hasta Corea del Sur pero realmente no.”
Igualmente añadió “espero que la oportunidad de hoy sea un motivo para que nuestros dos países se reconcilien. La línea que divide la península coreana desaparecerá si mucha la gente cruza y camina sobre la frontera.”
A lo que el presidente Moon respondió “cuando salí de la casa presidencial Cheong Wa Dae muchos surcoreanos me demostraron su apoyo en las calles lo que demuestra la expectativa del pueblo ante esta cumbre. Asumo esa responsabilidad. Quiero que las reuniones sigan llevándose desde hoy en Panmunjeom y algún día en Pyeongyang, en Seúl, en la isla de Jeju y en la montaña Paektu.”
Moon también precisó que “los protagonistas del día de hoy somos el presidente Kim y yo. Vamos a trabajar con ahínco tras reflexionar sobre los fracasos del pasado. Durante mi periodo me gustaría trabajar hacia la paz manteniendo la misma velocidad que hemos mantenido desde el discurso de Año Nuevo del presidente Kim hasta hoy“. La contraparte norcoreana le respondió que, “el departamento de la primera vicejefa del partido, Kim Yo-jong, ya inventó un dicho: ‘A la velocidad de Mallima’. Esa debe ser la velocidad para la unificación del Sur y del Norte“, lo cual hizo sonreír todos en la sala de la cumbre.
-“Mallima“ se refiere a un caballo imaginario que puede correr distancias muy largas a velocidades extremadamente rápidas.-
Luego el presidente Moon le presentó las pinturas de las cascadas del monte Baekdusan y el pico Ilchulbong del monte Seongsan, exhibidas en la sala de cumbre y expresó su deseo “de conocer el monte Baekdusan, al que no he ido todavía. Espero poder visitarlo a través del Norte algún día“.
El presidente Moon reforzó sus palabras al decir que «una vez se vuelven a conectar las líneas ferroviarias las dos partes podrían usar el tren de alta velocidad. Es lamentable que, aunque la unión del ferrocarril esté incluida en los Acuerdos del 15 de junio y del 4 de octubre, aún no se haya podido realizar todavía debido a los altibajos en la relación intercoreana». En ese instante el líder norcoreano Kim lo apoyó diciendo “¿habría algo que no podamos hacer si trabajamos con una voluntad firme? Hemos conseguido esto en solo cien días, algo que no había podido hacerse realidad durante once años» Y añadió: “Veámonos más seguido y tengamos la determinación de no volver al punto de partida jamás“.
Fuente Cumbre Intercoreana









